Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Guía básica para enviar Sitemap

Estas en el tema de Guía básica para enviar Sitemap en el foro de SEO en Foros del Web. Hola Soy nueva en todo esto, y nunca antes había enviado un sitemap. Tampoco sé qué tan útiles son para el posicionamiento, según google se ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 03/10/2005, 14:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Guía básica para enviar Sitemap a Google y Yahoo

Hola

Soy nueva en todo esto, y nunca antes había enviado un sitemap.

Tampoco sé qué tan útiles son para el posicionamiento, según google se utilizan para "optimizar la utilidad del índice de Google"
https://www.google.com/webmasters/si...s/faq.html#why
y no influirán en PageRank
https://www.google.com/webmasters/si.../faq.html#rank
pero qué se yo...

Todas las páginas que envié a Google fueron aceptadas. Hoy envié por primera vez el sitemap a Yahoo de un nuevo sitio que no figura en su índice, vamos a ver que pasa. Esto es lo que hice.

En este foro recomendaron éste sitio
http://www.neuroticweb.com/recursos/sitemap/

- Ingresá tu URL, no olvides la barra final "/" y hacé click en "SEND": http://www.tusitio.com.ar/

- Más abajo en la misma página "(Click on [+] to spider the url)", ampliá todas las URL de tu sitio

- En el recuadro gris aparece el contenido del archivo sitemap.xml que debes enviar:

GOOGLE: Copiá el archivo en Block de Notas, yo saqué las direcciones de los archivos que no quería que Google indexe (pero no sé si es necesario), guardalo así

Nombre: sitemap.xml
Tipo: Todos los archivos
Codificación: UTF-8

YAHOO: Copiá sólo las URL al Block de Notas, cada una de ellas al comienzo de una nueva línea (saqué las direcciones de los archivos que no quería que Yahoo indexe), guardalo así y subilo al servidor en la misma carpeta donde están los demás archivos de tu sitio.

Nombre: urllist.txt
Tipo: Documento de texto
Codificación: ANSI

Para enviar archivos a Yahoo tenés que tener una cuenta. Si no la tenés Registrate aquí http://login.yahoo.com/config/mail?.intl=ar
Si la tenés, después de registrarte, lo podés enviar.

No me quedó claro si primero hay que elegir categoría como al enviar un sitio, sobre esto no encontré nada. Pero por las dudas yo envié el TXT desde la misma categoría del sitio seleccionando Sugiera un sitio. Agregás la URL del TXT en el espacio correspondiente a Escribí la URL de tu feed, click en Enviar Fuente, y ya está. Sitemap enviado a Yahoo.

Resulta útil trabajar un poco sobre el archivo XML antes de subirlo al servidor, para incluir información adicional dentro cada una de las URL (<url>... </url>), además de la localización (<loc>http://www.tusitio.com.ar/index.html</loc>):

- La fecha de la última actualización de la página, con este formato

<lastmod>2006-01-01</lastmod>

Esta información debe ser constantemente actualizada, la verdad no le encuentro la ventaja.

- La frecuencia de actualización de la página, con las siguientes posibilidades: always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly, never

<changefreq>daily</changefreq>

Google aclara que el significado de este valor no es más que una sugerencia del webmaster para los rastreadores del buscador, que si bien lo tendrán en cuenta no implica obligación en la frecuencia de rastreo.
Para mí esta información es muy importante, a pesar de las salvedades de Google.

- La importancia en relación con las demás URL del sitio, en un rango desde 0,0 hasta 1,0.

<priority>0.8</priority>

Google aclara que la prioridad de cada URL es relativa (no sirve poner el mismo valor a todas, para que sea útil esta información tienen que tener valores diferentes) respecto de las demás URLs del MISMO sitio. Las que tienen mayor prioridad tienen mayor probabilidad de ser incluídas en el índice del buscador.
Me resulta interesante esta información porque me ha pasado que Google indexó primero páginas que no eran muy importantes en uno de mis sitios.

Es una tarea ardua con sitios de muchas URL pero creo que vale la pena. CITO a Google "... así, los motores de búsqueda pueden llevar a cabo rastreos del sitio de una forma más inteligente."
En esta URL hay un claro ejemplo y podés encontrar información acabada sobre este punto (y mucho más): http://www.google.com/webmasters/sit...temapXMLFormat

Finalmente, subilo al servidor en la misma carpeta donde están los demás archivos de tu sitio.

Registrate aquí, tenés que tener una cuenta en google (todo en español)
https://www.google.com/webmasters/si...et-gdlns&hl=es

- Si mal no recuerdo ingresás a una página donde ya podés : Añadir un Sitemap , hay un recuadro donde agregás la URL, como dice el ejemplo. Y la enviás.

