Retroceder   Foros del Web > Compartiendo con la comunidad > Actualidad tecnológica

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 07-abr-2007, 10:16   #1 (permalink)
Elalux está en el buen camino
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 4.058
Seis universidades diseñan nuevo buscador

Cita:
Las universidades españoles de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña son las encargadas de sacar adelante este proyecto, llamado TEXT-MESS.
ALICANTE, España.- Investigadores de seis universidades españolas diseñan un nuevo buscador de Internet que aumente la eficacia de las consultas con respuestas concretas, frente al modelo actual limitado a ofrecer listados de páginas web.

Las universidades españoles de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña son las encargadas de sacar adelante este proyecto, llamado TEXT-MESS.

El investigador principal, Patricio Martínez Barco, y el director del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, Manuel Palomar, ambos de la UA, revelaron a EFE que el TEXT-MESS está financiado con 1,3 millones de dólares dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, y comenzó en octubre con un plazo de tres años.

Para Martínez Barco, la creciente sobrecarga de información en Internet, donde algunos estudios calculan que hay más de 200.000 millones de páginas web, hace que "hayan quedado obsoletos" los actuales motores de búsqueda, que sólo localizan palabras sueltas.

Ante esta situación, se precisa de "una herramienta más eficaz" que evite la actual pérdida de tiempo del internauta cuando pretende extraer información de la red de redes.

El proyecto tiene el objetivo de definir una nueva generación de "motores de búsqueda" capaces de hallar "la necesidad detrás de cada consulta" para ofrecer servicios y enlaces especializados según el tipo de demanda de información.

De esta manera, se pretende que, por ejemplo, el internauta interesado en conocer la altura de la torre Eiffel de París obtenga automáticamente el número de metros y la fuente de información origen del dato y no, como hasta ahora, un listado de miles de páginas en las que hay que meterse para descubrir la solución.

Los ingenieros en Informática españoles que participan en TEXT-MESS integrarán la búsqueda documental (páginas web) con las multimedia (imágenes, audio y vídeo) y de bases de datos (biomedicina, turismo y bolsas de empleo, entre otras).

Otra de la novedades de este proyecto coordinado por la UA, que gestiona un tercio de los recursos financieros destinados al plan, es que darán un papel más relevante a las lenguas europeas frente al inglés, idioma en el que están escritas buena parte de los contenidos actuales.

De esta manera, el buscador de última generación permitirá introducir las variables en las lenguas europeas y obtener la respuesta en el mismo idioma aunque la información pueda ser extraída de una página web escrita en inglés o en otra distinta.

Los científicos trabajan para que el buscador sea operativo con el francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, checo, finlandés, ruso, español y valenciano y catalán, aunque en un futuro se ampliará a otras.

El sistema que diseñan también valorará el perfil del usuario para optimizar el éxito de cada búsqueda y para ello estará capacitado para tener en cuenta el historial de consultas, aspecto que puede ser de ayuda en especial a determinados sectores profesionales.

Todas estas cualidades ayudarán a mitigar las consecuencias de la creciente sobrecarga de datos que hay en Internet, pues, según estudios hechos en Estados Unidos, ya existen empresas en los que sus trabajadores emplean una media de ocho horas semanales en consultar la web para buscar información generada fuera de sus empresas.

Además de Martínez Barco y Palomar y los también doctores en Informática de la UA Rafael Muñoz y Andrés Montoyo, trabajan en TEXT-MESS una veintena de expertos de la Universidad de Alicante que se dedican, principalmente, a la interactividad con los usuarios y al descubrimiento de nueva información.

Por su parte, los especialistas de la Universidad de Barcelona se centran en el componente lingüístico, los de Jaén al aprendizaje y asuntos multilingüísticos, los de la Politécnica de Cataluña a la extracción de información a gran escala de documentos y la Politécnica de Valencia al mismo campo pero aplicado al dominio concreto de la biomedicina.
Fuente.....

