Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Tríptico

Estas en el tema de Tríptico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Tengo que diseñar un tríptico y me surgió una duda. Viendo consejos en imprentaweb.com se aconseja que si se utiliza una hoja A4 apaisada el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 13:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 138
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Tríptico

Tengo que diseñar un tríptico y me surgió una duda.

Viendo consejos en imprentaweb.com se aconseja que si se utiliza una hoja A4 apaisada el ancho de cada cara del tríptico sea 10 cm, 10 cm y 9,7 cm para el frente; y 9,7 cm, 10 cm y 10 cm para el dorso, de modo que las caras de igual ancho se correspondan.

Mi pregunta es ¿por qué hacer caras de diferenes anchos si se pueden hacer las tres de 9,9 cm? ¿Hay alguna razón técnica por la que sea conveniente que una de las caras sea menos ancha que las otras dos?

Estuve pensando que tal vez el pliege que se hace al papel tal vez puede incidir. Les agradezco su ayuda.

Además quería saber cuál es la forma correcta de colocar marcas de plegado, de modo que el impresor no se equivoque y tenga claro que esa marca no se imprime sino que es justamente una referencia para el pliege

Les agradezco además cualquier acotación écnica basada en su experiencia ya que es la primera vez que diseño un tríptico.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 14:41
Avatar de luisch125  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Elche, Alicante
Mensajes: 632
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 3
Respuesta: Tríptico

Evidentemente la parte que queda dentro del pliegue debe ser un poco más pequeña, para que el tríptico cierre sin problemas.
En cuanto a lo demás, el diseño debe quedar bien tanto al ver una sola pieza como al ver el tríptico abierto, tanto por dentro como por fuera. Por dentro es más sencillo, porque abierto es efectivamente un A4 apaisado. Sin embargo, la cara exterior debe diferenciar claramente la portada y la contraportada, por así decir, y al mismo tiempo debe tener coherencia visual al verla extendida.

Si sabes algo de inglés, visita este enlace. Y si no lo dominas, bueno, las imágenes son bastante claras...

Saludos.
__________________
Mi Blog
Mi Web
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 15:55
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Tríptico

Si te fijas en temas como el dejar unas marcas al plegador para que sepa por donde van los pliegues, es que eres una persona muy detallista, pero la verdad que no es necesario dejar esas marcas, ya que primero se corta en A4 antes de plegarlos y hara una prueba con uno viendo claramente por donde hacer esos pliegues, aun asi, cuando diseñes, acuerdate que en la primera cara la guillotina se llevara mas o menos 1.5 milimetros dentro de la cara de 10 centimetros y se llevara otro milimetro y medio mas o menos en la cara del 9.7, si lo quieres perfecto hazlo a 10.2, 10 y 9.8 asi cuando haya que cortar la parte primera se quede en 10.
Claro, esto es valido para folletos de 135 grs o 150 Grs, si es superior, debes de dejarle mas corto la parte del 9.8 ya que tendera a levantarse y si es de 200 grs ya no podras plegarlo de manera facil, y si imprimes en digital a gramajes superiores si hay una masa de color al plegar tendera a "rajarse" el color o agrietarse, pero en resumen hacer un triptico no tiene ninguna complicacion, diseñalo y mandalo a imprimir que quedara genial.

.......................................
imprentagratis.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 15:27
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Tríptico

Yo difiero deeste punto
Cita:
es que eres una persona muy detallista
Las lineas de corte, las lineas de doblez DEBEN marcarse. No puedes dejar nada al azar, o a la opinión del operador de otro proceso.

Una linea de corte es una línea contínua_________,
y una de doblez es una línea discontínua_ _ _ _ _ _.

No necesariamente se corta primero, a veces se puede doblar primero, depende del proyecto y del proveedor.

Editado: No pelen este pedazo, no es exacto.
En resúmen las medidas:
SecciónA: Tamaño de tu folleto -2mm
SecciónB: Tamaño de tu folleto
SecciónC: Tamaño de tu folleto -2mm


Ojo, esto es SIN contar los rebases del sangrado, ni lineas de corte.

Última edición por Rafael; 29/05/2009 a las 21:22
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 16:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Tríptico

los tripticos siempre se pliegan cortados, un Diptico si puedes plegarlo a mas tamaño y luego cortarlo por separado asi te queda perfecto la parte delantera y la trasera ya que se cortan a la vez, pero sinceramente no hace falta tampoco,en el caso del triptico imagina un A4 abierto si lo pliegas en Triptico como tu dices, entonces, la parte delantera tendra un margen que luego tendrias que cortar uno a uno y nunca quedaria bien, meter de uno a uno en una gillotina 5000 tripticos serian mas de 8 horas no se de nadie que haya hecho eso nunca.
Respecto a lo de "persona detallista", estamos hablando de una superficie pequeña, no es un catalogo en el que hay que tener encuenta muchos valores, pero en un A4, simplemente es cortar primero y plegar y si pones unas lineas fuera del diseño para el maquinista, cuando se corte pues el maquinista no los va a ver, enfin, de verdad que es que despues de una cuartilla lo mas facil para hacer es un triptico, mi consejo que no te preocupes mucho.
Sobre las medidas de las secciones que pones son incorrectas, arriba explique cuales serian.
Aun asi, "jmoran", las imprentas estamos para hacer lo que los clientes nos dicen, si tu quieres poner lineas de corte o unas medidas especiales, la misma imprenta te dira como lo quiere y luego nos cuentas.
Suerte.
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 21:17
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Tríptico

Como notarás elRapido soy muy clavado. Y sí estoy revisando las medidas porque ciertamente no tomé en cuenta el grosor del papel.

