Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Sobre los concursos

Estas en el tema de Sobre los concursos en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Un tema que me interesa es el de los concursos. Y me gustaría que discutiesemos sobre esto. Me parece que es un poco descarada la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 05:44
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Sobre los concursos

Un tema que me interesa es el de los concursos. Y me gustaría que discutiesemos sobre esto.

Me parece que es un poco descarada la forma en la que la gente se aprovecha de los concursos para obtener un trabajo extra, que en otras profesiones no se haría.

Por que claro, para mi sería ideal decir, hoy hago concurso de chefs:

>> 30 chefs me preparan una deliciosa y suculenta comida, pero después sólo le pago al que más me haya gustado y al que me haya comido lo que ha preparado por completo.
Juer! Ya sé que es una comparación un poco ilógica, pero bueno... Era para hacer reflexionar.

Mmmmm... Quizás esta es mejor...
>> Convoco un concurso para que me hagan una casa. Una casa completamente adecuada a mis necesidades y que sólo puedo habitar yo. Participan 15 grupos en mi concurso. Y me construyen 15 casas. Pero después solo me quedaré con una y sólo pagaré a esta.
Las otras casas se las podrán quedar los constructores o lo que sea, pero no podrán ser presentadas a otros concursos ni nada.

No tiene lógica ¿verdad? Entonces porque con nuestro trabajo se permite.
¿Por qué lo permitimos?
¿Por que no protestamos cuando nos toman el pelo?

----------------------------------------------------

Estoy a favor de aquellos que por ejemplo convocan a X estudios de diseño o X personas y a todas les pagan el proceso de diseño, quizás no pagan demasiado pero pagan un incentivo, pero sólo se escoge una propuesta final que además es premiada con unos extras. ¡Eso es un buen concurso!

Yo estoy hasta el moño, he participado en varios concursos; en algunos he tenido buenas experiencias y en otros ni si quiera se han dignado a darme las gracias, sea como sea, ni si quiera de avisarte si ha ganado Fulanito o Menganito. ¿Qué pasa? ¿Aún tengo que darles las gracias?
Pero ya me encargado de llamarles y decirles lo muy sinvergüenzas que son.
Incluso en uno me llegaron a devorlver el paquete a casa (que es bastante raro que te lo devuelvan) y atención!! ¡¡Estaba empaquetado tal y como lo hice yo!! NO lo habían ni abierto.
Mira... uffff!! Qué cabreo pillé.
Si está amañado, y ya saben quién va a ganar pues que no convoquen concurso y hagan perder nuestro preciado tiempo.

Puedo exceptuar uno que hice para Caja Madrid, para los carteles estos solidarios que convocan. Me lo devolvieron a casa y me mandaron una carta de agradecimiento, sin gasto alguno. Además los años siguientes han seguido mandandome una carta a casa invitandome a participar y dandome las gracias. Yo por supuesto, encantada de la vida con esto y super agradecida, a pesar de que esto debería ser lo normal y lo mínimo que se haga con los concursantes.

Me da rabia, porque la gente se piensa que hacemos esto como un placer de la vida (que realmente es asi y es un disfrute) pero claro, creo que no se toma en serio.

Los que concursan se merecen un mínimo de respeto, ya está bien de que se les vea como una panda de desesperados que optan a un premio.

El proceso también tiene un coste y como tal ha de ser valorado.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 28/04/2006 a las 05:50
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 07:04
Avatar de zell[dv]  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: sur de españaa. Andaluciaa
Mensajes: 656
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
tienes mucha razon miska ^^
A mi me parecen una buena oportunidad para ponerte a prueba, pero como no trabajo en lo profesional(tngo 15 años) pues lo hago x diversion ^^
pero me parece muy bueno lo tuyo
__________________
Acercate al subforo de Partidos De Tennis ;-) Y Disfruta de los emocionantes partidos entre diseñadores graficos :-) NO TE LO PUEDES PERDER :risa:
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 07:08
Avatar de Le-Champ  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 138
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por miska_autentica
[B]...Convoco un concurso para que me hagan una casa. Una casa completamente adecuada a mis necesidades y que sólo puedo habitar yo. Participan 15 grupos en mi concurso. Y me construyen 15 casas. Pero después solo me quedaré con una y sólo pagaré a esta.
Las otras casas se las podrán quedar los constructores o lo que sea, pero no podrán ser presentadas a otros concursos ni nada.