Saludos.
Elalux está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-abr-2007, 17:50   #2 (permalink)
Moderador HTML y CSS
webosiris es realmente agradablewebosiris es realmente agradablewebosiris es realmente agradablewebosiris es realmente agradablewebosiris es realmente agradablewebosiris es realmente agradable
 
Avatar de webosiris
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: /home/montevideo
Mensajes: 6.556
Enviar un mensaje por MSN a webosiris Enviar un mensaje por Skype™ a webosiris
Re: Seis universidades diseñan nuevo buscador

Una vez leí de algún directivo de google algo así:
"La diferencia entre Google y las demás empresas es que ellos lanzan anuncios y notas de prensa sobre sus supuestos futuros productos, nosotros no los anunciamos, simplemente LOS HACEMOS."

Y que razón tiene... para muestra un botón, el famosamente publicitado buscador europeo Quaero, que al final quedó en la nada por diferencias entre lo paises que lo financiaban
__________________
Oraculus.com. Sitios web artesanales para el siglo XXI

PSD a HTML. Tu diseño. Nuestro código.
webosiris está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-abr-2007, 15:09   #3 (permalink)
omegafunky tiene algunos puntos positivos de karma
 
Avatar de omegafunky
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 3.468
Re: Seis universidades diseñan nuevo buscador

universidades vs google? suena interesante
__________________
Intel Core 2 Duo E6600 2.40GHz | ASUS P5K SE | 2GBs DDR2 800Mhz | ATI Radeon HD 2600XT 256MB DDR3 | 320GB Seagate SATA II
omegafunky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-abr-2007, 06:53   #4 (permalink)
nadie_ats sólo puede mejorar
 
Avatar de nadie_ats
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona (catalunya)
Mensajes: 808
Re: Seis universidades diseñan nuevo buscador

Cita:
Iniciado por omegafunky Ver Mensaje
universidades vs google? suena interesante
Habia planes a nivel Europeo de hacer un proyecto similar , no se si sera el mismo , pero creo recordar que la propuesta europea se quedo como en el aire , españa creo que era unos de los promotores , por lo que no me extraña que lo allan comenzado en universidades . Quizas sea el mismo proyecto o no , no lo se .
nadie_ats está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-abr-2007, 07:26   #5 (permalink)
$moderador{'Esteban'}
monoswim llegará a ser famoso muy prontomonoswim llegará a ser famoso muy prontomonoswim llegará a ser famoso muy pronto
 
Avatar de monoswim
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 7.825
Enviar un mensaje por MSN a monoswim Enviar un mensaje por Yahoo  a monoswim
Re: Seis universidades diseñan nuevo buscador

Es verdad esa frase de que muchos hablar y solo google hace...jaja

Lo que también es verdad que los bucadores muchas veces no entienden al usuario, quieren que el USUARIO aprenda a buscar en vez de que el buscador APRENDA a interpretar al usuario...

monoswim está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-abr-2007, 17:16   #6 (permalink)
satelitepro está en el buen camino
 
Avatar de satelitepro
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.169
Re: Seis universidades diseñan nuevo buscador

Si esto sirve para que Google se ponga las pilas, un 10, por que cada vez es mas una "macedonia de palabras" mas que un buscador y ni que decir cuando se quiere buscar imágenes... Bajo mi criterio ha perdido muchísimo, pero claro. todavía no hay competencia que se le acerque, por eso tal vez no se esmeran demasiado en mejorarlo, si no hay motivación, no hay ilusión.

Un saludo.
__________________
En ocasiones, las cosas sí son tan sencillas como parecen...

¿Problemas informáticos?
: satelitepro
satelitepro está desconectado   Responder Citando
Respuesta

No hay votos aún.


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is Activado
Caritas están Activado
[IMG] está Activado
Código HTML está Desactivado


La Zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:15.


Message Board Statistics

LinkBacks Enabled by vBSEO 3.1.0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96