Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Duda sobre lo que sabe Google de mí

Estas en el tema de Duda sobre lo que sabe Google de mí en el foro de SEO en Foros del Web. Hola a todos: a medida que voy leyendo y analizando los distintos temas de posicionamiento voy teniendo la impresión que el "gran hermano", mister Google, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 08:38
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 132
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1
Duda sobre lo que sabe Google de mí

Hola a todos: a medida que voy leyendo y analizando los distintos temas de posicionamiento voy teniendo la impresión que el "gran hermano", mister Google, tiene demasiada información sobre nosotros y nuestra forma de actuar.

Me explico: me propongo hacer unos blogs particulares para mejorar el posicionamiento de mis páginas a base de enlazarlas desde estos blogs según nos ha enseñado el gran Popo en el ABC al posicionamiento del que creo que llego tarde. Y ahora voy a la pregunta y que espero que me podáis ayudar:

En pocas palabras creo un par de blogs, les doy contenido y analizo su evolución pero ... ¿Como analizamos la evolución de los blogs? Algunos dirán con rapidez que poniendo el código para que Analitics nos diga por dónde vamos, las visitas que tenemos y por qué palabras nos encuentran y ... en fin, todo eso que vemos comentar todos los días en la mayoría de los temas.

Dicho de otra forma, ponemos un espía de Google para que analice nuestro sitio, el mismo sitio que queremos hacer crecer para que el buscador de Google, es decir, la misma empresa, el mismo gran hermano, nos dé posicionamiento para pasárselo a otra de nuestras webs que también controlamos con otro espía de la misma empresa.

De verdad, ¿nadie se pregunta qué hace G. con todos esos datos? ¿No es posible que G. esté jugando al gato y al ratón con nosotros y nuestros planes? ¿No debería existir otra forma de hacer las cosas para no hacer el caldo gordo a esta empresa? No nos olvidemos que es una empresa, y en la realidad es dueña y señora de nuestros proyectos. ¿Quién quiere un sitio sin visitas?

Ya de por sí G. tiene casi más información sobre nosotros que nosotros mismos, y seguramente, la tenga mejor estructurada que nosotros mismos. Por tanto, ¿no está mal que nuestros blogs creados para "engañar" a G y mejorar el posicionamiento los sigamos con las herramientas que el propio G crea al efecto?

Hago esta pregunta antes de poner en marcha el seguimiento de los blogs con Analytics para ver si alguno lo ha pensado y encuentra alguna forma mejor de hacer las cosas.

De verdad, agradecería vuestros consejos y me gustaría saber si hay algo en lo que me he perdido y por lo que mi planteamiento sea erróneo.

Espero vuestras respuestas. Gracias por adelantado a todos.
__________________
tu outlet online
GolfSencillo
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 16:57
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Una solución fácil, usa otra cuenta de google analytics para medir los blogs... y si estás muy paranoico borra cookies antes de entrar en cada cuenta.

Si la duda es que Google podrá saber cuántas visitas tiene el blog no debes preocuparte por la sencilla razón de que los recursos de Google no son infinitos y no puede dedicarse a analizar cada sitio individualmente.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 17:06
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Es una reflexión interesante, puesto que hay determinadas páginas que no hacen uso de Google Analytics, por lo que me da para pensar que el valor que le da Google a ese tipo de páginas es arbitrario, mientras que las que sí que utilicen Analytics, las tienen más controladas porque saben los datos exactos de todo lo que les interese.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 17:14
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por Juan Carlos Ver Mensaje
Es una reflexión interesante, puesto que hay determinadas páginas que no hacen uso de Google Analytics, por lo que me da para pensar que el valor que le da Google a ese tipo de páginas es arbitrario, mientras que las que sí que utilicen Analytics, las tienen más controladas porque saben los datos exactos de todo lo que les interese.
Yo creo que Google usa Analytics para comprobar patrones de comportamientos basados en los datos del buscador y adaptarselos al algoritmo, pero no para fiscalizar cada web de forma individual porque hacerlo consumiría tantos recursos que no sería rentable.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 17:19
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Yo creo que Google usa Analytics para comprobar patrones de comportamientos basados en los datos del buscador y adaptarselos al algoritmo, pero no para fiscalizar cada web de forma individual porque hacerlo consumiría tantos recursos que no sería rentable.
Es posible, de hecho el uso de Analytics es uno de los 200 factores de Google, pero claro, si Google no prioriza el uso general de uno de sus productos...

Hacerlo de forma individual puede consumir muchos recursos hasta no ser rentable, pero yo ya no me fío de nada.

