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[Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Estas en el tema de [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio! en el foro de SEO en Foros del Web. Hola: Para mi post #2000 pensé en escribir algo especial, así que abrí mi procesador de textos, inicié un archivo nuevo y aquí me tienen, ...
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Antiguo 20/12/2013, 11:44
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[Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Hola:

Para mi post #2000 pensé en escribir algo especial, así que abrí mi procesador de textos, inicié un archivo nuevo y aquí me tienen, escribiendo para ustedes. Es la primera vez que hago un borrador para una contribución en este grupo, así que consideren que esta es una ocasión especial.

Para el post #2000 quiero darles unos pequeños alcances sobre SEO de regalo y además iniciar un estudio de caso realmente interesante. Comencemos por los consejos:

Consejo #1 – Entiende de una vez algo muy importante sobre tu web

A menudo veo que el foro (y la Internet en general) se llenan de menciones al contenido de calidad. Lo gracioso del caso es que creo que todos pensamos que nosotros escribimos contenido de calidad, pero los demás no. ¿Te ha pasado? A mí sí, y con frecuencia; por eso quisiera dar dos consejos sobre cómo escribir para la Internet.

El primero es que recuerdes que la Internet no es un libro. Cuando uno está por sentarse a leer un libro, no lo hace mientras toca el piano, no. Cuando se trata de leer un libro, las personas normalmente dejan de hacer todo lo que están haciendo para sentarse a leer. En la web, en cambio, no pasa eso. Cuando la gente está en la web siempre está lista para dar el siguiente clic. Tu primera y más importante misión es detenerlo para que se concentre en lo que escribiste.

Quien logra eso, por lo general logra todo lo demás.

El segundo consejo es prácticamente un corolario del primero: Cada que alguien caiga en tu web, tendrá cuatro actitudes hacia tu sitio: la primera es que no le interese <censurado> lo que has escrito. La segunda es que "algo" (casi siempre el título) capte su atención y decida quedarse un momento "a ver de qué va esto". La tercera es que definitivamente esté interesado en el tema, pero que necesite juzgar rápido si este es el lugar adecuado para él o no. Y la última es que definitivamente quiera leerlo todo de principio a fin. Y a pesar de que son los más deseados, también necesitas saber que son los menos frecuentes.

Entiende de una vez que cuando escribes para web debes escribir para los cuatro. Quien logra eso, por lo general logra todo lo demás.

Consejo #2 – Entiende de una vez que muchas veces no es lo que falta sino lo que sobra

Cada que alguien me pide hacer una evaluación para SEO, sea como amigo con pago de por medio, casi siempre termino diciendo lo mismo: "Esa web hay que hacerla otra vez". La gente, por supuesto, me mira con desgano. Algunos pagaron ya algunos cientos de billetes verdes para que les hagan la página, les pusieran las últimas tecnologías y se mueva de forma animada en todas las pantallas. Yo siempre termino diciéndoles lo mismo: "No es lo que falta. Es lo que sobra".

¿A qué me refiero con esto? Pues simple: Cuando tú haces una página web (así sea un blog para tus poesías) tienes un objetivo. El objetivo es casi siempre dar a conocer algo con la esperanza de poder ganar algo después (o, bueno, distribuir tus poesías, que es perfectamente válido también). Insertas tus anuncios con emoción y esperas hacer dinero pronto con todos esos clics...

...solo para darte cuenta, con el tiempo, de que no era tan fácil.

Y comienzas a romperte la cabeza con Google Analytics (software que, como muchos saben, detesto y recomiendo no usar y remplazar por Piwik) y te fijas en tu tasa de rebote y te pones a leer blogs y comienzas a participar en foros de SEO y tratar de averiguar qué pasa y escuchas muchas opiniones y las aplicas todas y luego solo encuentras que todo se vuelve cada vez más y más confuso...

Cuando la solución era de lo más sencilla: Eliminar lo que sobra.

¿Y qué es lo que sobra? Todo lo que evita que tu visitante haga lo que tú quieres que haga... ¡pero antes que eso debes preguntarte qué es exactamente lo que quieres que haga! Yo tengo dos objetivos sumamente claros en Heptagrama (y puedes ver mi firma y visitar cualquier página del sitio para comprobar): quiero que el tipo o la tipa que ingresa lea el artículo y luego, si quiere, me deje su correo. Si además hace clic en la publicidad, genial, pero ello sería un lejano objetivo #3.

¿Funciona? Sí. Recibo inscripciones todos los días en el formulario del correo. Déjame repetirlo: todos los días.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de tu sitio web, realmente? ¿Qué es lo que quieres que hagan esos visitantes cuando estén allí? Pregúntate eso, tenlo superclaro y luego elimina todo lo que evite ese objetivo: el carrusel de novedades, la lista de links con los últimos comentarios del blog, los botones a Facebook, Twitter y Google Plus (a menos que tu objetivo sea que hagan clic hacia esos sitios, obviamente), el script que hace aparecer un pajarito en la mitad de la pantalla... todo.

Quien elimina lo que sobra logra todo lo demás.

Y con esto doy por terminados los consejos del post #2000, para pasar al anuncio de mi estudio de caso.

Estudio de caso – Creemos un sitio de autoridad... desde cero

Esto lo quiero hacer hace tiempo y estará de lo más interesante: Quiero hacer un sitio web que pueda ser considerado de autoridad con el tiempo, que tenga rankings decentes en los buscadores y, ¿por qué no?, incluso una pequeña comunidad. Para ponerle gran ahínco y dificultad al asunto he elegido un tema de lo más amplio y competitivo: link-building.