No tiene lógica ¿verdad? Entonces porque con nuestro trabajo se permite.
¿Por qué lo permitimos?
¿Por que no protestamos cuando nos toman el pelo?
Bueno, talvez sea un caso extremo el q mencionas, en el campo de la arquitectura y construcción, la cosa no llega a tanto.
SI hay concursos y generalmente estos abarcan varios aspectos. Pero normalmente el concurso es en funcion a la pressentación proyecto y el posible costo de su construcción.
A veces el premio es la eleccion del proyecto ganador y su edificación. Es decir, el proyectista construye su propio proyecto. Y ese es un buen dinerito $$$$. Por lo tanto en estos concursos no se participa por el amor a la profesión o por deporte. Se entra a ganar ya q el premio es bastante jugoso en la mayoria de los casos.

Hago esta aclaración para comparar ambos casos. En algunos concursos (q no han sido muchos) de diseño en los q he participado, tampoco he recibido ni las gracias por la participacion, toma en cuenta q la remuneración no siempre llegará a mucho. Como tu misma mencionas (el caso de Caja Madrid) hay empresas responsables q no hacen este tipo de concursos porque Sí, si no q tienen un enfoque y un trato distinto hacia los participantes.

bah...! en fin. En resumen: participar o no???... depende del PREMIO y/o la MOTIVACION del CONCURSO !!!


Y cual es tu voto en tu encuesta miska??
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 07:27
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
No me has entendido Le champ. Lo de la casa lo digo como una metáfora. Es una exageración para entender lo que opino sobre los concursos. Es una comparación.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 09:59
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
te falto poner

participo si el que pide la auyda soy y no piden nada acambio
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 10:21
Avatar de Le-Champ  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 138
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por miska_autentica
No me has entendido Le champ. Lo de la casa lo digo como una metáfora. Es una exageración para entender lo que opino sobre los concursos. Es una comparación.
Claro.. entendí la exageración. Le di un toque más real para ejemplificar y comparar la escala del concurso. En un lado te juegas varios miles de $$$, en el otro... pues.. no se cual haya sido el mayor premio dado en concursos de diseño.

Es decir... cual es la motivacion del concurso???

Última edición por Le-Champ; 28/04/2006 a las 10:28
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 10:41
Avatar de B1gF1sh  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 10
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por miska_autentica
Un tema que me interesa es el de los concursos. Y me gustaría que discutiesemos sobre esto.

Me parece que es un poco descarada la forma en la que la gente se aprovecha de los concursos para obtener un trabajo extra, que en otras profesiones no se haría.

Por que claro, para mi sería ideal decir, hoy hago concurso de chefs:

>> 30 chefs me preparan una deliciosa y suculenta comida, pero después sólo le pago al que más me haya gustado y al que me haya comido lo que ha preparado por completo.
Juer! Ya sé que es una comparación un poco ilógica, pero bueno... Era para hacer reflexionar.

Mmmmm... Quizás esta es mejor...
>> Convoco un concurso para que me hagan una casa. Una casa completamente adecuada a mis necesidades y que sólo puedo habitar yo. Participan 15 grupos en mi concurso. Y me construyen 15 casas. Pero después solo me quedaré con una y sólo pagaré a esta.
Las otras casas se las podrán quedar los constructores o lo que sea, pero no podrán ser presentadas a otros concursos ni nada.

