Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Estas en el tema de Tener años de experiencia no es igual que ser bueno. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Bueno, estimados foristas, quiero compartir algo que me parece muy prudente en este ámbito dónde hay muchos diseñadores que pueden permitirse críticas constructivas. Acá en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 07:45
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Bueno, estimados foristas, quiero compartir algo que me parece muy prudente en este ámbito dónde hay muchos diseñadores que pueden permitirse críticas constructivas. Acá en Uruguay esta la empresa telefónica del estado llamada ANTEL el cuál tiene un logo de hace muchos años, su primer logo fue este:



Luego de años con este logo comenzó el área informática y con el tema de la web decidieron renovarlo y crear su versión 2.0 la cuál fue esta:



Pero ahora, luego de gastarse una millonada en el cambio de logo y en la publicidad que le hicieron al nuevo logo nos topamos con algo que nada tiene que ver con el anterior y con un logo que parece hecho por un diseñador que hizo un curso de 3 meses y que con suerte aprobó:



Hay un festín de cosas para criticar acá, primero, luego de tener un logo implantado en el cerebro de los Uruguayos realizar un cambio TAN RADICAL me parece excesivo, creo que se podría haber realizado alguna representación icográfica en el logo integrando algún elemento del logo original. Segundo, la tipografía es una tipografía gratuita descargada de dafont (pongan aldo y se van a dar cuenta) y está bastante trillada también, a mi en particular ni siquiera me agrada. Luego su representación icográfica es MUY OBVIA, o sea, se mataron pensado algo al menos? La verdad que lo vea por dónde lo vea no me gusta. Lo chistoso? La empresa responsable de este logo es: http://ginkgo.com.uy/ una empresa de hace muchos años, que si van a la parte de clientes podrán ver que todos sus logos son prácticamente tipografías y no mucho más. A parte de que su web es bastante fea y poco práctica. Y pese a eso tienen muchos premios! Que loco!

Una cosa muy cursiosa es que antel tiene subproductos, como angel y anteldata, que al menos se acoplaban con la tipografía original de antel, ahora que irán a hacer?





No quiero ni imaginar lo que serían estos re diseños con la tipografía pedorra que utilizaron en el logo nuevo de antel. Aquí en nuestros pagos, como quién dice, ha tenido más rechazo que aprobación, y han gastado dinerales en publicidad en vez de utilízalos para mejorar servicios.

Concusiones:

1- El nuevo logo APESTA
2- Las empresas reconocidas de hace años no tienen absoluta confianza en sus diseños y no significa que sean buenos.
3- Lo bueno de esto es que diseñadores nuevos pueden arrazar con empresas establecidas que hacen cosas malas :)
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 08:15
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Eso se merece un Facepalm (a ver quien diseña un emoticon de facepalm para el foro!)
Pero es que además este es el logo de una cooperativa muy conocida en Uruguay:

no es la mismo typo solo por casualidad.

Como consolación, siempre puede ser peor. Mirar el logo de Londres 2012...

PD: la agencia que lo hizo tiene muchos premios porque se dedica más que nada a PUBLICIDAD. Los premios son de radio y tv, medios que difieren bastante de la web y del diseño de logos. Además los publicitarios son bastante propensos a acariciarse el lomo entre ellos.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 14:41
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Este?



Lo peor de este es que creo que fue un concurso!!

webosiris Ahora todo tiene más sentido, te creo! Yo estudié en la escuela de comunicación y vi las cosas que hacían los de publicidad... OMG! Los afiches estaban casi para vomitarles encima XD cuál de todos peor! Con decirte que hicieron llamado para los afiches de los 30 años y ninguno quedó pre-seleccionado fueron todos de Diseño Gráfico, y gané yo
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 14:54
Avatar de GAST0N  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 680
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 64
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Cita:
Iniciado por valentina4you Ver Mensaje
Este?



Lo peor de este es que creo que fue un concurso!!

webosiris Ahora todo tiene más sentido, te creo! Yo estudié en la escuela de comunicación y vi las cosas que hacían los de publicidad... OMG! Los afiches estaban casi para vomitarles encima XD cuál de todos peor! Con decirte que hicieron llamado para los afiches de los 30 años y ninguno quedó pre-seleccionado fueron todos de Diseño Gráfico, y gané yo
decime que es joda!! encerio es el logo de Londres 2011...o.O .. yo no soy diseñador , ni soy un entendido en esta area... pero ese logo parece como si lo hubiese hecho mi sobrina de 5 años en Paint....

repito mi pregunta..es una joda??? .. como es posible!!
__________________
Twitter: @GastonArnedo

Muerte a los <tr> y <td>
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 15:09
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Cita:
Iniciado por GAST0N Ver Mensaje
decime que es joda!! encerio es el logo de Londres 2011...o.O .. repito mi pregunta..es una joda??? .. como es posible!!
2012, que nos queda un año más de tortura. Y no, no es una joda... pero falta lo mejor. Adivinen cuanto salío.