Aunque no concuerdo con algún punto de los que comentas.

Primero voy con la pregunta original, aprovecho para aclarar algunos puntos adicionales.
Cita:
cuál es la forma correcta de colocar marcas de plegado, de modo que el impresor no se equivoque y tenga claro que esa marca no se imprime sino que es justamente una referencia para el pliege
Tu archivo debe venir así: La línea contínua es corte y la discontínua es doblez.


Y debes pensarlo basándote en esta retícula:

El área roja es el sangrado, que no es lo mismo que el margen (magenta).*
El sangrado va por fuera del diseño y es un área de seguridad, que todavía incluye el diseño y es porque los cortes casi siempre varían un poco.

El área azulita es el tamaño extendido de tu folleto.

Cualquier área de color o imagen que quieras que sobresalga del corte debe estar rebasada hasta el área roja.

Como notarás las lineas de corte y doblez están por fuera del tamaño extendido y por fuera del sangrado.**

Vamos con los tamaños.
Como comenta elRapido hay puntos importantes a considerar dependiendo del grosor del papel que se vaya a utilizar.

Cuando es papel delgado como comenta, por ejemplo menor a 150grs (en papel cubierto) un tríptico puede tener un primer doblez hecho con máquina (por golpe, tema aparte) y el segundo doblez ciertamente es terminado a mano. Normalmente es más fácil usar como referencia el primer doblez, por lo que el segundo doblez es el interior.




Siendo el papel delgado, y como el doblez interior está basado en el primer doblez, no hay riesgo de que este primer doblez (rojo) aplaste el bordecito de la hoja (A), al contrario, este es la marca. Por lo que las 3 partes pueden ser del mismo tamaño.

Notas:
*El sangrado o rebase puede ser de 3 a 5 mm. Yo recomiendo 3, que es suficiente. 5 parece que no es mucho, pero cuando lo que necesitamos es rebasar una fotografía, un par de milímetros puede sacar un objeto del encuadre.

**El largo de las líneas de corte puede ser desde 2 mm. Pero cuando hay lineas de doblez necesitamos hacerlas un poquito más largas, para que se note el punteado de la de doblez. Hay personas que las dejan hasta de 1 centímetro o más. No hay mucho problema, exepto cuando todo este armado forma parte de un pliego mayor. Este centímetro indiscriminado puede hacer que el pliego no sea aprovechado eficientemente.

Estas lineas de corte son el único objeto donde debemos utilizar c100m100y100k100. El grosor puede ser de .3mm a .5mm.

Última edición por Rafael; 30/05/2009 a las 01:05
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 21:18
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Tríptico

Pero con papel grueso o cartulina, por ejemplo papel cubierto de 200 grs. en adelante (como también comenta elRapido), el mismo grosor hace que el folleto se abra de dos maneras, 1) La misma resistencia del papel y 2) El papel interior actúa como una cuña.




Por lo que necesita un proceso de preparado para el doblez, necesita ser "machucado" para suavizar la zona y expandir un poco el papel. Este proceso puede ser un suaje de doblez, por ejemplo (Verde).

Es en este caso cuando necesitamos además reducir un poco el tamaño de la parte interior, para minimizar este efecto de cuña (Rojo).



Por lo que la primer conclusión de esto es que C debe ser 2 mm más chico que B, con eso es suficiente.




El tamaño de la primer sección no es tan técnico sino un poco más estético.



1) Puede ser un poco menor que B para que pueda ser manipulado con el dedo pulgar de la mano derecha.
2) Puede ser del mismo tamaño que B.

Normalmente el caso 3 es considerado un error. Si lo dejamos un poquitito menor a B, minimizamos el riesgo que nos suceda el caso 3.

Última edición por Rafael; 30/05/2009 a las 00:48
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/05/2009, 00:32
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Tríptico

Para los detalles de cuantos milímetros dejar, creo que ya cada quién puede decidir.

Básicamente de lo que difiero es que sea un "detallito" poner o no las líneas, preocuparse o no de pensar claramente en todo el proceso.
La impresión a veces nos olvidamos que debe ser un proceso de precisión. Aunque siempre habrá ciertas variables difíciles de controlar, como la humedad de un papel, el clima, la temperatura, que hace que se estire un poco el papel, que la tinta reaccione diferente, debemos pensar más integralmente.

Los diseñadores a veces creen (creemos) que es hacer algo bonito, creativo... pues esa es una parte. Más en esta era de comutadora, la computadora permite una gran precisión, y a veces pasa al contrario, que muchas cosas se dejan a ver que pasa, que alguien más las resuelva.

¡Saludos!

Última edición por Rafael; 30/05/2009 a las 00:56
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:51.