No tiene lógica ¿verdad? Entonces porque con nuestro trabajo se permite.
¿Por qué lo permitimos?
¿Por que no protestamos cuando nos toman el pelo?

----------------------------------------------------

Estoy a favor de aquellos que por ejemplo convocan a X estudios de diseño o X personas y a todas les pagan el proceso de diseño, quizás no pagan demasiado pero pagan un incentivo, pero sólo se escoge una propuesta final que además es premiada con unos extras. ¡Eso es un buen concurso!

Yo estoy hasta el moño, he participado en varios concursos; en algunos he tenido buenas experiencias y en otros ni si quiera se han dignado a darme las gracias, sea como sea, ni si quiera de avisarte si ha ganado Fulanito o Menganito. ¿Qué pasa? ¿Aún tengo que darles las gracias?
Pero ya me encargado de llamarles y decirles lo muy sinvergüenzas que son.
Incluso en uno me llegaron a devorlver el paquete a casa (que es bastante raro que te lo devuelvan) y atención!! ¡¡Estaba empaquetado tal y como lo hice yo!! NO lo habían ni abierto.
Mira... uffff!! Qué cabreo pillé.
Si está amañado, y ya saben quién va a ganar pues que no convoquen concurso y hagan perder nuestro preciado tiempo.

Puedo exceptuar uno que hice para Caja Madrid, para los carteles estos solidarios que convocan. Me lo devolvieron a casa y me mandaron una carta de agradecimiento, sin gasto alguno. Además los años siguientes han seguido mandandome una carta a casa invitandome a participar y dandome las gracias. Yo por supuesto, encantada de la vida con esto y super agradecida, a pesar de que esto debería ser lo normal y lo mínimo que se haga con los concursantes.

Me da rabia, porque la gente se piensa que hacemos esto como un placer de la vida (que realmente es asi y es un disfrute) pero claro, creo que no se toma en serio.

Los que concursan se merecen un mínimo de respeto, ya está bien de que se les vea como una panda de desesperados que optan a un premio.

El proceso también tiene un coste y como tal ha de ser valorado.

ehhh... Por donde empezar... has revuelto tantos pensamientos al respecto que me he tomado mi tiempo para pensar un poco mi opinion... sin embargo y espero no enredarme en mi propio obillo y dar una opinion que aporte.


Primero, no se de donde seas pero asumo eres de españa... disculpa si me equivoco soy nuevo en el foro... pero si como has dicho y desglosando tu texto asumo que tus puntos criticos acerca de esto es:


1 Estan arreglados los ganadores.

2 Un asunto mas o menos complejo y descabellado desde la optica como el mundo industrial ve al diseño. Osea aquello de pagar la Obra concursante, lo del insentivo y de porque los diseñadores permitimos que nuestro trabajo no se valore.

ok, espero no estar dando vueltas sobre mi mismo, pero hasta este punto creo copiarte.

sobre el punto 1[Estan arreglados los ganadores.]:

Definitivamente si, no solo sucede en el diseño sino en las artes puras, la literatura etc. es parte del mundo que el hombre sea corrupto y parece que eso es parte de la realidad. en especial cuando estos concursos gozan de una reputacion y cierta tradicion y parece que la verdad sobre sus arreglos trasbatidores es tabú muchos lo saben otros lo sospechan, pero nadie lo comenta.


Opinion personal sobre esto, es inevitable y desmoralizador. creo sospechar que una vez me sucedio en la epoca que trabajaba fotografia, pero bueno es otra historia.

sobre el punto 2:


En latinoamerica, o de Venezuela de donde soy, los concursos son algo extraño de ver, hay pocos y ni pensar por casualidad que den insentivo o bolsas de trabajo o lo que sea a los participantes, al menos los que conozco. por otro lado y si, la industria sustenta la imagen de sus productos, sobre el trabajo que realizamos, más sin embargo... parece que si creen que este no es un trabajo sino un pasatiempo. ahora estaras hablando tu de algo que deberia ser una actitud como colectivo en el diseño... la de no obsequiar nuestro trabajo. la de siempre resivir un insentivo pues no se hasta que punto eso sea posible. lo cierto es que y aun sin conocer la realidad española, siempre el diseño grafico esta en minusvalia al momento del pago.