Fíjate que los sitios oficiales no suelen hacer uso de Analytics (lo cierto es que no parece lógico puesto que habría que haber una cuenta de Gmail de por medio y las estadísticas de poco o nada les sirven a ese tipo de sitios), pero hay casos donde páginas de la misma temática (con Analytics) superan en visitas a las páginas oficiales (sin Analytics) y ahí sí hay una diferencia de posiciones (salvaguardando las distancias en las decenas de diferencias y carencias que quedan por analizar, por supuesto).
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/03/2013, 02:02
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 132
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Yo creo que Google usa Analytics para comprobar patrones de comportamientos basados en los datos del buscador y adaptarselos al algoritmo, pero no para fiscalizar cada web de forma individual porque hacerlo consumiría tantos recursos que no sería rentable.
Os agradezco vuestras respuestas pero ... como dice el dicho: "piensa mal y acertarás...". Yo entiendo que no sería bueno poner todos los huevos en la misma cesta. No obstante, es una reflexión muy personal y buscaba vuestra opinión.

Respecto a Analytics, no nos olvidemos que para poner Analytics necesitamos tener una cuenta en Gmail, que a su vez necesita tus datos personales. Yo utilizo mi DNI, el de mi mujer,... es decir, un número finito de identificadores, por lo que al final, en un simple estudio de identificaciones fiscales el gran hermano tendría rápidamente y sin gastar excesivos recursos un árbol muy completo de sítios que dependen de cada usuario.

Al final creo que a G. no le interesa qué persona está detrás de cada proyecto (no quiere saber si es rubio o moreno, alto o bajo, es de Santander o de Sevilla) pero sí le interesa conocer la dimensión de cada ... digamos "unidad de negocio". En otras palabras, le interesa saber quien es su cliente y , en muchos casos, su proveedor a la vez. ¿A vosotros no os gustaría saberlo?

Quizás al buscador no le interese (de momento) conocer este dato, por lo que no te penalizaría, pero a Adwords seguro que se muere por saberlo y, que yo sepa, el despacho de los directores generales de ambos departamentos no están tan alejados, es más, diría que desayunan juntos más de una mañana.

Me siento alagado de que a los grandes del foro les haya interesado responder a mi pregunta lanzada al aire, gracias de verdad, pero volviendo a bajar al suelo, vuelvo a hacer la pregunta inicial: ¿Qué haríais vosotros con los blogs? ¿Informaríais al gran hermano que son vuestros?
__________________
tu outlet online
GolfSencillo
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/03/2013, 02:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 746
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 69
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Desde luego que la idea planteada es muy interesante y seamos sinceros, más de uno nos la debemos haber planteado, almenos yo si. Coincido con RBZ en hacer otra cuenta de analytics para lo que serian "herramientas" tipo landigs y blogs, también pienso igual en cuanto a que los recursos de google no son infinitos... aún así puede tocarle a tu web y que se "lie".
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/03/2013, 06:12
Avatar de AndresNWD  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: Granada
Mensajes: 51
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Primero decir que me alegra que tengáis este tipo de inquietudes porque es sano cuestionarse los motivos de Google. Veo mucho Google fanboy y me fascina a la par que me molesta. Me fascina porque esa fidelización del cliente es asombrosa y me fastidia porque, a fin de cuentas, es una empresa con el único fin de lucrarse y veo prácticas monopolísticas por doquier.

Por cierto, se os ha olvidado mencionar Chrome. Si le das permiso al instalarlo también recoge datos de navegación para ayudar en la elaboración de sus algoritmos.

Dicho todo esto, en mi experiencia como administrador de una herramienta que es black hat o grey hat o como queráis llamarlo, no ha habido ningún caso en el que se haya penalizado una página en nuestro sistema que use Analytics, Adwords o incluso Webmaster tools. Creo que la información que recoge es privada y el método de instalación de estos servicios lo reafirma: hay poco que el pedacito de código de analytics pueda obtener de tu sitio.

Lo que sí haría, por precaución, es lo de utilizar distintas cuentas de analytics como han apuntado antes, aunque creo que tampoco sería un problema actualmente.
__________________
Andrés Maeso. Currela de la industria de internet en una empresa de diseño y desarrollo web en Joomla
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/03/2013, 14:12
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por brusjc Ver Mensaje
(...)

Me siento alagado de que a los grandes del foro les haya interesado responder a mi pregunta lanzada al aire, gracias de verdad, pero volviendo a bajar al suelo, vuelvo a hacer la pregunta inicial: ¿Qué haríais vosotros con los blogs? ¿Informaríais al gran hermano que son vuestros?
Yo si he respondido.

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Una solución fácil, usa otra cuenta de google analytics para medir los blogs... y si estás muy paranoico borra cookies antes de entrar en cada cuenta.

(...)
Para no tener que dar los datos del dni, etc., al registrarte basta con que des otra dirección de email.

No es nada "malo", organizas sitios principales y secundarios en cuentas distintas.

Cita:
Iniciado por AndresNWD Ver Mensaje
(...)
Por cierto, se os ha olvidado mencionar Chrome. Si le das permiso al instalarlo también recoge datos de navegación para ayudar en la elaboración de sus algoritmos.
(...)
Por supuesto, Chrome es otro recopilador de datos.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/03/2013, 16:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 132
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Yo si he respondido.
Disculpa RBZ no quería decir que no hubiérais respondido. Mi pregunta era en cierta forma retórica. Entiéndela como "una vez que he hecho mi reflexión vuelvo a replantear la pregunta". No porque no hubieras respondido sino por si tu respuesta hubiera cambiado.

