Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Hasta la vista Altavista

Estas en el tema de Hasta la vista Altavista en el foro de SEO en Foros del Web. Cita: En un mercado muy fraccionado (Lycos, Excite, Webcrawler, Alltheweb...) Altavista era el buscador líder en 1999 con el 11,4% del total. En aquella época, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/07/2013, 11:11
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Hasta la vista Altavista

Cita:
En un mercado muy fraccionado (Lycos, Excite, Webcrawler, Alltheweb...) Altavista era el buscador líder en 1999 con el 11,4% del total. En aquella época, los buscadores eran para el internauta una herramienta tan importante como lo es hoy, pero para sus empresas eran unas máquinas de perder dinero.
http://tecnologia.elpais.com/tecnolo...63_134197.html

Ahora los SEO os podéis concentrar más en Google.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2013, 12:54
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 2114
Respuesta: Hasta la vista Altavista

De cuando Altavista pudo haber comprado Google

Cita:
El próximo lunes 8 de julio cerrará Altavista, el buscador de internet más popular del planeta… hasta que llegó Google.

Fue lanzado en 1995 y se comió casi todo el mercado de inmediato. Era un ejemplo de ‘historia de éxito’. Nadie le podía desafiar porque en aquellos años el planeta entero usaba Altavista para encontrar información. Hoy nadie se acuerda. Sobre todo los que hayan nacido en la década de los noventa.

Los ejecutivos de Altavista deben estar comiéndose los dedos de pura rabia. Porque ahora podrían ser los puñeteros amos de internet. En 1998 les pasó ‘la oportunidad de su historia’ por delante de las narices. Pero la desecharon.

Fue en una cena, en marzo de 1998. Paul Flaherty, doctor por Stanford y padre de Altavista, había quedado a cenar en el restaurante Mandarin Gourmet de Palo Alto con dos chavales del gremio.

Eran Larry Page y Serguei Brin. Iban a patentar un sistema de clasificación de páginas web al que llamarían Page Rank. Ese sistema mejoraría los resultados de búsquedda de cualquier buscador. Y dado que Altavista era el buscador más poderoso, a lo mejor le interesaba pagar ¿un millón de dólares quizá?

Con ese ‘kilo’, Brin y Page retornarían a Stanford a terminar sus estudios universitarios.

Una pila de papeles

Flaherty les explicó que la base de datos de Altavista era tan gigantesca que formaría una pila de papel de unos 100 kilómetros de altura, y que su motor de búsqueda era tan potente que podría sacar cualquier palabrita en medio segundo.

Brin y Page estaban impresionados, pero no acoquinados. Le dijeron a Flaherty que el sistema de clasificación Page Rank se basaba en dar importancia a los enlaces. Es decir, si a una página web apuntaban muchos enlaces, como por ejemplo la de la Universidad de Harvard, significaba que la gente estaba señalando qué es lo que debería aparecer primero cuando se pusiera la palabra ‘universidad’.

No está mal, pero…

Flaherty reconoció que era brillante esa idea. Pero eso no resolvía otros tropiezos como evitar que los expertos entraran a manipular tu web. Bah, dijeron Brin y Page. “Eso no nos preocupa. Estamos dispuesto a compartir nuestra tecnología con cualquiera”. La cena acabó.

Pasaron las semanas, Flaherty lo consultó con Digital Equipment, dueña de Altavista. La respuesta de Flaherty fue la siguiente: “Chicos, los de ingeniería no están muy abiertos a la tecnología exterior. Tienen una actitud muy negativa hacia lo ‘no inventado aquí’”.

Además, los dueños de Altavista pensaban que su propio buscador no era lo mejor que tenían: podían usar esa tecnología para dar noticias, para comprar, como correo electrónico, en fin…

Brin y Page trataron de vender su buscador. Fueron a más empresas. A Excite, a Yahoo.

Al final, se decidieron montárselo por su cuenta. Estuvieron dándole vueltas al nombre.

Lo llamaron Google.

PD: Años después Yahoo! compró Altavista. Acaba de anunciar que la cierra.

He tomado la información, las citas, y las frases de “Google, la historia”, de David Wise. (Editado La esfera de los Libros)
Fuente | La Información
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/07/2013, 15:02
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Hasta la vista Altavista

Cita:
Iniciado por pzin Ver Mensaje
(...)

Ahora los SEO os podéis concentrar más en Google.
Como si no lo hiciéramos hace tiempo... ¡Malvado!, al revés nos morimos porque hubiera un poco de competencia en el sector.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/07/2013, 15:16
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Hasta la vista Altavista



RBZ si ya. Era por ser un poco puñetero.

La verdad es que de cara al SEO esta noticia es más bien irrelevante, pero tiene un interés histórico por lo que fue, y, como ha puesto Daniel, por lo que pudo haber sido.

A riesgo de abrir otro debate, como siempre ocurre por estos lares, ¿qué hay de bueno para el SEO que exista competencia entre buscadores? ¿No es más fácil y efectivo limitarse a unas reglas que no varias dispares y contradictorias entre si?

Antes de Google y antes de coger fama, yo recuerdo buscar siempre en varios buscadores por aquello de que buscar no era sinónimo de encontrar y había que esforzarse un poco más —también había menos contenido, claro. Pero de cara al webmaster, hoy día, manejar varios algoritmos diferentes... No sé, no me queda claro que sea tan bueno para alguien que se dedique al SEO. Seguramente para el usuario final si, porque la competencia crea innovación de forma casi inherente.

Para un técnico de televisión, seguramente sea más fácil que exista un único modelo y tener cuatro herramientas y veinte casos de averías. ¿Esto es un símil válido? Más o menos creo que si.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/07/2013, 15:46
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Hasta la vista Altavista

Es lo que hemos comentado más veces, Google funciona en la práctica como un monopolio e impone normas bajo la hipocresia buenrollista del "don't be evil" que son abusivas. Al no haber competencia vivimos al son que Google toca. Si hubiera competencia algunas políticas de las más agresivas no podría permitírselas y, sobre todo, como dice frase "no pones todos los huevos en un único canasto".
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV

Etiquetas: google
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:10.