Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Dudas sobre no indexar páginas

Estas en el tema de Dudas sobre no indexar páginas en el foro de SEO en Foros del Web. Hola a todos, Hace poco, en una web que mantengo, me comentaban una gente que ha contratado mi cliente para que le ayuden con el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/07/2019, 04:51
 
Fecha de Ingreso: agosto-2015
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 28
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 1
Pregunta Dudas sobre no indexar páginas

Hola a todos,

Hace poco, en una web que mantengo, me comentaban una gente que ha contratado mi cliente para que le ayuden con el SEO, que es interesante que solo se indexen las páginas que vayan a recibir búsquedas. Hay muchas páginas en la web que la gente no busca ni buscará en Google (aunque una vez dentro de la web tienen que poder acceder a ellas porque les puede interesar), luego esas teníamos que marcarlas para que no se indexen. La idea detrás de esto era ponérselo más fácil al bot de Google y que solo gaste tiempo en lo importante. Tiene su lógica.

Primera pregunta: ¿Cómo veis esta acción? ¿No pensará Google que le ocultamos información? (por ponerle algún "contra").

Segunda pregunta: La web no es wordpress, así que no podemos utilizar herramientas tipo Yoast para no indexar determinadas páginas (son muchas). ¿Cómo hacemos para indicarle a Google que no indexe ciertas páginas? Utilizamos el robots.txt? Ponemos las páginas con noindex? Dejamos de ponerlas en el sitemap? Las tres cosas? En concreto en esta web, en el robots.txt hace referencia al sitemap, así que me pregunto si valdría con quitar esas url del sitemap.

Mil gracias!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/07/2019, 18:02
Avatar de pablisho
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 39
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

Para asegurarte que ciertas páginas no se indexen es recomendable avanzar con las 3 opciones que mencionaste. No incluirlas en el sitemap sería el paso #1 ya que el resto de las acciones resultarían contradictorias.

Recuerda que no necesariamente debes incluir cada URL que no quieras indexar sino que también puedes utilizar carpetas. Por ejemplo, si quieres que no se indexe https://www.dominio.com/carpeta/1.html ni https://www.dominio.com/carpeta/2.html ni https://www.dominio.com/carpeta/3.html
Código:
User-agent: *
Disallow: /carpeta/
Eso bastará para que no se indexe nada que esté dentro de /carpeta/. En caso de necesitar indexar un URL específico dentro de esa carpeta puedes utilizar el comando 'Allow' en lugar de 'Disallow' y colocar el URL completo.
Si bien los plugins de wordpress facilitan el manejo de los principales "accionables" en SEO, no tendrás ningún problema para hacerlo manualmente.
__________________
Conoce las grandes ciudades del mundo en Sumando Millas | Pablo Ruzic
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/07/2019, 12:43
 
Fecha de Ingreso: agosto-2015
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 28
Antigüedad: 8 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

Genial pablisho, muchas gracias!
Esto me responde por completo a mi segunda pregunta. Me faltaría la primera, porque antes de comenzar el estudio, tengo que asegurarme de que va a merecer la pena. La repito:

¿Cómo veis la acción de decirle a Google que indexe solo lo que queremos que posicione? ¿Supondrá alguna mejora?

Gracias!
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/07/2019, 10:50
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

Cita:
una vez dentro de la web tienen que poder acceder a ellas porque les puede interesar
Eso implica que siempre hay posibilidad que a alguien le interese el contenido, desde mi punto de vista (no experto) lo ideal es dejar que google indexe todo, con excepción de los contenidos privados... realice o no una búsqueda el usuario referente a ese contenido.

Imaginemos que tu vendes un producto nuevo, nadie lo conoce por ende no lo busca en google, decides no indexarlo pero tu competencia le mete contenido y deja que fluya.

Para cuando tu producto este en boca de todos y decidas indexar, tu competencia ya tendrá esa labor hecha y te ganara en posicionamiento.

...................

Otra, en antaño recuerdo que google valoraba la cantidad de contenido, de buena calidad claro, pero al momento de posicionar todo valía., esto si ojala alguien de luz y nos comente si sigue siendo así.
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/08/2019, 10:23
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

Cita:
Iniciado por ferchup Ver Mensaje
(...)
Primera pregunta: ¿Cómo veis esta acción? ¿No pensará Google que le ocultamos información? (por ponerle algún "contra").
(...)
En general a Google no le va a gustar. Salvando las distancias se parece algo a cuando se puso de moda el usar el nofollow en las páginas internas de una web.

Entiendo que busca concentrar toda la relevancia en las páginas importantes pero a Google no le gusta que lo dirijan. Aunque tiene lógica la idea, tener muchas páginas para indexar no es un problema para el buscador, tiene capacidad de sobra y en cambio es muy "terco". Si una página no le gusta, borrar otras de la web no va a mejorar la valoración. Si hay páginas que no están bien valoradas es mejor analizar las causas y corregirlas.

Es resumen, no creo que el bloqueo de páginas de contenido con interés para los usuarios suponga un beneficio para otras.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/10/2019, 14:46
Avatar de yubertvikel
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 928
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 111
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

Lo haría ofuscando enlaces, de nada sirve tenerlo nofollow y no index si igual le repartes la fuerza que necesitan publicaciones realmente importantes. Otra es que igual debes probar si el contenido tiene valor para los usuarios, si hay clics en ellos por interlinking, muchas veces no es por interlinking ni por google, entonces ni vale la pena tenerlos en bd.
__________________
Buscas posicionamiento en Google con Linneo.net encuentras soluciones SEO, SEM y de Marketing para empresas en Santiago
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/10/2019, 19:01
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 11
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dudas sobre no indexar páginas

El no indexar es para páginas que no tienen sentido para el buscador, por ejemplo una página que tiene el resultado de una búsqueda prehecha pero que contiene enlaces a páginas que ya están enlazadas en una estructura
ej:
Código:
autos
  por marca
   mercedes
     blancos
       mercedes 1
       mercedes 2
      rojos
       mercedes 3
   por color
     blancos
       mercedes 1
       mercedes 2
En ese caso "por color" son los mismos enlaces que se encuentra siguiendo "por marca"

para eso pones noindex follow y Google estará contento

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:06.