785000 dólares.
Sí, no me sobran 0.
Setecientos ochenta y cinco mil dólares (al cambio, pues fueron 400 mil libras)

PD: por lo que leí, fue un "encargo", no un concurso.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/12/2010, 15:57
Avatar de GAST0N  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 680
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 64
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
2012, que nos queda un año más de tortura. Y no, no es una joda... Pero falta lo mejor. Adivinen cuanto salío.








785000 dólares.
Sí, no me sobran 0.
Setecientos ochenta y cinco mil dólares (al cambio, pues fueron 400 mil libras)

pd: Por lo que leí, fue un "encargo", no un concurso.

naaaaa se fueron al carajo!!!...hay que reclamar esto.. No puede ser que


"eso" sea el logo de un evento taaan importante.. Es una falta de respeto hacia la gente y en especial a los diseñadores que se mataron y se matan estudiando... Invirtiendo horas y horas de imaginacion.. Para que venga uno y arme esa cosa horrible ...

Hay q juntar firmas
__________________
Twitter: @GastonArnedo

Muerte a los <tr> y <td>
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 06:29
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Ah fue un encargo? Peor XD pagar para que te hagan cosas feas!! No es joda, ese es el logo... te querés matar!! jaja XD Y estos HDP nos roban el trabajo mejor pago a los que tenemos mejores criterios de estética. Ni siquiera entiendo el color rosadito. Que tonta esta gente que paga a grandes empresas para diseñarle cosas que ni siquiera ellos entienden si están bien o mal, en estos casos deberían de contratar un jurado y realizar concursos sería lo mejor para ellos porque seguramente les saldría aún más barato y tendrían mucha más gama de estética para elegir, sin contar un grupo de entendidos que filtraran y eligieran lo mejor. Hay gente que no sabe hacer negocios!
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 06:48
Avatar de algoparapensar
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3.100
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 346
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Personalmente pienso que lo "Lindo o Feo/Bueno o Malo" en diseño grafico es muy subjetivo, como tambien lo es en muchisimos campos en donde la apreciacion/percepcion/interpretacion son tan unicas como cada una de las personas que ve o analiza una pieza.
Es por eso que siempre resulta tan dificil lograr puntos de acuerdo para crear o criticar un trabajo cuando hay mas de 1 persona involucrada.
__________________
AlgoParaEscuchar en Facebook ─ Música, música y mas música.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 07:07
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

El gusto por un diseño siempre será subjetivo, y nunca gustará a todos por igual, pero hay cosas en una estética que ya están estipuladas por la contemporaneidad en la cuál vivimos. Por ejemplo, un logo cómo el de ANTEL, marcado en la mente de un país, por tantos años, cambiarlo por un log tan básico, no me parece correcto, por más que si fuese un logo separado para otra empresa no sería tan disgustante. Y el logo de las olimpiadas, lo mismo. Es algo que va a ser visto por el mundo entero, y siempre de una manera u otra se maneja una estética similar, que en general es bastante acertada. Pero en este caso no solo me parece un horrible logo, sino que la idea de tal fue poco acertada como integra pieza. No les salió, y el producto final quedó a parte de horrible no funcional!

Para analizar un diseño siempre entra la subjetividad, sobre todo en aquel que no entiende del tema. Y para aquellos que si entendemos algo más lo lindo y lo feo pasa por otras cosas, yo cuando analizo y critíco un logo no solo me guío por su estética sino también por la funcionalidad aplicada y la idea plasmada si fue exitosa o no.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 08:31
Avatar de algoparapensar
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3.100
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 346
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Cita:
pero hay cosas en una estética que ya están estipuladas por la contemporaneidad en la cuál vivimos.
Yo creo que es al reves, en la epoca en que vivimos nada esta totalmente estipulado, sino seria medio aburrido, hay muchas tendencias en el diseño que siempre dan una vuelta mas rosca a la estética, es por eso que hay mas variedad y, por logica, mas y diferentes opiniones.

Pero lo que vos decis en el caso particular de la funcionalidad, es un punto muy acertado, porque mas allá de que sea un diseño tradicional o vanguardista tiene que cumplir lo fundamental de la comunicacion y si no funciona no hay justificativo que sirva, ahora, si es horrible o no... no se, ahi te dejo y me bajo en la proxima parada

Nos vemos
__________________
AlgoParaEscuchar en Facebook ─ Música, música y mas música.
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 08:55
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Nadie dijo nada de que algo está totalmente estipulado. Lo que yo dije fue que hay criterios estipulados por la época en que se vive, eso sucede siempre en cualquier corriente de diseño, no hace falta más que abrir un libro de historia del arte y leer un par de lineas para ver como cambian los estilos, van y vienen pero siempre hay una estética general que se comparte en cada época.

