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Cómo modelar malla con splines

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Antiguo 22/10/2005, 10:53
 
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Cómo modelar malla con splines

Si alguien sabe de algún tuto o m explica en pocas palabras cómo, partiendo de una malla poligonal puedo crear con un spline, un polígono en una de sus caras con la forma de dicho spline. Me explico, quiero hacer un círculo en una de las caras de una caja, por ejemplo. Supongo que con splines podrás crear la forma que quieras. Bueno, gracias....a ver si a esta pregunta alguien me responde que parece que últimamente no tengo mucha suerte....gracias bye
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Antiguo 23/10/2005, 04:03
Avatar de matius  
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-primero, un spline es un sistema de curvas y nada tienen que ver con poligonos,
los poligonos son objetos que se componen de vertice, arista, cara (tres vertices) poligono (más de 3 vertices)

una spline es una curva de nodos(o sea puntos de edición) que eliges dando click derecho sobre un nodo seleccionado y elijes: corner, corner bezier, smooth y bezier.


¿Como se usan?: pues son cosas básicas, la ayuda de max tiene los tutos mas adecuados a tus fines, si no entiendes ingles puedes ayudarte con los tutos oficiales en español:

http://download.autodesk.com/mne/web...Samples_Es.exe

la ayuda de max 5 que te sirve para las demas versiones, alli obtendras los tutoriales relacionados (las palabras son Modifier "Surface" (Superficie)
funcion Extruir - Extrude en ingles (el modificador), y 3d snap toogle (icono de un iman con un 3)


y ademas tienes los modificadores lathe, twist, extrude (torno) para crear cosas como copas o botellas, y superficies de muchos tipos.

Para crea una superficie por medio de splines necesitas entender los tipos de nodos.

el metodo es el siguiente
primero crea 2 lineas paralelas de 4 nodos, activa el icono de un 3 con un iman conocido como 3d snap toogle y da un clic derecho sobre el icono, selecciona vertex para que se ajusten sobre los vertices y puedas encimarlos perfectamente.

segundo: crea una nueva splines que pase por los nodos de las lineas paralelas.

te darás cuenta que cada que pasas por un nodo el mouse se pone una cruz azul que indica que estas encima y puedes solapar un nodo sobre otro que posteriormente te serviran para crear con el modificador surface una superficie de malla.

crea lineas que unan los nodos a cada lado de la malla

algo por el estilo
_
l_l
l_l
l_l
salvo las dos lineas paralelas del principio las lineas horizontales deben independientes, ahora aplica el modificador surface y la superficie se creara, cualquier problema de caras invisibles, simplemente pulsa flip normal o invertir normales


-Para crear superficies por medio de un trayecto y una forma
por medio de un trayecto (path) y una forma (shape) o sea creas un spline circulo por ejemplo, luego una linea que será el largo de el volumen de tu circulo, le aplicas el modificador extrude y le das get path (obtener trayecto -seguir trayecto) o hacer lo contrario eligiendo primero el path y pulsando get shape y luego pulsando el circulo puedes despues piner mas splines de diversas formas y cambiando el porsentajes asignas a que distancia estaran estas nuevas formas creando por ejmplo botellas y demas cosas.

demasiadas tecnicas y poca info en español.

Aunque sólo te la recomiendo para cosas de arquitectura, el modelado no es muy bueno con este sistema, prefiere poligonos a splines

Última edición por matius; 11/11/2005 a las 01:02
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Antiguo 10/11/2005, 13:39
 
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:S no entiendo
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Antiguo 11/11/2005, 00:48
Avatar de matius  
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pues si no entiendes, baja la ayuda, y checalo por ti mismo.

si modelar fuera juego de niños todos lo hariamos, si quieres un tuto paso a paso y con lo que se cae la base de datos de este sitio, no hay manera de mas de 10 lineas de texto.

por lo que te recomiendo cheques los tutos de la ayuda de max.
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