Eso te lleva a un panel con tu identifación en la parte superior, abajo verás la información sobre tu sitemap

- Ingresá en "verificar", allí encontrarás información para generar un archivo, por ej. google123456789.html (distinto para cada usuario), tiene que estar completamente vacío, le sirve de identificación a google. Subilo al directorio donde están todos los archivos de tu sitio y el sitemap.xml

- Seguí las instrucciones que allí indican para que google logre restrear tu sitio.

Si todo está OK en "Estado de sitemap" puede decir Aceptar o Pendiente, y luego de varias semanas dirá Aceptado. Puede variar entre Pendiente y Aceptar, eso no significa que hay problemas con el Sitemap, creo que es algo normal dentro del proceso.

Con el primero de los sitemap tuve problemas, al principio no google no encontraba mi sitio, hasta que agregué ese archivo que nombré antes. Luego me aparecía Error de Análisis, pensé que era porque en este sitio ttenía archivos .php

- Google tiene un foro al cual se puede consultar. Como ya tenés cuenta vas a poder ingresar aquí http://groups.google.com/group/google-sitemaps-es

- Aparentemente google no suele indexar archivos php con muchas variables, leí ésto
http://www.xeoweb.com/foro/tema-2282...hlight=rewrite
http://www.desarrollonuke.org/mod-rewrite.php

- Y me dí cuenta que no debería tener problemas con mis archivos porque si bien son .php , tienen sólo dos variables, pero qué se yo...

Finalmente, antes de realizar los cambios en las URL, ingresé a comprobar el estado del sitemap, y .... ya lo habían aceptado. Aparentemente, era cuestión de tiempo. Le toma un tiempo a google realizar todo el proceso.

Es posible que te encuentres con otros problemas, si es así recurrí al foro de google, está para eso.

Espero que esta información te sea útil.

Última edición por Silvia S; 15/06/2006 a las 13:01 Razón: Agregar información
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/11/2005, 15:47
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2053
Está enviado hace tiempo pero a mi me ha sido de mucha utilidad ahora
Gracias
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/11/2005, 22:35
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Hola!

Exceletne Silvia S!! te anticipaste a todos, muy buen tutorial te felicito.


saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/11/2005, 16:06
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Gracias a todos por el reconocimiento. Estoy segura de que al menos que Google cambie su sistema para enviar Sitemap esta guía no va a perder vigencia.

PGBWebs, fue un gusto poder colaborar.

Y aprovecho la oportunidad para agradecer a la gente que hace posible Foros Del Web, para mí realmente este foro es un lugar de referencia y de consulta.
El aprendizaje y perfeccionamiento de un webmaster creo que nunca termina, contar con un sitio como éste, y ésta es mi experiencia, donde una tiene la certeza que alguien más capacitado te va a guiar para que resuelvas tus dudas no es poca cosa. Muchas gracias.
Si no lo hago mas seguido es porque tengo más para aprender que para enseñar, pero con este tema parece que pude aportar mi granito de arena, y lo haré todas las veces que el ingenio me lo permita.

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/11/2005, 19:05
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Hola!

solo queria comentarles q google indexo mi pagina principal, no fue a traves de sitemap, sino un link q puse en una pagina q tiene page rank 4. debe ser la forma mas rapida de q te indexe una web google.

saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/12/2005, 02:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta guía sitemap

Hola silvia,

No entiendo bien esta frase:

>4º Si todo está OK en "Estado de sitemap" tiene decir Pendiente, y luego dirá Aceptado. Y no queda un Aceptar definitivo, varía entre Pendiente y Aceptar, creo que esto es algo normal dentro del proceso.

He subido mi sitemap, y mi estado es "Aceptar" (no he tenido ningún estado de Pendiente") ¿tengo que esperar a tener un estado "Aceptado" para saber que todo está OK?

Un saludo
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/12/2005, 07:09
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola
Me ha pasado eso con los Sitemap que envié, no sé la razón.
Lo mensioné para que al que le pase lo mismo no se preocupe, de primera me aparecía Aceptar, y despues de unos días Pendiente. Lo primero que pensé es que algo andaba mal, pero pasado unos días otra vez Aceptar.
Y así hasta que quedó un Aceptar definitivo, sin que yo cambie nada en el Sitemap. Lo voy a aclarar en el tema, porque eso pasó varias semanas después que lo escribí.
Si mal no recuerdo cuando hay errores o no puede leer el Sitemap dice Rechazado o algo parecido. Si de primera aparece Aceptar, para mí es porque lo leyó bien y no tiene errores.

