Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Estas en el tema de Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO en el foro de SEO en Foros del Web. Buenas a todos, El objeto de este post es intentar conocer cuáles son las lecturas de aquellos que llevan más años en esto del SEO ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 05:10
Avatar de supercoco79  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 115
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 35
Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Buenas a todos,

El objeto de este post es intentar conocer cuáles son las lecturas de aquellos que llevan más años en esto del SEO y consideren como indispensables.

Yo voy a hacer mi aportación, que estando lejísimos de ser un experimentado en la materia , creo que es un libro interesante que da una visión global y actualizada sobre las teorías del SEO. Es el siguiente:

The art of SEO - by Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola and Rand Fishkin

Está en inglés y editado por O'Really.
__________________
Yesterday was the only easy day. Deportes de aventura
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 05:57
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Sinceramente creo que los libros de papel no son una buena solución para alguien con conocimientos "medios" o "altos" en el tema SEO, ya que es un campo donde continuamente hay mejoras, cambios... Cuando uno termina de escribir un libro, estoy seguro de que ya hay algo nuevo en el mercado, y cuando se publica y está en las librerías, ya está desfasado.

Lo mejor para estas cosas es seguir blogs de interés en la materia, seguir los referentes del SEO, y no dejar de echar un vistazo a los blogs y los foros, donde se informa de forma continua y al momento de todas las novedades, y que además, puedes preguntar si tienes alguna duda.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 10:05
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Pues hombre, lo que dice Juan Carlos de los libros es cierto....Yo he comprado varios, sobre todo al inicio de aparecer, pero es que en seis años, ya llevan no se cuantas ediciones. Salen a una por año.....Con lo cual para alguien que se inicie, pues bien....Se compra la última edición que será la más actualizada, y a partir de ahí a seguir informándose via internet, seminarios, etc.....

Yo en mi experiencia te digo que cuando comencé en esto del posicionamiento web, no existían libros sobre la temática, y en internet habían también pocos sitios que hablaran del tema, pero vaya, a buscarse la vida tocaba.

Esto ha cambiado mucho, y ahora hay mucha información. ¿quizá demasiada? Dejo la pregunta en el aire.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 12:11
Avatar de supercoco79  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 115
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 35
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Entiendo perfectamente que esto del SEO es un mundo en continuo movimiento y quizá no me expliqué bien en un primer post.

Como novato en el tema, me refería a lecturas que os hubieran servido como referencia para iniciaros y aprender los conceptos básicos como por ejemplo cómo funcionan los motores de búsqueda, optimización de páginas web, construir un linkbuilding, métricas y monitorización, elección de palabras clave... Creo que el libro al que hago mención, contiene de una manera preliminar todo esto y mucho más.

Todo eso que hay que saber para poder empezar. Y si no ha sido literatura lo que habéis utilizado, pues me gustaría saber qué otras fuentes os han inspirado.

Saludos.
__________________
Yesterday was the only easy day. Deportes de aventura
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 17:36
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Yo estoy en contra. Los libros de SEO son fuentes muchísimo más confiables que los blogs o los foros, y vale la pena bajarlos... ¡ejem!, ¡ejem! comprarlos y leerlos.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/10/2012, 21:51
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Yo estoy en contra. Los libros de SEO son fuentes muchísimo más confiables que los blogs o los foros, y vale la pena bajarlos... ¡ejem!, ¡ejem! comprarlos y leerlos.
Vamos a ver, está claro que si una persona se quiere informar de algo en concreto, resulta más confiable echar mano de un libro y/o enciclopedia, a echar mano de la Wikipedia u otra página sujetas a modificaciones de terceros. Por tanto, entiendo que para alguien que va a empezar en este mundillo se haga con los servicios de un libro orientativo acerca del posicionamiento. Pero también es cierto que alguien que tiene unos conocimientos ya mínimos (no digo superiores, sino conocimientos medios en la materia), ya no va a gastarse un dinero en comprarse trimestralmente o anualmente un libro, ya que sus conocimientos son tales ya como para saberse defender por internet, dar su opinión o preguntar a otra gente delante de cualquier duda y compartir comentarios y experiencias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 08:14
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 137
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Yo leí "posicionamiento en buscadores " de ed. Anaya (Fernando Maciá) y me vino bastante bien para tener unas ideas generales .

