Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Duda con error 404

Estas en el tema de Duda con error 404 en el foro de SEO en Foros del Web. Hola buenas, Tengo una duda. En una web estoy haciendo un buscador de productos por referencia. Cuando no encuentra ningún producto con la referencia indicada ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/06/2012, 03:22
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Duda con error 404

Hola buenas,

Tengo una duda.

En una web estoy haciendo un buscador de productos por referencia. Cuando no encuentra ningún producto con la referencia indicada ( por GET ) muestro un mensaje del tipo "no se ha encontrado resultados... " ¿¿¿Es necesario lanzar una cabecera 404??? Lo digo porque la url cambia por cada búsqueda y si no muestro error 404 podría indexarse cualquier cosa?

Un saludo y gracias!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/06/2012, 03:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Ubicación: Alicante
Mensajes: 44
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Duda con error 404

No es lo mismo hacer una búsqueda y que no genere resultados, que seguir un enlace roto y que te de un error 404. En el último caso sí que deberías poner una página especial.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/06/2012, 04:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Ubicación: Argentina - Buenos Aires
Mensajes: 135
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 32
Respuesta: Duda con error 404

No no es necesario. El error 404 es documento no encontrado. Es cuando no existe una pagina o bien alguna otra clase de recurso (css, js, etc). Me parece que si no encuentras un resultado, no tenes porque redireccionarlo a error 404. Porque no armas una linda pagina de vista-resultados.php o similar y ahi muestras los resultados y si no los encuentras, pones el texto su busqueda no ha producido ningun resultado.

Ademas el error 404, en general lo muestra apache no PHP.
Apache no encuentra un documento y busca en el .htaccess si es que tenes configurado una entrada de pagina de error, si lo tenes te redirecciona ahi y si no te muestra un error standard de apache con alguna descripcion de servidor, pero nada mas.

Espero te sirva, saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/06/2012, 05:33
Avatar de masterpuppet
Software Craftsman
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 3.550
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 845
Respuesta: Duda con error 404

Que tal miktrv,

No sigo muy bien el ejemplo, supongo que te refieres a devolver un status code 404 cuando el usuario elige un item de la lista de resultados y este por la razón que sea no esta disponible, en este caso si quieres hacer un correcto uso del protocolo http si debes devolver el status code 404 ya que el recurso solicitado no se ha encontrado, ahora si te refieres a devolver el 404 porque no hay resultados en una búsqueda, en ese caso no es correcto y simplemente deberías retornar un 200.

Saludos.
__________________
http://es.phptherightway.com/
thats us riders :)
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/06/2012, 09:41
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Duda con error 404

El unico problema que veo es que si generas una URL distinta en cada busqueda estaras indexando una cantidad de paginas sin contenido enorme que no te llevara a ningun sitio.

Independientemente de lo que los compañeros muy bien te han explicado yo colocaria un noindex nofollow a las paginas de resultados de busquedas para evitar que se indexen paginas sin contenido ni sentido a loco.

Un saludo
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 02:47
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Hola buenas de nuevo,

Ahora he aclarado el concepto de error 404. Podríais explicarme o decirme donde encontrar los diferentes status de headers para ver que hace el 200?

Ricardfs - Respecto a la indexación de tantas páginas no se si es un problema o no.... no se si colocar canonical y como valor la url sin parámetros GET...

El buscador es un filtro, es decir, cada parámetro va filtrando la búsqueda, por ejemplo, alquiler, etc

Un saludo y gracias!

EDITO: El tema de mostrar un mensaje no es problema, esta hecho, sólo quiero resolver la duda de headers en cuanto a una página que no genera resultados y que por lo tanto, no tiene sentido indexar..
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 09:23
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Duda con error 404

La Wikipedia es nuestra amiga

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C%C3%B3digos_de_estado_HTTP

En cuanto a no indexar paginas sin contenido sigo pensando que los resultados de busqueda con o sin contenido es mejor no indexarlos, piensa que sigue siendo contenido duplicado, un noindex nofollow solventaria tu problema.
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 14:32
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Hola buenas de nuevo,

Muchas gracias por la información. me da un poco de miedo no indexar las páginas de resultados...

¿Donde puedo encontrar más información al respecto?

Un saludo!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 14:53
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Duda con error 404

¿un poco de miedo en no indexar contenido duplicado?

Bueno puedes buscar en Google la respuesta, seguro que encontraras muchos sitios donde te aconsejan no indexar busquedas, categorias, tags......