Siento el malentendido y agradezco tu respuesta.

Por otra parte y según lo comentado, voy a intentar darme de alta en el gran hermano con otro email para ver si puedo ya que nunca lo he intentado así o al menos no me lo había planteado.

Respondiendo a AndresNWD, indico que una cosa es cierta, G es el buscador más usado y que más visitantes nos puede aportar a nuestras webs y por ello hay que tenerlo muy en cuenta. Por otra parte hay que reconocer que sus herramientas son gratuitas y no tienen rival similar y por ello las utilizamos, al menos yo que no me dedico profesionalmente a esto y no me puedo permitir el lujo de pagar por un software de pago similar. Fuera de estas premisas no me siento fanático de G, ni mucho menos. Es más, hace tiempo que le ví las orejas al lobo y he dejado de darle la información, al menos en la medida en que puedo, y prueba de ello es esta consulta.

Una vez explicadas las cuestiones planteadas, no puedo más que agradeceros a todos por vuestras respuestas y, por supuesto, se admiten más opiniones.

Saludos.
__________________
tu outlet online
GolfSencillo
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/03/2013, 09:42
Avatar de historiasdemaria  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Ubicación: www
Mensajes: 433
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 54
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por brusjc Ver Mensaje
Os agradezco vuestras respuestas pero ... como dice el dicho: "piensa mal y acertarás...". Yo entiendo que no sería bueno poner todos los huevos en la misma cesta. No obstante, es una reflexión muy personal y buscaba vuestra opinión.

Respecto a Analytics, no nos olvidemos que para poner Analytics necesitamos tener una cuenta en Gmail, que a su vez necesita tus datos personales. Yo utilizo mi DNI, el de mi mujer,... es decir, un número finito de identificadores, por lo que al final, en un simple estudio de identificaciones fiscales el gran hermano tendría rápidamente y sin gastar excesivos recursos un árbol muy completo de sítios que dependen de cada usuario.

Al final creo que a G. no le interesa qué persona está detrás de cada proyecto (no quiere saber si es rubio o moreno, alto o bajo, es de Santander o de Sevilla) pero sí le interesa conocer la dimensión de cada ... digamos "unidad de negocio". En otras palabras, le interesa saber quien es su cliente y , en muchos casos, su proveedor a la vez. ¿A vosotros no os gustaría saberlo?

Quizás al buscador no le interese (de momento) conocer este dato, por lo que no te penalizaría, pero a Adwords seguro que se muere por saberlo y, que yo sepa, el despacho de los directores generales de ambos departamentos no están tan alejados, es más, diría que desayunan juntos más de una mañana.

Me siento alagado de que a los grandes del foro les haya interesado responder a mi pregunta lanzada al aire, gracias de verdad, pero volviendo a bajar al suelo, vuelvo a hacer la pregunta inicial: ¿Qué haríais vosotros con los blogs? ¿Informaríais al gran hermano que son vuestros?
Claro que puede identificar unidades de negocio utilizando otros parametros comunes.. cuanto menos informes des, mejor.
No sabia que te pedian el DNI..
Por cierto, muy buena pregunta
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/03/2013, 09:45
Avatar de AndresNWD  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: Granada
Mensajes: 51
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Brusjc, sólo por matizar, que parece que yo fuera antigoogle y no es eso: sus aplicaciones e son buenas (a veces las mejores), son gratuitas o baratas (adwords o google aps son de pago) y están muy bien estudiadas, eso no se lo quita nadie. Negar todo esto sería absurdo :)

Para mí un fanático es quien hace de los objetivos de la empresa los suyos sin pararse a pensar en lo que ya dije antes. Para que nos entendamos: como el que se tatua el símbolo de nike bien visible sin que le paguen por ello.
__________________
Andrés Maeso. Currela de la industria de internet en una empresa de diseño y desarrollo web en Joomla
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/03/2013, 16:30
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Duda sobre lo que sabe Google de mí

Cita:
Iniciado por brusjc Ver Mensaje
(...)

Siento el malentendido y agradezco tu respuesta.

(...)
No hay problemas, pensaba que se te había pasado y aprovechaba para ampliar información.

Como verás entre líneas por la respuesta tengo más de una cuenta de Google. Alguna sólo la tengo para experimentar. Tampoco creo que sea imposible para Google cruzar otros datos de todos los que almacena y relaccionar ambas webs pero no creo que lo haga.

Aunque también comento lo contrario, tenía dos sitios de temáticas complementarias, con uno enlazaba al otro compartiendo cuentas de Google (porque en ambos uso Adsense) y los enlaces tenían valor por ser de ips distintas. De todas formas recomiendo que uses cuentas distintas.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV

Etiquetas: analytics, posicionamiento
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:08.