Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

[EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

Estas en el tema de [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS? en el foro de SEO en Foros del Web. Hola a todos! Hace mil años que no hago una aportación en el foro y tras unas semanas dándome tiempo para jugar y relajarme del ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/09/2017, 03:06
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.869
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 1134
[EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

Hola a todos!

Hace mil años que no hago una aportación en el foro y tras unas semanas dándome tiempo para jugar y relajarme del trabajo hoy os traigo un resumen de mi última tentativa para incorporar los rich snippets en uno de mis blogs.

Antes de que alguno lance la voz al cielo diciendo que el escenario estaba limpio de polvo y paja, os pongo algunos antecedentes del dominio en cuestión:
1. Antigüedad: + 5 años
2. Propósito proyecto: Pruebas SEO en temática dating
3. Spam score MOZ: 3 (como prueba de que ha sido un dominio de batalla xD)
4. El domino ha sido HACKEADO un par de veces - verídico hoyga - y recuperado en varias ocasiones.
Dicho esto, vamos al trapo... porque lo que he visto ha sido sumamente divertido, sobretodo por algunas "posibles incompatibilidades" detectadas en los fragmentos enriquecidos, la optimización SEO onsite y algunos plugins como YOAST que pueden o no imposibilitar la aparición en las SERPS de las dichosas "estrellitas"

ESCENARIOS DE CONTROL

Para las nuevas pruebas de los rich snippets me he centrado en 2 entradas muy concretas y muy cargadas de enlaces de dudosa procedencia... coof coof coof

Si quieres saber que proyecto es, simplemente mira el enlace de mi firma y listos... es el que siempre uso para este tipo de cositas
1. Primer escenario optimizado y sobreoptimizado a posteriori por los términos clave: "opiniones tinder", "tinder opiniones", "opiniones sobre tinder", "opinion sobre tinder"
2. Segundo escenario optimizado y sobreoptimizado a posteriori por los términos clave: "badoo gente cerca", "entrar badoo movil", "entrar en badoo"
Para aquellos que toquéis este nicho, que decir, cadenas de búsqueda de esas poco trabajadas y explotadas por poca gente, resumiendo hay mucha gente remando en este nicho y proyectos infinitamente mejor trabajados.

ESCOGIENDO EL PLUGIN: KK STAR RATING

¿Por qué este y no otro? Sencillo...
Primero para hacer honor a mi nick en FDW y segundo porque pesa muy, pero que muy poco en comparación con algunas monstruosidades que he llegado a ver..

Segundo porque tiene las opciones básicas justas y necesarias que necesitaba

Tercero porque su widget es sencillo de retocar y modificar a voluntad si tienes conocimientos básicos / medios de PHP y del funcionamiento de WP
Además, en el pasado trabaje principalmente sobre plugins e incorporaciones de código directo en las entradas con el formato de REVIEW y la verdad es que los resultados siempre han sido muy fluctuantes y poco estables.

ESCENARIO 1: RICH SNIPPET SIN MÁS

La primera prueba con este plugin y con el domino muerto de risa sin actualizaciones desde hacía casi 4 meses fue interesante.

En las nuevas entradas / post los rich snippets se mostraban en las SERPS sin mayor problema, algo sorprendente considerando los antecedentes del proyecto en cuestión.

Así que, nos venimos arriba y probamos con entradas antiguas, simplemente valorando las mismas y forzando su re-indexación desde las WMT. El resultado idéntico! Se mostraban en las SERPS ¿qué más podemos hacer? Darle un toque de sobreoptimización al tema ¡claro esta!

Pero he de deciros que es justo al entrar al trapo de la sobreoptimización cuando he comenzado a ver cosas muy raras...

ESCENARIO 2: RICH SNIPPET + YOAST SEO

Puestos a darle un punto de sobreoptimización a las entradas y sacarle un rendimiento real a los rich snippets volví a instalar YOAST SEO para darle ese toque de sobreoptimización que contempla absolutamente todos los términos clave de las entradas publicadas.

Tras sobreoptimizar las entradas en cuestión, cambiar el title y darle por activa y por pasiva una mayor visibilidad sobre los principales términos de búsqueda relacionados por longtail para estas entradas, solicitar la reindexación y esperar el milagro... ¡las estrellas desaparecen!

¿Ha sido por el cambio de title? ¿ha sido por la sobreoptimización? ¿ha sido por el chacha?

La verdad es que tras verificar el resto de las entradas NO SOBREOPTIMIZADAS en las mismas aparecen las estrellas aún en las SERPS motivo por el cual me decantaba inicialmente por pensar que la sobreoptimización del TITLE podría tener algo que ver y de hecho, con total seguridad si tiene algo que ver.
- En las entradas que el H1 y el TITLE coinciden al 100% los rich snippets se ven correctamente

- En las entradas que el H1 y el TITLE son diferentes los rich snippets desaparecieron.
Pero llegados a este punto ¿de qué nos sirven los rich snippets sin tener las entradas sobreoptimizadas? de poco o nada la verdad.. así que hemos ido un paso más adelante... ¡con Google AdSense!

ESCENARIO 3: RICH SNIPPET + YOAST SEO + ADSENSE

Es ya para partirse de risa, pero la verdad es que no este ha sido el último cambio realizado... ni más ni menos.

Con las entradas sobreoptimizadas, algunas con una densidad de palabra clave del 2%, los títulos más optimizados que se me han ocurrido y con la incorporación simplemente de varios bloques de AdSense en el mismo contenido... ¡se obro el milagro!

¡De nuevo aparecen las estrellitas en las SERPS para todas las entradas sobreoptimizadas!