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 08:21
Avatar de supercoco79  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 115
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 35
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Yo estoy en contra. Los libros de SEO son fuentes muchísimo más confiables que los blogs o los foros, y vale la pena bajarlos... ¡ejem!, ¡ejem! comprarlos y leerlos.
Coincido. Cuando me enfrento a un nuevo campo del cual desconozco todo, creo que la mejor manera de empezar es a través de un buen libro que siente las bases teóricas y no empezar como pollo sin cabeza. Creo que dar palos de ciego y menos en esta materia no es buena idea y se pueden cometer muchos errores que en ciertos casos pueden ser fatales.

Una vez asentados los conocimientos mínimos, hay que tirar de foros, artículos, blogs, etc para estar al día y no perder detalle de los últimos cambios y tendencias.

Cita:
Iniciado por fts31 Ver Mensaje
Yo leí "posicionamiento en buscadores " de ed. Anaya (Fernando Maciá) y me vino bastante bien para tener unas ideas generales .

Saludos
Gracias fts31. La verdad es que ese libro también tenía buena pinta cuando lo vi pero al final me decanté por el que he comentado.

Gracias a todos por las respuestas.
__________________
Yesterday was the only easy day. Deportes de aventura
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 11:32
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Cita:
Iniciado por supercoco79 Ver Mensaje
Coincido. Cuando me enfrento a un nuevo campo del cual desconozco todo, creo que la mejor manera de empezar es a través de un buen libro que siente las bases teóricas y no empezar como pollo sin cabeza. Creo que dar palos de ciego y menos en esta materia no es buena idea y se pueden cometer muchos errores que en ciertos casos pueden ser fatales.

Una vez asentados los conocimientos mínimos, hay que tirar de foros, artículos, blogs, etc para estar al día y no perder detalle de los últimos cambios y tendencias.



Gracias fts31. La verdad es que ese libro también tenía buena pinta cuando lo vi pero al final me decanté por el que he comentado.

Gracias a todos por las respuestas.
Yo el primero que me compré fue el de Fernando Maciá. En su edición del 2006 ó 2007, que fue la primera. Luego compré alguno más. Uno que puede entrar en aspectos algo más técnicos y que lleva varias ediciones es el de Miguel Orense. Ahora no recuerdo el nombre, pero buscalo en Google.

Y Miguel de Taller SEO, tiene otro que te puedes descargar libre.....No piratear, sino que está en versión gratuita. Aunque ya tiene tiempo, me lo he bajado, y le estoy pegando un repaso porque siempre vien bien refrescar conceptos, además de que siempre se aprende algo nuevo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 12:34
Avatar de posicionseo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Ubicación: Mendoza
Mensajes: 255
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 29
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

En mi opinion ningun libro, blog, foro, que DE TEORÍA SEO sirve..
La teoría no es nada sino viene acompañada de práctica.
Yo cuando comence lo hice con un libro de la edicion 2006 que no recuerdo ahora, que venía con prácticas, te decia el diccionario SEO, "Algunas palabras que no conocia", también como instalar algunas herramientas SEO como analitycs(configurarla) crear perfiles
y LO MEJOR QUE APRENDÍ DEL SEO
es:
Solo necesitas un block de notas o editor de texto plano
tener conocimientos en html (mientas más sepas en php u otro mejor)
Saber instalar programas y manejar internet
Además, hoy en día con el pinguin o panda de Google, de nada sirve un LIBRO, ya que solo se trata de LO QUE SIEMPRE HA TENIDO QUE SER: escribir contenido de calidad y hacer un sitio web único en su materia
Pues, que libro necesitas? para que quieres tantas explicaciones SEO? para que quieres saber intercambio de links si no sabes cómo expresarte ni dirigirte a otrso webmaster?
para que quieres saber lo que es optimizacion ONPAGE, en el servidor sino sabes como comprimir imágenes en gzip, sino sabes como modificar tu servidor?
En fin, para qué quieres teoría sino viene acompañada de prácticas?

