Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

[SOLUCIONADO] Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Estas en el tema de Pérdida de posiciones por cambio de dominio en el foro de SEO en Foros del Web. Buenas, hace mucho que no me paso por lo foros, ya se les extrañaba :D... Hace unas semanas hice un cambio de dominio completo en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/09/2015, 07:44
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Buenas, hace mucho que no me paso por lo foros, ya se les extrañaba :D...

Hace unas semanas hice un cambio de dominio completo en una de mis webs, el cual me habia costado posicionarlo hasta la primer pagina, aunque en ultimos puestos pero en la primera, sin embargo, este era un dominio .com, pero como es sabido que para posicionar en un pais respectivo es mejor el dominio local, compre el mismo dominio con el .es.

Hice el cambio de dominio en WMT, asi mismo hice una redireccion 301 .Htacces, pero el problema parece estar ahi o quiza sea otra cosa que podrian ayudarme a solucionar, el caso es que desde ese cambio las posiciones han estado bajando poco a poco hasta llegar a la pagina 4 con la palabra clave que estaba posicionada.

En google ya se ha considerado el cambio, de hecho en los SEPRS sale con el nuevo dominio.

Algo muy curioso es que he usado este codigo en el .Htacces

Código Apache:
Ver original
  1. Rewritecond %{http_host} ^dominioantiguo.com [nc]
  2. Rewriterule ^(.*)$ http://dominionuevo.es/$1 [r=301,L]

Pero buscando en internet pude ver que el codigo que sugieren es otro, al menos en la mayoria de los casos, este:

Código Apache:
Ver original
  1. Redirect 301 /http://newdomain.com/

Sin embargo, al poner este codigo que sugieren, la redireccion no funcionaba, por ello tuve que optar por el primero.

Ustedes creen que esta bien la redireccion hecha? creen que la perdida de posiciones se deba a esto?

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/09/2015, 10:33
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Sí, la redirección está bien hecha.

El bajón obedece a que el nuevo dominio todavía está siendo parte de los cálculos del algoritmo de los buscadores. Va a tardar un poco en tomar su nueva posición real.

Ahora, si han pasado más de cuatro semanas y persiste el bajón, entonces esa es su nueva posición real.

¿Por qué cambia la posición cuando cambias de dominio?

Porque el nombre de dominio también es un factor del algoritmo y cuando cambias eso necesitas recalcular todo con el nuevo dato.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/09/2015, 11:16
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Gracias por contestar Tedel,

Sin embargo se dice que si se hacen las correctas redirecciones 301, esto no deberia afectar al posicionamiento, comprendo que el cambio de dominio pueda dar unos bajones en las SERPs, pero de ahi a que me arriesgo a perder posiciones considerables, ya da miedo.

Espero que no pase eso, pero no deberia segun se sabe.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/09/2015, 07:09
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Siempre, siempre, siempre lo afecta un poco. Afectó a Moz, te va a afectar también a ti.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/10/2015, 12:20
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

En principio se dice que si se hace una correcta redireccion no deberia afectar al posicionamiento del dominio, en el peor de los casos solo unas cuantas posiciones.
sin embargo desde el cambio de dominio, las posiciones han ido bajando, ya ha pasado casi 1 mes y no se recuperan nada, de estar casi en la primera pagina he llegado a ocupar puestos en la 5ta pagina.

Pasos que he seguido:

* redireccion 301 en htaccess.
* cambio de dominio en Google, segun los pasos que indica
* cambio de links internos en toda la estructura de la web.

me pregunsi se me ha pasado algo o en que podria haber fallado, esto me huele mal, algo tuve que haber hecho mal, dado que no creo que sea normal perder tantos puestos despues del cambio de dominio.
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2015, 14:53
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

¿Te has asegurado que funciona bien la redirección? ¿Los has comprobado explorando como Googlebot? ¿El nuevo dominio tenía "pasado" (historial de penalizaciones)? Si ya estuvo en uso es posible que algo le quede.

