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duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

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Antiguo 07/08/2013, 18:27
Avatar de uchi_pon  
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Pregunta duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

Hola, qusiera saber si podrian ayudarme con unas dudas sobre en 3d- IGS o ids no estoy seguro de que asi se escriba o es en 3d- IGES me refiero a esto pues planeo hacer un modelo 3d de un personaje para que se produzca un molde para multiplicar fisicamente este modelo como un jugete, pero no se varias de las especificaciones a tener en cuenta con esto, como el poligonaje que debe tener minimo o maximo, y tambien quisiera saber si es mas conveniente modelarlo a mano y escanearlo con un scaner 3d o modelarlo con 3d max o z brush y luego sacar el archivo exportado en 3d- IGS o ids, espero me puedan sacar de dudas y tambein si tienen mas informacion importante sobre esto me gustaria saberla.
gracias.
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Antiguo 10/08/2013, 06:49
Avatar de Tecna  
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Respuesta: duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

Buenas,

Los procesos de los que hablas son complejos y muy costosos todavía, un escaner 3D de rayos X o ultrasonidos sería el que daría un resultado más preciso pero también es el mas caro. Los hay de contacto, en versión para escritorio, bastante más baratos, pero también se puede hacer con un modelo hecho con un programa de modelado 3D que para las primeras pruebas sería lo más económico. Lo mismo pasa con las impresoras 3D aunque hay un modelo libre que si eres un manitas puedes construir tu mismo. Los materiales de impresión los hay de varios tipos también, desde polvo que da un resultado aceptable y es el más común y barato, pasando por resina hasta metal. También hay estudios de impresión que aceptan varios formatos de ficheros y puede ser la opción más asequible y además te pueden orientar. Todo depende de lo que quieras hacer y de lo que te quieras gastar.

Por eso hay que preparar muy bien el modelo antes de mandarlo a impresión para que no haya problemas que aumenten los costes, y más si lo que quieres es un molde para un juguete. Es muy importante:

- que la malla esté completamente cerrada y que no tenga agujeros, por ejemplo en la nariz o en el fondo del ojo para que la impresora interprete correctamente cada sección y no haya fallos en la impresión. Si hay más de un objeto deben cruzarse en algún punto para que parezca que es una sóla malla.

- que no tenga partes demasiado finas ni salientes que puedan romperse facilmente en el desmoldado.

- que esté equilibrada y sea capaz de soportar su propio peso, si no se necesita peana se reducen los costes.

- No utilizar mapas de texturas o de desplazamiento ya que no se tendrán en cuenta. Hay que hacer notar los detalles en la topología de la malla para que se plasmen en la impresión. Si el modelo es muy pequeño se perderán muchos detalles.

- No hace falta escatimar polígonos, al contrario y se pueden usar modificadores de subdivisión pero aplicándolos antes.

- Comprobar como siempre las normales.
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Antiguo 12/08/2013, 13:02
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Respuesta: duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

Woow!, es justo lo que queria saber, no soy muy experto en modelado 3D, pero casi entiendo todo lo que dices expeto lo ultimo, lo de comprobar las normales y lo de usar modificadores de subdivision aplicandolos antes ¿te refieres a que despues de aplicar un modificador de subdivision como Turbosmoot debo volver a convertir en un editable poly mi objeto subdividido?
y otra cosa, podrias dar detalles mas especificos de los materiales mas economicos como algunas marcas o links de web sites donde pueda ver sus precios y mas detalles sobre ellos y por ultimo el formato en el que deben quedar hechos, te lo agradezco mucho es justo lo que buscaba saber.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/08/2013, 12:16
Avatar de Tecna  
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Respuesta: duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

Buenas,

Las normales son los 2 vectores perpendiculares a cada polígono de la malla pero sólo se tiene en cuenta uno de ellos, el que indica la cara que esta en la parte del modelo que es importante, sobre la que se van a aplicar las luces, los materiales, o en el caso de modelos para impresión las caras que están hacia el exterior del modelo. Si alguna cara tiene la normales en sentido contrario al resto de caras, la impresora lo interpretará como un agujero en el modelo y no quedará bien la impresión.

Los modificadores de sub división no modifican la topología de la malla hasta que no se aplican, para el renderizado no importa pero para impresión si. Por eso hay que aplicarlos antes de mandar el modelo a imprimir o no se verán reflejados en la impresión.

En cuanto a formatos el más común es STL pero hay otros. Lo mejor es que busques un estudio de impresión on line y ellos te asesorarán. Es bastante caro y si el modelo no es correcto y sale mal es tirar el dinero, así que asegurate primero de que el modelo esté bien.
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  #5 (permalink)  
Antiguo 15/08/2013, 17:52
Avatar de uchi_pon  
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Respuesta: duda sobre modelado 3d para reproduccion fisica

increible, es la mejor explicación sobre las normales que haya leido, no lo entendia hasta ahora y tambien, lo que dices de los modificadores, me servira mucho imagino que igual si el modelo es para un videojuego antes de pasarlo a algun motor como Cry engine debo aplicar todos los modificadores ¿no?.
Por otro lado tambien quisiera saber mas o menos cuanto cuesta construir una maquina de impresion 3D, quisiera intentar construir una, si me es posible pero no tengo idea de nada de como hacerla, ni nada de esto, aunque si sale casi igual que comprar una, pues imagino que tendre que ahorrar algunos años pero ¿que me dicen?
por ultimo, quisiera saber sobre despues de que el modelo se reproduce masivamente ¿con que pinturas o tintas se le da color? esta pregunta se que es muy general, pues seguramente dependera de el material en el que se haya reproducido el modelo, pero si pudieran poner algunos ejemplos comunes como en plastico o algo asi y si necesitan algun tratamiento como secado con horno o algo asi me gustaria mucho saber esa información.

Etiquetas: fisica, modelado, reproduccion
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