Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Desarrollo en 3D »

Realidad virtual

Estas en el tema de Realidad virtual en el foro de Desarrollo en 3D en Foros del Web. Hola, estoy haciendo un proyecto de realidad virtual y estoy tratando de aclarar mis ideas. Según lo que he investigado, para hacer mundos virtuales se ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2009, 20:13
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Realidad virtual

Hola, estoy haciendo un proyecto de realidad virtual y estoy tratando de aclarar mis ideas. Según lo que he investigado, para hacer mundos virtuales se puede utilizar VRML, pero aún no comprendo bien como es el proceso. ¿Me pueden indicar como es esto?

Tengo claro que utilizaré Blender para modelado 3D y VRML, pero me preocupa como es la parte de interacción con aparatos de estereoscopia y la calidad de la simulación ¿si me serviría lo que hiciera con VRML o Blender para RV? ¿cómo es el proceso de desarrollo? ¿cuáles son los requirimientos de hardware y software?

He visto ejemplos en el navegador con un plugin VRML, pero ¿cómo será más adelante (que será muy pronto) utilice unas gafas o un casco o un proyector?

Agradezco cualquier aporte o guía, toda respuesta y fuentes de información son bienvenidos.

PD: Ya he buscado en Google..... lo que necesito es orientación. Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/08/2009, 21:37
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Realidad virtual

¿Nadie responde por lo menos para decir que no sabe? ¿o quizás está buscando información? Les agradezco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/08/2009, 11:03
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Realidad virtual

Hola. Disculpa la tardanza, no he tenido nada de tiempo para ponerte que no sé. Solo unas ideas:

Para hacer mundos virtuales todo es relativo...

Supongo que específicamente te refieres a un mundo 3d donde puedas interactuar, pero esto también es relativo. ¿Cual es el proceso? define tu tus requerimientos para que el proceso lo definas tú.

Vrml es simplemente un formato más de objetos 3d. El qué suceda con esos objetos está definido no sólo por el formato sino por los parámetros que la aplicación que los corra tenga para interactuar con ellos.

Por ejemplo un vrml player puede tener activada la opción colisión, por lo que si llegas a una pared simplemente chocas.

Realidad virtual permeó más por el lado de los juegos. Blender mismo tiene un motor de juego, si lo estás usando experimenta por ahí.

Una cosa es lo que uses para modelar y otra cosa simplemente el formato de salida.

Lo del casco o gafas deberán traer su propio requerimiento de hardware-siftware.

Tienes un par de dias para bajar TrueSpace y TruePlay del sitio de Caligari http://www.caligari.com/

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/08/2009, 18:11
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Realidad virtual

Hola Rafael. Muchas gracias por responder. Es cierto lo que dices: "Una cosa es lo que uses para modelar y otra cosa simplemente el formato de salida", y es eso lo que más me interesa (preocupa) saber.

He continuado investigando y he encontrado excelentes aplicaciones para modelado 3D y reproductores con opción para visualización estereoscopica (gafas, cascos, etc.), pero estos últimos casi siempre vienen integrados con el software de modelado 3D y son muy costosos.

TrueSpace y TruePlay al parecer sirven para modelado 3D y reproducen las creaciones/animaciones, pero no tienen salida a visores de realidad virtual, que es lo que yo busco.

Tu los has dicho, específicamente me refiero a un mundo 3D. Se que el proceso para la creación de un mundo virtual consisten fundamentalmente en dos etapas:

1. El modelado 3D del mundo, que si no me equivoco, se puede hacer con Blender, Maya, 3D Max, etc.
2. Importar el mundo virtual hecho en Blender (por ejemplo) a un IDE de VR, en estos IDE también se puede hacer el modelado 3D y además agregar interacción, y también traen un reproductor con la opción de salida estereocopica.

Mi pregunta es: ¿cómo hago para ver el mundo 3D en un casco, que reproductor utilizo, cual es el formato que se utiliza para reproducir(play) un mundo virtual, hay algún reproductor libre, cómo lo integro con el casco? Realmente mi preocupación es el reproducir el mundo virtual con una aplicación y que se pueda ver en un casco, gafas, o proyector. De nuevo gracias por contestar y por el tiempo brindado. Aunque no tengas mucho dominio del tema, cualquier aporte que me des será de mucha utilidad, así como TrueSpace y TruePlay, que ya descargué XD.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/08/2009, 18:48
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Realidad virtual

De las gafas desconozco. Según yo las mismas gafas deben traer un software, unos drivers quizá. Alguna vez ví un juego de video comercial en unas gafas 3D, y las gafas eran las que hacían la adaptación de las 2 perspectivas... lo mismo para un guante... creo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/08/2009, 05:41
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Realidad virtual

Rafael muchas gracias por la ayuda, he estado investigando y he encontrado que muchas aplicaciones para desarrollo de realidad virtual, se integran fácilmente con hardware de visualización como cascos, gafas, etc. VR Juggler es libre pero un poco complicado a la hora de instalarlo y configurarlo con hardware de VR. Virtools y EON son otras alternativas, pero privativas y muy costosas (>$900), fáciles de usar y configurar. Las gafas vienen con drivers y con una aplicación de prueba, pero para ver un VR world/enviroment con ellas se debe reproducir(play) el mundo virtual y es allí donde precisamente cada VR SDK tiene sus ventajas y desventajas en el tema de hardware.

Muchas gracias por responder, muy pronto le comunicaré a toda la comunidad del foro como me fue con el proyecto, para que así tu y todos aprendamos un poco más del tema. Hasta pronto.
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/08/2009, 11:08
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Realidad virtual

Bien esperaremos la info y algún demo
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/05/2012, 09:47
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Información Pregunta: Realidad virtual

hola Soy estudiante de Ingenieria de sistemas, actualmente estamos viendo la asignatura computacion grafica, y lo relacionado con 3d....

y tengo una pregunta:

¿RML también permite definir objetos 3D multimedia?

  #9 (permalink)  
Antiguo 07/05/2012, 16:42
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Realidad virtual

Hola leidy

Si a los cuales se puede asociar un enlace de manera que el usuario pueda acceder a una página web, imágenes, vídeos u otro fichero VRML de Internet cada vez que haga click en el componente gráfico en cuestión.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:23.