Desde luego esa pérdida de posiciones después de un mes no es normal en una redirección, ahí pasa algo más.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2015, 15:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Santiago de Compostela
Mensajes: 419
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 37
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Pienso como RBZ, la redirección tiene algún problema.

Por que cambias el dominio si te funcionaba bien? con poner la orientación geográfica en herramientas para webmasters era suficiente.

haz un site:dominioantiguo.com en google y mira si aparecen páginas con el dominio antiguo, fíjate si son muchas, o si sólo salen las que tienen enlaces desde otros sitios.


En crome botón derecho "inspeccionar elemento", en el menú de arriba clicka en "network", vete a la página antigua, si ya estabas pulsa "f5", y en "status" mira si te pone 301 y a donde redirige.

Un saludo
__________________
Anuncioneon.es - Modelofactura.es
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/10/2015, 07:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Gracias por responder a ambos,
He hecho las revisiones.

* He cambiado el dominio por que al ser un .com aunque en google este enfocado a España, crei que seria mejor, pues personalmente creo que mas vale un dominio geolocalizado que un generico. este cambio en principio pareciera que si ha tenido efecto, pues aunque ya no llego con la palabras principales apuntando al index, recibo visitas a otras subpaginas, pero ya no al index, por que las palabras clave con las que posicionaba ya bajaron.
Por otro lado tambien hice el cambio por cuestiones de orden, dado que la marca tenia fines de tener un dominio exclusivo para cada pais, y el .com digamos como que "reservarlo" como para "central".

* El dominio nuevo es completamente nuevo, dado que es el mismo nombre con la unica diferencia del .es en vez del .com, por lo cual es imposible que tenga un pasado malo. Y el nombre de dominio es un nombre inventado casi sin sentido, no es una frase ni palabra clave.

* He hecho la revision que santiagoanuncios recomienda:
- Al buscar site:dominioantiguo.com
- Me salen un total de 18.500 resultados, y todos con el dominio antiguo, ¿esto es normal?
- Por otro lado si hago una busqueda solo con el nombre del dominio (sin la terminacion ".com" o ".es"), me sale el dominio nuevo. (pero en otras paginas siguen saliendo resultados con el antiguo dominio)

* En Ispeccionar elemento=>Netweork me sale lo siguiente:


Aqui me parece que todo anda correcto:

Y para terminar, este es el codigo entero que tengo en el .htaccess

Código Apache:
Ver original
  1. <IfModule mod_rewrite.c>
  2. RewriteEngine on
  3. Rewritecond %{http_host} ^dominioantiguo.com [nc]
  4. Rewriterule ^(.*)$ http://dominionuevo.es/$1 [r=301,L]
  5. RewriteCond %{THE_REQUEST} ^[A-Z]{3,9}\ /index\.php\ HTTP/
  6. RewriteRule ^index\.php$ http://dominionuevo.es/ [R=301,L]
  7. Rewritecond %{http_host} ^www.dominionuevo.es [nc]
  8. Rewriterule ^(.*)$ http://dominionuevo.es/$1 [r=301,L]
  9. RewriteRule ^p-(.*)/$ index.php?page=$1 [L,QSA]
  10. RewriteRule ^(.*)/(.*)/$ SubCategoria.php?page=$1&subcategoria=$2 [L,QSA]
  11. RewriteRule ^(.*)/$ Categoria.php?page=$1 [L,QSA]
  12. RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]*)-([0-9]+)$ item.php?item=$2 [L,QSA]
  13. </IfModule>
  14.  
  15. <IfModule mod_deflate.c>
  16. AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
  17. AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
  18. AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
  19. AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
  20. AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
  21. AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
  22. AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
  23. AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
  24. AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
  25. AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
  26. AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
  27. </ifModule>
  28.  
  29. <ifmodule mod_expires.c>
  30.  ExpiresActive On
  31.  ExpiresDefault A3600
  32.  <filesmatch ".(jpg|JPG|gif|GIF|png|css|ico|js)$">
  33.   ExpiresDefault "access plus 7 day"
  34.  </filesmatch>
  35. </ifmodule>

Por otro lado, tambien me pregunto si tendra algo que ver que haya eliminado la anterior web de WMT, es decir, una vez hecho la redireccion la web del dominioantiguo.com lo he eliminado del WMT pensando que ya no era necesario, pues el nuevo ya estaba dado de alta y ademas la redireccion ya estaba hecha, ¿tendra algo que ver?