Es como cualquier otra profesión, los médicos si solo leyeran los miles de libros pesados de medicina, y nunca operaran pues a la hora de hacerlo, simplemente tendrían la explicación de la herida o problema, nó como resolverlo.
Asi que chicos, es práctica y utilizar el buscador de GOOGLE
__________________
posicionamiento seo y Tools SEO
]
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 14:06
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

supercoco79 no puedo recomendarte ningún libro aunque entiendo lo que buscas y estoy de acuerdo que es una buena forma de comenzar. Sólo quería comentar que aparte de leer y estar al día, el SEO es experimentación propia y sacar conclusiones. Recuerda que el algoritmo de Google es secreto, nadie tiene todas las respuestas.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/10/2012, 15:51
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 687
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

A mi me gusta tener libros de las cosas que me molan por lo que compro, además les quito que pensar a mi gente en cumpleaños etc. Creo que tengo en papel todo lo que de cierta calidad hay en castellano y algo en inglés.

Si bien se puede decir que el SEO es experimentación, hay bases que no han cambiado nada en el tiempo que yo llevo en esto y para mi es mejor tenerlas de un autor de cierto reconocimiento que basar nuestro conocimiento unicamente de lo que se lee , oye, ve, en foros, y blogs. Considero que esos libros y otros muchos deberían de ser casi lectura obligada para alguien que se inicia en esto del seo, cosa que deduzco según muchas preguntas que se ven en los foros, verdaderas borriquerias que les han dicho o leido acá o alla.

Yo echo de menos tres tipos de libros quizá mas manuales técnicos /concretos sobre todo de onpage y WPO . Pero tambien entiendo que la gente vive de eso , y si puedo dar charlas / cursos o masters /consultoría posiblemente sea mas rentable que escribir un libro. Me da que quitando a F.Macia ningún autor haya ganado dinero con su publicación.

Tambien quizá un poco mas de manuales de destripamiento/teorico/matemático de google, yo todavia tengo la boca abierta con la explicación de Carlos redondo de Penguin en el congreso seo, de como google almacenaba , clasificaba etc. A mi me permitiría entender mas rapidamente los updates de google.

Y uno cada dia más importante de SEO para WP , que creo no existe.


Dicho esto, no cabe duda que SEO es practicar y experimentar , que si bien te pueden fastidiar igual, al menos ya sabes de donde te viene la ostia.

mi listita Ya se ha hablado del de Fernando Macia con Javier Gosende según que edicion . El de Sico de andres a mi me gustó bastante, Miguel Lopez de Taller Seo, que descargado es muy barato. Uno muy basiquito que me gustó de Miguel Orense.
Otro mas "Ganar con google" y otro que se llama "optimizacion del posicionamiento en buscacores con PHP" de Sirovich, mas tecnico.
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/10/2012, 11:56
Avatar de supercoco79  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 115
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 35
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Cita:
Iniciado por posicionseo Ver Mensaje
En mi opinion ningun libro, blog, foro, que DE TEORÍA SEO sirve..
La teoría no es nada sino viene acompañada de práctica.
Yo cuando comence lo hice con un libro de la edicion 2006 que no recuerdo ahora, que venía con prácticas, te decia el diccionario SEO, "Algunas palabras que no conocia", también como instalar algunas herramientas SEO como analitycs(configurarla) crear perfiles
y LO MEJOR QUE APRENDÍ DEL SEO
es:
Solo necesitas un block de notas o editor de texto plano
tener conocimientos en html (mientas más sepas en php u otro mejor)
Saber instalar programas y manejar internet
Además, hoy en día con el pinguin o panda de Google, de nada sirve un LIBRO, ya que solo se trata de LO QUE SIEMPRE HA TENIDO QUE SER: escribir contenido de calidad y hacer un sitio web único en su materia
Pues, que libro necesitas? para que quieres tantas explicaciones SEO? para que quieres saber intercambio de links si no sabes cómo expresarte ni dirigirte a otrso webmaster?
para que quieres saber lo que es optimizacion ONPAGE, en el servidor sino sabes como comprimir imágenes en gzip, sino sabes como modificar tu servidor?
En fin, para qué quieres teoría sino viene acompañada de prácticas?