Yo solo puedo aconsejarte, la solucion debe estar en que tu tomes la decision y valores si te conviene indexar resultados de busquedas que en definitiva no es mas que contenido duplicado generado de forma dinamica en una web.

Un saludo
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 15:58
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Hola Ricardfs, no pongo en duda tus consejos y conocimientos, simplemente que no entiendo muy bien la idea de no indexar resultados... ya que en definitiva, son links a los productos.. creo que tengo un lio mental.. por eso te comentaba el tema de encontrar más info al respecto,

Muchas gracias por tu tiempo

Un saludo!!!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 16:19
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda con error 404

Los resultados nunca serán contenido de calidad. Por esta razón es necesario que te plantees evitar la indexacion. Si Google indexa un tanto por ciento alto de estas páginas puede considerar el sitio como poco relevante. Además, si coincide que indexa búsquedas parecidas, aparecerán los mismos resultados y tendrás contenido duplicado. Estos son algunos de los peligros más importantes.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/06/2012, 16:36
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Duda con error 404

Correcto tal y como te dice RBZ los resultados de busqueda de un sitio no se suelen indexar ademas de como explico mas arriba es contenido duplicado ya que en cada busqueda estas presentado contenidos que ya estan indexados en su articulo o pagina.

Puedes evitar el contenido duplicado presentando solo titulos, o utilizando enlaces no indexables, de todas formas los enlaces generados en un resultado de busqueda no son lo mas relevante para tu sitio.

Un saludo
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/06/2012, 01:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Hola muchas gracias por la info, ahora me queda más claro. Una última duda, los links que muestra la página de resultados a los detalles de producto, ganarán relevancia dentro de la página ya que los links de la página de resultados apuntan a ellos, o por el contrario al no indexar la página de resultados estos links no se tendrán en cuenta?

Un saludo y gracias a todos!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/06/2012, 09:24
Avatar de Ricardfs  
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Girona
Mensajes: 85
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Duda con error 404

Siempre que utilices la meta etiqueta noindex follow la pagina no se indexara pero los enlaces si seran seguidos y tenidos en cuenta.

Logicamente los enlaces de una pagina no indexada no pueden tener mucha relevancia.
__________________
Blog Personal

Cada vez que me das Karma positivo Google salva un gatito
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/06/2012, 10:24
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Entonces... si el lugar donde se generan los enlaces a los productos no tiene relevancia y por consiguiente los links tampoco la tienen... no sería más lógico usar canonical?

Un saludo!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #16 (permalink)  
Antiguo 08/06/2012, 16:35
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda con error 404

¿Canonical con cuál página? Canonical sirve para páginas con el mismo contenido, idénticas. No entiendo cómo piensas usarlo en este ejemplo.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #17 (permalink)  
Antiguo 09/06/2012, 01:21
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Pues usar canonical en la página de catálogo.

Según google:

"Una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar."

Un saludo!
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #18 (permalink)  
Antiguo 09/06/2012, 16:12
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda con error 404

De esa forma, considerando que son páginas similares, significaría que los enlaces de los resultados que aparecen en las páginas son poco relevantes y por lo tanto no aportarán valor.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #19 (permalink)  
Antiguo 10/06/2012, 23:39
Avatar de waldragon  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 735
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 55
Respuesta: Duda con error 404

Pero si la referencia que dices que envias por get, es la cadena de busqueda indicada por el usuario, no hay forma de que google u otro buscador la indexe, o no?
  #20 (permalink)  
Antiguo 11/06/2012, 03:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Duda con error 404

Estoy perdido... no se que es mejor entonces.. si hago noindex nofollow los links pierden valor, si hago canonical igual...

¿No existe otra solución?
__________________
Gracias por el Karma :D

empleo ofertas de trabajo
  #21 (permalink)  
Antiguo 15/06/2012, 08:21
Avatar de historiasdemaria  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: www
Mensajes: 433
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 54
Respuesta: Duda con error 404

Este tema es muy muy intersante, gracias a los que habeis aportado la "luz", justamente en el trabajo hay un sitio asi, que por cierto ha perdido mas del 50% de las visitas en muy poco tiempo. Es un sitio que forma muchas url distintas para pasar parametros de busqueda y luego mostrar resultados, y porque antes creian que esto era bueno para el SEO (antes, claro).

Bueno yo trabajo en programacion, pero he enviado un mensaje a los que llevan el SEO aqui diciendo que habria que poner un noindex en la pagina de resultados, a ver que me cuentan.
En vista de los resultados, la gran caida de visitas, me parece que lo mejor es poner un noindex como indican aqui los maestros de forosdelweb.

Etiquetas: 404
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:44.