Concuerdo cuando dices el Proceso tiene un coste... yo le quitaria el "Tambien"... yo pondria el proceso sobre todo... la valoracion de ese Proceso debe empezar desde nosotros mismos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/04/2006, 14:32
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Hace muchos años me postulé a una oferta de trabajo como diseñador gráfico de un conocido laboratorio farmacéutico. El paquete laboral era excelente, sé que recibieron cientos de currículos. De eso seleccionaron a 10 para la entrevista y posteriormente a tres para una prueba. Dicha prueba consistió en diseñar la etiqueta de un producto, su empaque, aviso para revista y prensa, etc.
Finalmente no fuí seleccionado para el cargo pero me enteré que a quien eligieron era la novia del hijo del gerente de administración de la empresa.

Lo tomé con calma, después de todo ya sabía que esas cosas pasaban. Mi sorpresa fue varios meses despues al ver el producto y su cajita en un estante de una farmacia. El diseño juzgaría yo que era identico al mio en un 80%.
_____

Hace dos años me entrevisté con la directiva de una empresa petrolera para el desarrollo de su web. Me fue solicitado que entregue junto con el presupuesto una propuesta gráfica para el diseño, lo cual me negué exponiendo mis razones. Les envié el presupuesto y me llamaron diciendo que dos agencias ya le habían hecho sus propuestas de diseño. Les reafirme que no invertiría más de mi tiempo sin un contrato firmado, ya les había mostrado mi portafolio el cual era una referencia de la calidad de mi trabajo. Les agradecí de antemano y me puse a sus ordenes para su decisión. Dentro de mi di por perdido ese cliente.

Dos semanas después firmamos el contrato y recibí el 50% de anticipo.
______________________

En el resultado de la encueta no se muestra quienes votarón por cada opción.
Yo voté "No soy partidario/a de ellos".

Siempre estoy dispuesto a colaborar y ayudar a quien me lo solicite siempre y cuando no perjudique a nadie. En muchas ocasiones he dado clases e instruido personalmente a principiantes de forma gratuita, hasta he regalado algunos de mis libros a quienes me ha nacido hacerlo.

Si mi vecino me pide que lo ayude a cargar su lavadora lo hago con gusto. Si tengo que llevar de compras a mi suegra, lo hago amablemente (aunque a disgusto). Y hasta si tengo que dar dinero o comida por solidaridad para un necesitado, lo hago. Pero ahora nunca regalo mi trabajo.

__
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #9 (permalink)  
Antiguo 29/04/2006, 20:09
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 78
Bueno yo como Sebastifast, creo que el trabajo de un diseñador es tan importante como el de cualqueir otro empresario y no por eso debemos ser presa de personas o empresas que solo buscan un beneficio temporal, ya que si no ocupan nuestros servicios pues, tendran que recurrir a las mismas trampas para poder lograr lo que desean y creo que no terminaran muy buen, lo de los concursos, me parece que para participar en alguno debemos tener claro quen lo promueve, cual es el objetivo de este, que empresas lo apoya o participan como patrocinadores del evento y claro estamos expuestos a lo que le paso a Sebas, siempre queda ganador "el primo de la hermana del que no vino a la fiesta" me comprenden, creo que lo que debemos hacer es dejar muy claro en nuestros clientes cual es el valor de nuestro trabajo y no dejar que nos traten como simples dibujantes o moneros (el que hace dibujitos para los sobrinos), El ejemplo que siempre uso es que si vamos al doctor, el siempre nos cobra lo mismo por la consulta asi hayan sido 15 minutos o una hora y nunca le reclamamos porque sabemos que es un profesional que sabe lo que hace y no nos atreveriamos a contradecir su opinion, a menos claro que fueramos medicos tambien, nosotros somos profesionales y nuestro trabajo y tiempo cuestan...saludos