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/01/2006, 05:59
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 75
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Muchas gracias Silvia S
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 21:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Morelos, México
Mensajes: 75
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Ayuda

Que tal?! Hace poco me decidi a hacer mi sitemap para mi web con esta buena guia y m fue relativamente facil, lo subi a google sitemaps, pero no deja d darme errores cuando yo no encuentro ninguno. Puede alguien decirme que pasa???

Mi sitemap esta aqui: http://www.radiohead-mexico.info/sitemap.xml
Y me da estos errores:

Error de análisis (línea 946) No hemos podido leer el mapa de su sitio. Es posible que contenga una entrada que no podemos reconocer. Por favor, valide el mapa de su sitio antes de volverlo a enviar.

Falta el código XML. (línea 946) No se encuentra el código <loc> necesario que describe el código <url>. Por favor, añádalo y vuelva a enviar la información. Más información


Verifique esa linea y esta bien!

ojala me pueda ayudar, de antemano muchas gracias!!!
__________________
Blog and Web - Sobre blogs y webs.
Radiohead
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 22:25
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Silvia...¿ya te agrego todas las paginas de tu sitio ?? o solo el index ??



en ERRORES DE HTTP de casualidad en el analisis no te salio algun error que decia:

http://www.dominio.com/%5C%5Cwww.dominio.com%5Cpagina1

http://www.dominio.com/%5C%5Cwww.dominio.com%5Cpagina2

http://www.dominio.com/%5C%5Cwww.dominio.com%5Cpagina3

etc..

?

ya busque en la FAQ del sitemap y no menciona nada parecido...
__________________
http://www.purocalo.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/05/2006, 02:23
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Morelos, México
Mensajes: 75
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Gracias al navegador de firefox pude detectar el error y ya esta en "Aceptar" mi sitemap, de cualquier forma gracias :D
__________________
Blog and Web - Sobre blogs y webs.
Radiohead
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 05:24
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola a ambos. Discúlpenme, tuve un problema estos días y me descolgué del foro.

No la verdad no me encontré con ninguno de esos problemas. MarkEvans pudiste resolverlo ?

Sólo en una de mis webs no ha indexado todas las páginas pero la verdad son muchas, porque es un sitio informativo con muchos tutoriales, así es que supongo que con el tiempo las irá indexando.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 04:12
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 131
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Wenas

Una duda:alguien ha tenido problemas con los subdominios?Es decir,yo tengo http://miweb.miservidor.com que es realmente http://miweb.miservidor.com . Si meto como sitemap http://miweb.miservidor.com/sitemap.xml ,me dice que no le aparece,pero si meto http://miweb.miservidor.com /sitemap.xml,si.He probado a abrirlo directamente con el opera en las dos direcciones y lo muestra.No es un problema,es mas bien curiosidad.A alguien mas le paso?

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 06/06/2006, 03:50
Avatar de OzonoBCN  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 59
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Wenas, una informacion genial silvia S!! Lo unico que con la web que dices, al dar en el [+] no me reconoce mas que la pagina principal http://www.urlimagen.com el resto de paginas y directorios no los ve.

Al final he conseguido desde esa web que nos pones otra web que tiene generador de sitemap online:

http://www.sitemapbuilder.net/
http://www.sitemapbuilder.net/downlo...MapBuilder.zip (Para descargar a windows, es Freeware)

yo lo acabo de añadir mi sitemap generado y ya me dice "pendiente"
__________________
Diseño web Barcelona
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 00:26
Avatar de OzonoBCN  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 59
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
por cierto, acaba de cambiar el sitemap de mi sitio, ya que voy añadiendo clientes realizados y existen más paginas...

Alguien sabe si hay que reenviar a google el nuevo sitemap cada vez que cambie? o si simplemente lo llamas igual que el antiguo, acaba pillando el nuevo?
__________________
Diseño web Barcelona
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 07:31
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola OzonoBCN

Supongo que Google cada vez que "visita" tu sitio actualiza el sitemap. Pero para no esperar esta visita yo lo reenvío cada vez que lo actualizo.

En esos momentos estoy viendo eso justamente, porque creo que he visto en algunos sitemap datos sobre cada cuánto actualizar (entre otros). No sé si estoy equivocada con esto, pero si es así, es una buena idea y lo voy a agregar a esta guía. Voy a ver.

Saludos.
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 08:47
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Ok PGB, algo más?
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 09:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Ya lo sé , en cuanto lo tenga bien claro lo agrego.
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/06/2006, 17:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Bueno, información interesante es la que encontré así es que agregué el punto 3º, para incluir información adicional dentro cada URL.