Es como cualquier otra profesión, los médicos si solo leyeran los miles de libros pesados de medicina, y nunca operaran pues a la hora de hacerlo, simplemente tendrían la explicación de la herida o problema, nó como resolverlo.
Asi que chicos, es práctica y utilizar el buscador de GOOGLE
Estoy en desacuerdo con la primera frase, y sin embargo, completamente de acuerdo con la segunda.

En cualquier caso creo que decir categóricamente que la teoría del SEO no sirve para nada es mucho decir. En mi opinión (¡ojo!, es solo la opinión de un principiante) toda materia tiene que estar sustentada por una buena base teórica, acompañada siempre de casos prácticos. Pero sin teoría creo que es como empezar la casa por el tejado. ¿Cómo si no saber qué significan conceptos como PageRank, relevancia, autoridad, rastreos, indexación, ranking, etc.? Nadie nace aprendido, y desde luego estos conceptos tienes que adquirirlos de una manera u otra.

A mí personalmente este libro me está ayudando a comprender muchísimas cosas que hasta ahora no tenía claro y he decir que le estoy sacando muchísimo mejor partido a este foro después de haberlo leído, ya que puedo seguir posts que antes no entendía ni por asomo.

¿Qué se puede aprender por otros medios? Pues claro que sí, pero desde luego nunca de una manera tan estructurada como la que te da un buen libro.

Un saludo.
__________________
Yesterday was the only easy day. Deportes de aventura
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/10/2012, 23:31
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Bueno, si sirve de algo, yo aprendí SEO porque fui capacitado en el tema por el encargado de afiliados de una empresa que vende un servicio por Internet desde 1995 (verdaderos lobos en el tema). Su capacitación consistió en lo siguiente:

1. Ir a trabajar de 9 a 6 de la tarde.
2. De 9 a 6 de la tarde, leer libros de SEO.
3. Irme a casa y volver al día siguiente.

Después de tres semanas completas leyendo verdaderas biblias de SEO (libros en inglés de 700 páginas y no, no estaban llenos de gráficos), examen.

Aprobé.

Recién me dieron mi primera asignación...

¿Investigar las palabras claves para optimizar un sitio web? No.
¿Ver de dónde podríamos sacar enlaces para la web de la empresa? No.

¿Entonces?

Aprender a escribir para web.

¿Cuánto tiempo estuve haciendo solamente eso? Un año y medio.

Conclusiones:

1. Si quieres aprender SEO, aprende a escribir primero. La Internet es un medio de comunicación escrito. Si no sabes escribir, dedícate a otra cosa. Así de fácil.
2. Relee la regla #1 hasta que seas un experto en eso.
3. Relee la regla #2.
4. Aprende optimización on-page
5. Aprende eso de las palabras clave, buscar enlaces y demás hierbas. Son las menos importantes.

¿Funciona? Sí. Lo dice alguien que aprendió SEO en el año 2007 (lo que sin duda me convierte en uno de los primeros peruanos en conocer del tema a profundidad) y que antes del pingüinito de miel...da recibía 90 mil visitantes mensuales, 90% de posicionamiento en buscadores.

Hoy, para hablar de actualidad, recomendaría solamente dos cosas fuera de los libros de posicionamiento:

1. Inscribirse en WickedFire.com. En todos los foros yo me siento en posición para enseñar. En ese foro y solo en ese foro yo me considero un cachorro de leche que tiene mucho que aprender (Aunque debo confesar que PopoBCN aquí ha sabido dejarme bizco una que otra vez, igual, allá nos comen a todos con zapatos y todo).