Y repito, lo lindo o lo feo en un diseño vende. Qué es el diseño? El arte aplicado a la funcionalidad. Los logotipos deben de tener 2 variables que sean funcionales y que sean estéticos, la estética es subjetiva (pero de todas maneras siempre hay tendencias contemporáneas), pero si al público apuntado no le parece "lindo" no funciona como tal. Cómo compran los diseños la gente que no sabe nada de comunicación y demñás? porque es lindo o feo, simple, pero es así y sucede en cualquier corriente de diseño.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #12 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 10:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: On a world of Anime & Web.
Mensajes: 137
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Cita:
Iniciado por valentina4you Ver Mensaje
la gente que no sabe nada de comunicación y demñás? porque es lindo o feo, simple, pero es así y sucede en cualquier corriente de diseño.
Un 10 amiga, claro que el logo debe ser apreciado en forma "bonita" por la demas gente.

Y de igual manera comparto tus comentarios, ese logo de antel y el de londres parecen como si los hubiese hecho un niño del kinder
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/12/2010, 11:01
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Gracias KurozakiIchigo
Sera que los hizo un novato, no se!
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #14 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 23:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 102
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Una triste realidad, sólo hay que ver los logos de las mayorias de las empresa hoy en día y los que tenían unos años anteriores.

La mayoría tenía una imagen propia, más dinámica y creativa, hoy dejan mucho que desear para los millones que algunas pagan. Como en este caso, con una font y listo.

=/
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/01/2011, 13:50
Avatar de igualacero  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 296
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 16
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Es impresionante ver el dinero que se gastan grandes empresas que se suponen que tienen las posibilidades de utilizar los mejores recursos cuando se ven muchos trabajos en los que prima únicamente obtener un resultado aceptable en donde se puede observar que no se han aplicado ni siquiera los elementos básicos del diseño gráfico.
__________________
igualacero
  #16 (permalink)  
Antiguo 09/01/2011, 14:16
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 50
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Tener años de experiencia no es igual que ser bueno.

Que el logo de ANTEL estuviera "arraigado" luego de tantos años no significa que el anterior fuera bueno, solo que estabas acostumbrado a ello, y como todo cambio, al principio choca. Lo mismo pasó, por ejemplo, cuando Conaprole decidió cambiar su logo y "suavizarlo". Existe una tendencia actual hacia usar tipografias suaves, redondeadas y en minusculas, asi como cambiar letras gruesas por finas. En Uruguay lo puedes ver con UCM, que es ams delicado pero perdió fuerza, y a nvel internacional con muchos ejemplos, como PWC (PriceWaterhouse Coopers) que hizo practicamente lo mismo. Y hay algunos logotipos que sinceramente los han arruinado, como el caso de Pepsi. No es que el anterior fuera una maravilla, pero es que el nuevo logotipo es desastroso!!!!

Sin embargo, creo que en el caso de ANTEL las cosas son diferentes. Que a ti no te guste no significa que sea malo. Detras de ese logotipo hay todo un trabajo de equipo y de estudios, para llegar a eso deben haber rechazado cientos de propuestas. Es solo cuestion de costumbre, al cabo de un año ya se habra impuesto tanto que veras al anterior como algo antiguo, cuadrado, pasado de moda. El nuevo logo tiene mayor personalidad, es mas claro, y ademas basta con ver la A para identificarlo. No digo que me guste, seguramente si yo lo tuviera que hacer habria hecho algo diferente, y supongo que si convocas a cien diseñadores tendrias cien logos diferentes. Pero creo que antes que nada debemos tener RESPETO, primero porque no estas hablando de un diseñador cualquiera que gano un concurso, estas hablando de una de las agencias de publicidad mas importantes y creativas del pais. Si el cambio fue radical, creo que lo que buscaron fue precisamente, el IMPACTO visual, y la renovacion total y profunda. Los logos de AntelData y Ancel son pésimos, lamentables como imagen de una empresa de telecomunicaciones o de cualquier tipo, y sinceramente, el logo anterior tampoco era una obra de arte, le faltaba continuidad a las letras (nunca pudieron resolver el corte entre la T y la E), pero ademas las letras tambien eran de una tipografia comun solo que estaban pegadas. Si recuerdas al logo anterior, la idea era hacer que fuera un cable formando la letras, algo que nunca lo lograron del todo.

Etiquetas: experiencia, buenos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:16.