Saludos.

Última edición por Silvia S; 15/06/2006 a las 12:41
  #20 (permalink)  
Antiguo 15/06/2006, 12:47
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Ví en uno de los post que se podía enviar sitemap a Yahoo y pensé... ya que estamos, porque no? Agregué información en los puntos 1º y 2º.

El proceso es mucho más simple, y el sitemap es nada más que una lista de URLs.

Espero les sirva. Saludos a todos.
  #21 (permalink)  
Antiguo 16/06/2006, 02:43
Avatar de OzonoBCN  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 59
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
pedazo manual!! gracias Silvia!!
Para lo del tema de las variables y php, yo os recomiendo el mod_rewrite en el servidor, yo lo estoy usando en mi web y va de perlas para estas cosas, ya que consigues url's amigables para buscadores...

Os dejo esta web que esta muy bien por si os interesa el tema:

http://www.peoplecnc.com/ayuda_mod_rewrite.html

Si no lo veis claro, puedo poner algun post explicandolo un poco, pero creo que queda bastante bien explicado en esa web.

Yo voy a enviar mi sitemap a yahoo a ver que tal se me da jejeje

Saludos
__________________
Diseño web Barcelona
  #22 (permalink)  
Antiguo 23/06/2006, 10:32
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 427
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 6
El manual geeenial!

Gracias x compartir.. :D

una duda q me ha surgido... google actualiza el sitemap el solito o hay que volver a enviarlo.. me refiero si yo actualizo mi sitemal.xml simplemente lo subo al server y espero que google lo revise.. o utilizo la opcion de Google sitemaps de enviar el sitemap.. ?

gracias, saludos!
__________________
Diseño web Barcelona
  #23 (permalink)  
Antiguo 23/06/2006, 13:50
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 64
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola Nets

Si agregás en una URL esta línea <changefreq>daily</changefreq> estás comunicando que diariamente la actualizás, pero Google aclara que no tiene la obligación "visitar" diariamente.

Parece que la manera más segura y rápida de actualizar es enviarlo nuevamente desde Google Sitemap.

Saludos.
  #24 (permalink)  
Antiguo 23/06/2006, 15:24
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 427
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 6
Gracias, así lo haré.. :D

saludos!
__________________
Diseño web Barcelona
  #25 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 04:26
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 4
Claro y conciso, no hay que ser un experto para entenderlo, muy bien silvia, ya tenía mi sitemap arriba hace un par de meses, pero me costo lo suyo aprender a hacerlo porque no conocia este foro, ojala hubiera tenido este manual en su dia, gracias.
  #26 (permalink)  
Antiguo 18/08/2007, 09:38
szn
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 39
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Guía básica para enviar Sitemap

Gracias Silvia, era justo lo que estaba buscando, ya hice el sitemap y ahora estoy esperando a que lo acepte google. :)
  #27 (permalink)  
Antiguo 21/09/2007, 21:20
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 36
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 1
Re: Guía básica para enviar Sitemap

Hola, tengo una pregunta, entre a la pagina que decian para generar el sitemap y lo genere, pero solo dio como resultado la pagina principal, y no puso ninguna de las otras paginas. Es correcto, o si el sitio tiene por ej: 10 paginas, tiene que poner las 10 paginas en el codigo que hay que copiar y pegar en el archivo sitemap.xml?
Gracias
Saludos
  #28 (permalink)  
Antiguo 23/09/2007, 05:18
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 213
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Re: Guía básica para enviar Sitemap

antes de leer este manual yo había hecho uno en mi sitio algo más corto, os doy la dirección por si lo quereis ver:

http://carlosgomezsuarez.uni.cc/index.php?id=58
  #29 (permalink)  
Antiguo 23/09/2007, 11:42
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2053
Re: Guía básica para enviar Sitemap

Cita:
Iniciado por marting_234 Ver Mensaje
Hola, tengo una pregunta, entre a la pagina que decian para generar el sitemap y lo genere, pero solo dio como resultado la pagina principal, y no puso ninguna de las otras paginas. Es correcto, o si el sitio tiene por ej: 10 paginas, tiene que poner las 10 paginas en el codigo que hay que copiar y pegar en el archivo sitemap.xml?
Gracias
Saludos
Sí, tienen que aparecer todas las urls de la web. Si no aparecen es posible que los enlaces no sean "limpios" y vayan a dar problemas con los buscadores.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #30 (permalink)  
Antiguo 26/05/2008, 21:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 11
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Guía básica para enviar Sitemap

Exelente manual, me anduvo exelente

salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:27.