2. Leer a The Ad Contrarian. El tipo fue profesor de ciencias y es dueño de una empresa de publicidad ahora. A él jamás le podrán venir con tendencias, nuevas estrategias o boludeces similares. Es el único ser sobre la tierra que ha podido lograr crear una marca solamente con redes sociales. Y sigue siendo el único hasta el momento.

Con eso tienen para volverse SEOs "de verdad", por si acaso. Sugiero no ignorar este post.

Nota aclaratoria: Este post fue escrito compartiendo y sin una sola pizca de arrogancia de mi parte.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.

Última edición por Tedel; 15/10/2012 a las 23:44
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/10/2012, 00:33
Avatar de supercoco79  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 115
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 35
Respuesta: Lecturas que no puedes dejar de leer para el SEO

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Bueno, si sirve de algo, yo aprendí SEO porque fui capacitado en el tema por el encargado de afiliados de una empresa que vende un servicio por Internet desde 1995 (verdaderos lobos en el tema). Su capacitación consistió en lo siguiente:

1. Ir a trabajar de 9 a 6 de la tarde.
2. De 9 a 6 de la tarde, leer libros de SEO.
3. Irme a casa y volver al día siguiente.

Después de tres semanas completas leyendo verdaderas biblias de SEO (libros en inglés de 700 páginas y no, no estaban llenos de gráficos), examen.

Aprobé.

Recién me dieron mi primera asignación...

¿Investigar las palabras claves para optimizar un sitio web? No.
¿Ver de dónde podríamos sacar enlaces para la web de la empresa? No.

¿Entonces?

Aprender a escribir para web.

¿Cuánto tiempo estuve haciendo solamente eso? Un año y medio.

Conclusiones:

1. Si quieres aprender SEO, aprende a escribir primero. La Internet es un medio de comunicación escrito. Si no sabes escribir, dedícate a otra cosa. Así de fácil.
2. Relee la regla #1 hasta que seas un experto en eso.
3. Relee la regla #2.
4. Aprende optimización on-page
5. Aprende eso de las palabras clave, buscar enlaces y demás hierbas. Son las menos importantes.

¿Funciona? Sí. Lo dice alguien que aprendió SEO en el año 2007 (lo que sin duda me convierte en uno de los primeros peruanos en conocer del tema a profundidad) y que antes del pingüinito de miel...da recibía 90 mil visitantes mensuales, 90% de posicionamiento en buscadores.

Hoy, para hablar de actualidad, recomendaría solamente dos cosas fuera de los libros de posicionamiento:

1. Inscribirse en WickedFire.com. En todos los foros yo me siento en posición para enseñar. En ese foro y solo en ese foro yo me considero un cachorro de leche que tiene mucho que aprender (Aunque debo confesar que PopoBCN aquí ha sabido dejarme bizco una que otra vez, igual, allá nos comen a todos con zapatos y todo).

2. Leer a The Ad Contrarian. El tipo fue profesor de ciencias y es dueño de una empresa de publicidad ahora. A él jamás le podrán venir con tendencias, nuevas estrategias o boludeces similares. Es el único ser sobre la tierra que ha podido lograr crear una marca solamente con redes sociales. Y sigue siendo el único hasta el momento.

Con eso tienen para volverse SEOs "de verdad", por si acaso. Sugiero no ignorar este post.

Nota aclaratoria: Este post fue escrito compartiendo y sin una sola pizca de arrogancia de mi parte.
Magnífico post . Decirte que a día de hoy en lo que estamos más centrados es en la optimización on-page de nuestra web. Aunque discrepo en lo de la parte de palabras clave. Creo que la elección de palabras claves es un paso importantísimo y es necesario hacer un análisis de las mismas como uno de los pasos previos a la optimización web. ¿Qué opináis?

Por cierto, de esas lecturas que te empapaste, ¿recuerdas alguna?

Gracias por tus consejos.
__________________
Yesterday was the only easy day. Deportes de aventura

Última edición por supercoco79; 16/10/2012 a las 00:43

Etiquetas: lecturas, libros
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:34.