Yo tampoco soy partidario :)
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 19:28
Avatar de josecmorales  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Puerto Ordaz/ Venezuela
Mensajes: 1.161
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 4
Me parecen super buenos, porque le dan un toque de distraccion a las cosas!, es mpresionantes la cosas que se logran cuando se hacen las cosas con gusto!
__________________
"...El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía..." Bolívar 1819.
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 03:57
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Bueno, Miska. Yo he participado en concursos y alguno he ganado.
Es cierto que es una faena realizar un proyecto y que no sea elegido, pero en ti está el presentarte o no a ese concurso.

¿Los concursos están amañados? -Te diría que hay un alto número de concursos amañados. En muchos casos, el hecho de realizar un concurso sólo tiene como fin justificar la partida presupuestaria designada al diseño escogido. Esto se suele hacer en la empresa pública, Ayuntamientos, Gobiernos Autónomos, etc. El caso es que no pueden dar a dedo un trabajo que su remuneración esté por encima de una cantidad estipulada por ley. Así que disfrazan esta acción con un concurso y terminan dándolo al que ellos querían.

Por otro lado están los listos que convocan a varias Agencias para que desarrollen una propuesta. Luego de tener todo el material, se lo pasan al amigo de turno para que realice el proyecto. Ya se sabe que 40 cabezas piensan más que una.
También pasa que les gusta un proyecto pero no su presupuesto. Así que cogen al que oferta menor presupuesto y le dan el proyecto que les gusta para que lo desarrolle a menor costo.

A mi también me ha pasado como a Sebas con su diseño para el medicamento. En mi caso fue un concurso. A la mesa de valoración le gustó. Luego llego el concejal de turno, que no entiende nada, y lo desestimó (que ese es otro aspecto ¿Por qué no hay gente cualificada en estas mesas normalmente?). Para mi sorpresa, en la campaña del año siguiente, mi idea había sido utilizada al 99%. Por supuesto que se pidieron explicaciones. La respuesta fue que no era cierto y que puede que fuera casualidad. Osea, una tomadura de pelo.

Hay un aspecto que se te olvidó mencionar en el tema de los concursos. Y son los concursos abiertos al público no cualificado. Esto si que me crispa. ¿Cómo se atreven a convocar un concurso público para el logo de un Ayuntamiento, Instituto Oficial, etc, en el que se dice que puede participar todo aquel que lo desee? A veces te ponen hasta una edad mínima de 15 años por ejemplo.
Esto si que es despreciar nuestro trabajo. ¿Acaso cuándo se hace un concurso de arquitectura se puede presentar un indivíduo sin formación? ¿Puedo yo aspirar al puesto de médico sin estár acreditado como tal?
Esta parte me parece demencial y una falta de respeto.

Saludos
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 09:10
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: México
Mensajes: 145
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
concursos

Hablando por experiencia propia, nosotros hemos realizado muchos concursos para distintos proyectos. De esto me gustaria mencionarles lo siguiente:

1.- No todas las propuestas nos llegan de diseñadores. Hay de arquitectos, ingenieros, en alguna ocasión una propuesta ganadora resulto de un economista, y llegan muchas de gente con experiencia en diseño gráfico pero sin estudios.