Pero.. ¿podemos ir más allá? xD Pues claro que sí! Gracias a los nuevos bloques publicitarios de Google AdSense tenemos justo lo que necesitamos

ESCENARIO 4: RICH SNIPPET + YOAST SEO + ADSENSE + InArticle EN HOME

Una vez que has sido testigo del milagro de AdSense jugar solo con las entradas es quedarse solo a mitad de camino ¿no?

Así que en estos momentos - hace escasamente 7 horas - estamos a la espera de ver el segundo milagro de AdSense.

¿Qué espero realmente? Pues visto lo visto, quiero que se fuerce no solo la actualización de todos los artículos publicados actualmente, sino que además la frecuencia de indexación sea lo suficientemente elevada como para refrescar votaciones en plazos no superiores a 48h

¿Por qué? Porque el bloque InArticle se muestra en portada y si bien la frecuencia de actualización del proyecto es pobre, el bloque del anuncio no deja de ser contextual y requiere de una lectura diagonal de la página para mostrar anuncios relacionados.

Ya, ya... no hay correlación ni se comparte información entre productos de Google ¿verdad?

UPDATE: Antes lo publico, antes se reindexa... dicho y hecho, en todo aquel artículo en el que no aparecían los rich snippets en las SERPS ahora aparecen por arte de magia!!

ESCENARIO 5: RICH SNIPPET + YOAST SEO + ADSENSE + InArticle EN HOME + NUEVO ARTÍCULO

Hoy nos vamos a meter en este escenario con una entrada programada para que se publique en unos minutos / horas... así que ya os contaré!

UPDATE: Con días de retraso, pero no me olvido... Funciona a la perfección, salen los rich snippets y las estrellitas correspondientes en los resultados de búsqueda... ni enlaces externos ni internos.. ¡directo!

CONCLUSIONES

Si quieres colocar los rich snippets para que se muestren en las SERPS, antes de hacer ningún cambio en tu página para incorporarlos manualmente o por medio de un plugin te recomiendo:
1. Haz los cambios a nivel de optimización previamente
2. Cuídate de que haya por lo menos un bloque de AdSense, porque visto lo visto...
3. Sea cual sea el plugin que escojas, que permita la votación de terceros.
Para mi el tercer punto es VITAL, principalmente porque si bien los cambios a nivel de contenido pueden ser nulos el hecho de que las valoraciones cambien ya son un síntoma de que hay tanto movimiento como vida dentro del proyecto.

En la misma línea, si vas a incorporar los rich snippets te recomiendo que habilites los comentarios... quitando el polvo de la paja al final siempre aportan algo de contenido relacionado
__________________
Consultor SEO / WPO / Emprendedor
[EXP] Google Freshness 2016 -> encontrarparejagratis.com

Última edición por popobcn; 15/09/2017 a las 11:52
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/09/2017, 11:38
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.531
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 2027
Respuesta: [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

Estoooooo... después de leer el tochazo, marca de la casa, me quedo sin datos de lo que más me interesaba saber (que supongo que no era parte del experimento), ¿merecen la pena (en visitas extra) los fragmentos enriquecidos (rich snippet)?

[Off Topic]Me alegra volver a leerte después de tanto tiempo[/Off Topic]
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2017, 15:16
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.869
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 1134
Respuesta: [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

hola @RBZ... de nuevo por aqui... no se por cuanto tiempo, pero las vacaciones es lo que tienen

Respondiendo a tu pregunta...

P - ¿Interesa tener o no los rich snippets?
R - SI. No hay lugar a dudas, en el caso del experimento que era que mostrará por activa y por pasiva cambiando titulos, contenidos, sobreoptimizando y volviendo a forzar su aparición por cadenas de búsqueda en las que hay cientos de competidores el que aparezcan las estrellitas o no, marcan un % interesante de visitantes entrantes extras.

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO / Emprendedor
[EXP] Google Freshness 2016 -> encontrarparejagratis.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/09/2017, 14:02
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.531
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 2027
Respuesta: [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

¿Todavía dan más visitas las estrellitas? Yo pensaba que el efecto burbuja había pasado porque hubo un tiempo en que muchas webs las añadieron y casi ninguna las ha mantenido.

Tengo muchas dudas con los "rich snippets", porque en este caso se centra en "adornar" el resultado con las estrellas, pero cuando le da información extra, Google la muestra respecto a las palabras claves por lo que creo que restará visitas... nunca he tenido tiempo para comprobarlo.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/09/2017, 11:49
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.869
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 1134
Respuesta: [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
¿Todavía dan más visitas las estrellitas? Yo pensaba que el efecto burbuja había pasado porque hubo un tiempo en que muchas webs las añadieron y casi ninguna las ha mantenido.
Puede que ahora incluso más que antes... sobretodo con las limpiezas que hace Google en los listados de portales que las han colocado y se han esfumado al cabo del tiempo, como bien apuntas.

Por haber, hay ciento y la madre de tipos diferentes de marcados, obviamente de los más llamativos nos encontramos con dos (bajo mi punto de vista)

1.- Reviews (las estrellas)
2.- Vídeos (miniatura de video en listados de búsquedas)

Y como no, es más llamativo tener que no tener... esta claro y esto tiene una repercusión muy favorable sobre las visitas.

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO / Emprendedor
[EXP] Google Freshness 2016 -> encontrarparejagratis.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/09/2017, 14:12
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.531
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 2027
Respuesta: [EXP] RICH SNIPPETS: ¿Hacemos que aparezcan en las SERPS?

Yo los que veo negativos son los que les da información extra a Google (direcciones, fechas, resultados, etc.), veo que la muestra en el buscador y muchas veces hace innecesario el entrar en la web. Claro que es un caso distinto a estos dos que yo considero más "adornos" y que los hacen resaltar.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:06.