Entre toda esta informacion, ustedes ven algo que este fuera de lugar?

PD: quiza debo mencionar que tengo el control de algunos enlaces que apuntan al dominio antiguo, pero no los he tocado nada, me pregunto si le hecho de mantener los enlaces externos al dominio antiguo tiene algo que ver, en este caso, ¿tendria que cambiarlos al dominio nuevo? aunque me parece un poco cantoso ante una posible penalizacion, ademas de hacer el cambio quiza afecte a la autoridad que el dominio antiguo ha obtenido, pues si quito los enlaces del dominio antiguo, este perdera fuerza, por lo cual esa fuerza que se transmite en la redireccion 301 ya no seria lo suficientemente fuerte como para tener que esperar que mantenga posiciones del anterior dominio. Espero haberme explicado bien, siento ser tan cansino al explicarme.

Última edición por fido-strike; 09/10/2015 a las 07:42 Razón: Agregar info
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/10/2015, 15:24
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

No puedo opinar con los datos que das. Después de un mes tendría que estar sustituyendo las urls del dominio antiguo por las del nuevo. ¿Cuántas aparecen indexadas del nuevo?

Yo nunca he dado de baja el dominio antiguo, así que no sé si pudo influir.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/10/2015, 08:23
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
No puedo opinar con los datos que das. Después de un mes tendría que estar sustituyendo las urls del dominio antiguo por las del nuevo. ¿Cuántas aparecen indexadas del nuevo?

Yo nunca he dado de baja el dominio antiguo, así que no sé si pudo influir.
Voy agregar nuevamente el dominio antiguo a WMT, pero la redireccion se mantendra, haber si pasa algo.

En los resultados de busqueda me salen un total de 18.700 resultados, con el dominio antiguo sale un total de 17.900.
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/10/2015, 12:35
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Cita:
Iniciado por fido-strike Ver Mensaje
Voy agregar nuevamente el dominio antiguo a WMT, pero la redireccion se mantendra, haber si pasa algo.
Si tienes la redirección no vas a poder validarlo.


Cita:
Iniciado por fido-strike Ver Mensaje
En los resultados de busqueda me salen un total de 18.700 resultados, con el dominio antiguo sale un total de 17.900.
¿Cuántas urls tiene aproximadamente la web?

A veces Google es más lento de lo normal al tratar las redirecciones. Lo que tienes que mirar es si notas que avanza. ¿Sustituye unas urls por otras? ¿Descienden las indexadas con el nuevo dominio y bajan las antiguas?

Cuando he visto tantas posiciones perdidas solía ser porque la redirección fallaba, lo que confundía al buscador.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/10/2015, 05:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Santiago de Compostela
Mensajes: 419
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 37
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Hola, que des de baja una web en WMT no cambia los datos que tiene gogole de esa web simplemente tienes acceso a ellos si la das de alta y no si la das de baja.

Los datos que ves en WMT del dominio antiguo es muy importante verlos porque te permiten ver como evoluciona la redirección.

Los enlaces que controlas tú que apuntan al dominio antiguo cámbialos al nuevo.

En el inspector de crome se ve que el dominio viejo está bien redireccionado al nuevo, pero y las páginas internas, lo has comprobado?

Si el dominio viejo es muy antiguo y está muy consolidado con muchos enlaces en el tiempo, en el comando site te aparecerá durante bastante tiempo, sobre todo las páginas que siguen muy enlazadas desde otras webs, pero eso es normal, lo que importa es recuperar el trafico.

Un saludo
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/10/2015, 11:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Si tienes la redirección no vas a poder validarlo.