2.- Se asombrarían de los trabajos que hemos recibido de gente que estudio diseño gráfico. Hasta yo lo haría mejor. Diseñadores que no tienen idea de lo que es el diseño gráfico. En fin creo que eso tiene mucho que ver con la cantidad de oferta educativa de muy baja calidad. (hablo de méxico)

3.- Hasta la fecha nunca hemos tenido ningun problema con algun concurso, creo que es por la forma en que lo manejamos.
Primero hacemos unas bases indicando claramente el nombre del cliente, lo que se requiere, como se va a reproducir, fecha de producción y lo más importante señalamos el PRECIO que se tiene contemplado pagar por el servicio. (desde ese momento creo que nos quitamos el problema del dinero, ya no hay sorpresas).
Segundo únicamente solicitamos un impresión laser a color de la propuesta de diseño. Creemos que con esto es más que suficiente para tomar una desición.
Tercero. La desición final la tomamos entre 3 o 4 gentes, generalmente dos de nuestra empresa y dos del cliente.
Dependiento del cliente ( antes el dueño o director general tomaba la desición por gusto o presupuesto, hoy en día ha venido cambiando poco a poco esta forma de trabajar.)
Ahora bien no tienen idea la cantidad de diseño parecidos que recibimos de una mismo proyecto. Algunos son hasta 100% iguales, ha sucedido que nos envían diseños "originales" que más bien son plantillas de la web de los programas etc. O casos de diseños que son originales pero con una tendencia muy marcada (lo que este de moda).
Ahora bien y sin el afan de ofender a los diseñadores gráficos los cuales merecen todo mi respeto.
Al entrar a un concurso olvidarse por completo de la SOBERBIA dejen que su trabajo hable por si solo. Y siempre estar preparado a que gane alguien más. Saber perder es muy importante. En esto al tomar la desición se toman en cuenta muchos conceptos aparte del diseño en si. Experiencia, curriculum, conocimientos en reproducción, disponibilidad, química, etc.
Ejemplo en una ocasión entro a un concurso un diseñador muy bueno en cuanto a su concepto inclusive fue el ganador. Pero al momento de preparar todo para la reproducción, carecia totalmente de conocimientos de impresión, en nuestro caso, hubo la necesidad de rehacer absolutamente todo, y lo peor es que se puso en un plan de "diva" y no acepto su falta de conocimiento.

Un último consejo SIEMPRE fundamenten por escrito su idea. Respondiendo a las dudas que un mortal tonto pudiere preguntar.

Saludos y suerte en los proximos concursos a todos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 10:14
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Gracias por tu experiencia Sergio. En lo que he leido tienes razón en casi todo. El "pero" lo pongo en la posibilidad que das para que personas no profesionales tengan libertad para presentarse. Repito lo que dije en mi alegato anterior: "¿Acaso cuándo se hace un concurso de arquitectura se puede presentar un indivíduo sin formación?, ¿Puedo yo aspirar al puesto de médico sin estár acreditado como tal?".
Tú mismo has respondido a esto comprobando que algún ganador no tenía ni idea de como se prepara un proyecto para ser reproducido. Esto pasa por no restringir el abanico.
Es cierto que hay "diseñadores" muy malos, bueno digamos que no han acertado con sus diseños. Al igual que hay arquitectos nefastos y médicos que no sirven ni para poner un termómetro.

si pides profesionalidad para cualquier cosa, debemos pedirla en el diseño también.
El intrusismo nos lleva a perder la perspectiva de nuestras profesiones.
Nunca le daría la obra de mi casa a un economista.

Ah, se me olvidaba. El consejo que das de fundamentar la idea por escrito, es algo que no puede faltar en ningún dossier de proyecto. Es bueno argumentar qué es lo que se está viendo y hacer un desarrollo específico y detallado.

Saludos
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 10:39
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Pues si, Pedri, estoy de acuerdo con tus palabras.
Hay mucho intrusismo.
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 10:49
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: México
Mensajes: 145
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Pedr tienes toda la razón muy bien fundamentado el concepto, al grado que tu "post" lo circule aquí en la empresa y ayer tomamos la desición de invitar a concursos solamente a diseñadores gráficos titulados. A ver como nos va....
Felicidades y gracias
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 11:18
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Gracias a ti por valorar la profesión.

Saludos
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:10.