Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Estas en el tema de Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Con el permiso de los moderadores, publico los resultados sobre un informe que estudia el conocimiento, uso y confianza que los usuarios tienen en el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 04:04
Avatar de b3nj4  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 168
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 3
Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Con el permiso de los moderadores, publico los resultados sobre un informe que estudia el conocimiento, uso y confianza que los usuarios tienen en el software libre y que hemos realizado desde PortalProgramas.com:

Podeis ver el informe completo de Valoracion del Software Libre.



El 88% de usuarios utiliza software libre habitualmente
La mayoría de usuarios que conocen el software libre, además lo utilizan y están satisfechos con él. Además muestran unas altas tasas de satisfacción y confianza en él. Sin embargo, un pequeño grupo de usuarios se muestra decepcionado: Quienes han tenido algún problema con él (3%), difícilmente volverán a probarlo. Se trata de un grupo de usuarios defraudado, que conoce el software libre pero que no ha cumplido con sus expectativas bien porque no tiene tantas funcionalidades como esperaba o porque han tenido problemas de seguridad.

El 54% de usuarios asocia software libre = software gratis
Pero el valor del software libre nada tiene que ver con el aspecto económico. Sin embargo, como a nivel de usuario la mayoría de aplicaciones libres son además gratuitas, el término tiende a confundirse. Los impulsores del movimiento libre quieren dar a conocer esta filosofía, el auténtico valor que ofrece el software libre: libertad en el uso, modificación, distribución y mejora. Se ha demostrado que los usuarios que conocen esta filosofía valoran más la calidad y seguridad de este software, confían más en él y están mucho más dispuestos a utilizarlo que el resto de usuarios.

"Es lógico que los usuarios asocien software gratis con software libre porque la mayoría de aplicaciones libres a nivel de usuario lo son. En PortalProgramas, por ejemplo, todos los programas libres son gratuitos. Es importante que conozcan la verdadera filosofía de este tipo de aplicaciones porque es ese, y no el precio, el verdadero valor del software libre. Para conseguirlo, hay que darles mucha información y ayuda sobre el software libre"

El 83% de usuarios confía en el software libre, casi la mitad lo hace porque se actualiza constantemente
Un gran reconocimiento para la comunidad que lo promueve. No sólo los usuarios valoran muy positivamente que el software libre se actualice periódicamente, sino en este punto además aventaja al software comercial ya que 8 de cada 10 usuarios afirman que se actualiza con bastante más frecuencia que éste último. Otro punto que podría generar desconfianza entre los usuarios es la falta de soporte técnico por parte de los desarrolladores de las aplicaciones. En este punto, el 82% de los usuarios afirman que pueden encontrar mucho soporte técnico para estos programas. Es un reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad en la evolución del software.

El 95% de usuarios de Mac OS afirman utilizar software libre

Sólo un 2% ha dejado de usarlo y otro 2% no lo ha usado nunca. Destacan estos resultados en un sistema operativo que no es libre y que gran parte de las aplicaciones que se ejecutan en él tampoco lo son. Son números alejados de los usuarios de Windows y muy cercanos a los de usuarios del sistema Linux, icono del movimiento libre.

El 42% opina que el software libre no perjudica las ventas de software comercial
Para ellos, el software libre fomenta su desarrollo para no perder competitividad. También está muy extendida la idea de que cada tipo de software tiene su uso, y que el libre no perjudica al comercial porque se escoge uno u otro según las necesidades del momento (19%). Para el 6% de usuarios, el software libre evita la piratería porque los usuarios prefieren utilizar éstos programas que son gratuitos en lugar de piratear los comerciales que, de todas formas, no iban a comprar. Tan sólo el 6% opina que sí perjudica al desarrollo del software comercial.

Más información en la página web del informe de software libre
__________________
¿Quieres programas de diseño web en PortalProgramas?

Última edición por b3nj4; 04/10/2010 a las 04:15
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 09:55
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Respuesta: Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Muy buean info, gracias !

Y sobre el soft libre o gratis, para muchos usuarios finales se podría decir que es lo mismo ya que nunca en sus vidas verán un código fuente, aunque es buenos saber que está y que muchos pueden testearlo y agregar mejoras...Pero sigue siendo un intangible...

__________________
Esteban Quintana
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/10/2010, 18:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Guayaquil - Ecuador
Mensajes: 350
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Muy buen post!!! Me gusto el analisis y el enfoque de la info
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/09/2012, 17:43
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Buen análisis gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/09/2012, 17:55
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Informe sobre la valoración del software libre en la sociedad

Encima de hacer spam reflotando temas del medievo. Que poco vas a durar por aquí...
__________________
(:

Etiquetas: libre, portalprogramas, software, programa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:06.