¿Cuántas urls tiene aproximadamente la web?

A veces Google es más lento de lo normal al tratar las redirecciones. Lo que tienes que mirar es si notas que avanza. ¿Sustituye unas urls por otras? ¿Descienden las indexadas con el nuevo dominio y bajan las antiguas?

Cuando he visto tantas posiciones perdidas solía ser porque la redirección fallaba, lo que confundía al buscador.
He realizado nuevamente la prueba, y algo curioso es que ahora veo que de los 17.900 del dominio antiguo ahora solo muestra 17.700, es decir, 200 menos, los cuales pareciera que pasaron al dominio nuevo, ya que a los 18.700 con el dominio nuevo se le sumaron 200 y ahora muestra 18.900 resultados.

Tendrá esto algo que ver?

Cita:
En el inspector de crome se ve que el dominio viejo está bien redireccionado al nuevo, pero y las páginas internas, lo has comprobado?
Tambien he probado con las paginas internas del dominio antiguo, muestran los mismos resultados que en el index, por lo cual deduzco que todo esta bien en la redireccion, de todos modos, el codigo del htaccess esta en el primer post, ¿podrian ver si hay algo raro ahi?.

El dominio viejo diria que llevaba unos 3 años de antiguedad, tu crees que es suficiente para decir que es demasiado viejo?

Por otro lado, tambien me pregunto si tendra que ver algo el hecho de que el dominio nuevo, por ser nuevo no tienen ningun enlace apuntando al mismo mas que las redirecciones, en este caso, podria probar consiguiendo unos cuantos enlaces al dominio nuevo, para ver que pasa.

Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/10/2015, 15:16
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

En principio parece que el problema es de Google, que está tardando más. No hagas mucho no vaya a resultar sospechoso. Sólo sigue atento a que sigue su curso.

Recuerdo que una vez tardó seis meses en cambiar todas las urls de una web con sólo unas cientos de páginas. Aunque en ese caso no perdí posiciones. Que tarde, varíe el número de urls, en general todos los datos son normales en esta redirección excepto la caida pronunciada de posiciones.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/10/2015, 07:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
En principio parece que el problema es de Google, que está tardando más. No hagas mucho no vaya a resultar sospechoso. Sólo sigue atento a que sigue su curso.
Creo que es lo mejor, voy a esperar un mes mas, a ver que pasa, no voy a tocar ningun enlace del dominio antiguo, pero si voy a agregar casualmente algun enlace al dominio nuevo, pues creo que es lo mas natural, dado que el antiguo dominio tenia enlaces constates.

Cualquier resultado despues de un tiempo voy a postearlo aqui, puede que alguien pase la misma situacion.

Saludo y gracias por su ayuda.
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/10/2015, 09:56
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

No te preocupes en exceso, efectuar un cambio por redireccionamiento de casi 20000 urls no es cuestión de horas ni de un par de días.

Si las redirecciones están definidas correctamente - como he podido llegar a interpretar - la posible perdida de posicionamiento / tráfico orgánico puede ser significativa, pero no notable. Es una cuestión de tiempo para que las aguas vuelvan a estar encauzadas en su cauce.

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/01/2016, 10:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Cochabamba Bolivia
Mensajes: 519
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 26
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

La verdad es que despues de tanto tiempo, las posiciones han vuelto a estar como estaban, pero vaya que se han hecho esperar, meses, sin embargo sin haber hecho nada especial o notorio las cosas estan como estaban con el anterior dominio.

Gracias por todo.
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/04/2016, 21:55
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Pérdida de posiciones por cambio de dominio

¿En cuántos meses volvió todo a la normalidad?
Yo hace un mes compré dominio nuevo y veo que bajaron un poco mis posiciones en google y también las visitas, mas o menos un 15 o 20 %
Antes era blogspot con 1 año de antiguedad
Tampoco he recuperado el alexa que tenía, aunque se va aproximando de a poco

Etiquetas: dominio, google, perdida, posiciones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:22.