El primer paso fue comprar el dominio, claro. Eso ya está hecho. Me costó la gran suma de 75 centavos de dólar gracias a un cupón que por ahí me obsequió Antigoo (gracias, guapa). Es un dominio nuevo, aparentemente nunca fue comprado antes y está ligeramente relacionado con el tema.

El primer paso ha sido al hosting que va a utilizar y esperar a que actualicen los DNS de los servidores. ¿Qué servidores estaré usando? Estaré usando hosting Cloud. El precio será de diez dólares mensuales así que vamos a ver cómo nos va.

Mi primera pregunta a la comunidad sería... ¿Creen que debería hacer un blog o una web?

Si fuera un blog, ¿en qué plataforma creen ustedes que debería crearla y por qué?
Si fuera una web, ¿en qué sistema debería crearla y por qué?

Yo ya tengo una decisión tomada sobre el tema, pero podría optar por hacer cambios en caso haya buenas sugerencias.

Actualizaré esto en unos días. Hasta entonces, que les vaya bien.

¡Chao!
Tedel
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Antiguo 21/12/2013, 14:24
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
(...)

Si fuera un blog, ¿en qué plataforma creen ustedes que debería crearla y por qué?
(...)
Si no quieres gastar un duro (céntimo) y quieres poder sacarle rendimiento económico con publicidad o afiliciación usa blogger. Tiene sus limitaciones pero es fácil de usar.

Si vas a alojarlo en un hosting propio wordpress es muy práctico y fácil de manejar también.

Si fuera una web... un blog es una web. Cualquier cosa que haces en una web la puedes hacer en un blog, incluida la estructura, vamos que no hay gran diferencia excepto si decides hacerla con una programación propia 100% adaptada a tus necesidades.
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Antiguo 22/12/2013, 16:16
 
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Te felicito por lo 2000 Tedel,

Me interesé en el primero consejo, porque aunque recibo unas (pocas visitas) en un blog casi nadie hace comentarios, y e estado pensado que la falla puede estar en eso, en que el contenido no cumple las expectativas, lo mismo pasa con redes sociales que pocos comparten el contenido.

Para el segundo consejo, lo que busco es que el visitante encuentre contenido de actualidad, y además usabilidad, para eso mismo integré una página con herramientas. Y bueno, también tengo un objetivo algo personal, que es lograr un buen rendimiento con un blog de blogger sin instalar plantilla, y sin tocar mucho una plantilla default (hasta ahora no hay ningún cambio en html de como da la plantilla blogger).

Pendiente de cómo te va con el estudio de caso....
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  #4 (permalink)  
Antiguo 23/12/2013, 07:44
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

La desventaja de un blog es que está preparado para contenido cronológicamente ordenado, RBZ, por tanto lo haría poco práctico para un sitio que pretende convertirse en un recurso permanente...

Gwain, ¿alguna vez le has mostrado tus borradores a un profesional en redacción, como para que te dé una opinión realista? Quizá sea lo que te falta.
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  #5 (permalink)  
Antiguo 23/12/2013, 10:56
 
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Cuando empecé a leer el post no pense que pasaria del segundo o tercer renglon y has conseguido que me lo lea todo, me ha parecido muy interesante, de verdad te felicito.
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Comparador facturas de luz
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/12/2013, 05:56
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
La desventaja de un blog es que está preparado para contenido cronológicamente ordenado, RBZ, por tanto lo haría poco práctico para un sitio que pretende convertirse en un recurso permanente...

Gwain, ¿alguna vez le has mostrado tus borradores a un profesional en redacción, como para que te dé una opinión realista? Quizá sea lo que te falta.
Tedel, pero la mayoría de la gente va a entrar a tu web por los posts que encuentre en el buscador, no por la Home.

Feliz Navidad a todo el Foro
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/12/2013, 11:02
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

No necesariamente, merino_renato. El objetivo de esta web es convertirla en una web de autoridad. El objetivo es que las personas entren a ella también desde el RSS, los favoritos y lo que la gente comparta en las redes sociales sobre ella —que, siendo un sitio de autoridad, espero sea bastante.

Actualización

Hasta ahora tenemos:
  • El dominio comprado
  • El dominio enlazado a el servidor cloud que usará la web
  • Los correos electrónicos necesarios creados
  • La plantilla creada en HTML 5 y CSS 3, incluyendo un script para facilitar las cosas a los visitantes con navegadores antiguos
  • El formulario de inscripción
  • El formulario de contacto de la página
El diseño llega a 90/100 en el test PageSpeed de Google, así que preveo que las cosas irán bien en el lado on-page.

Estoy listo para comenzar a escribir. Con el primer artículo incluiré el RSS y el sitemap. Luego ya lo enviaré a Google.

¿Redes sociales? Por ahora no lo veo necesario. No hay nada que compartir.
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  #8 (permalink)  
Antiguo 26/12/2013, 16:59
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Yo las redes sociales las creo antes para que cuando tenga algo que compartir no esté sin seguidores. Para darme a conocer al principio comparto enlaces de la misma temática de otros sitios (en Twitter) y en Facebook simplemente creo la página (mi política con Facebook es no esforzarme mucho que pronto cambiarán las normas y todo lo hecho no contará).

¿La página es sólo html?... cuando tengas que hacer algún cambio y lleves miles de publicaciones va a costar mucho. Añade aunque sea unos include de php para los menús y otras partes fijas.
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ViajeV
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/12/2013, 17:21
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Sí, eso ya está. También he creado el Twitter esta mañana y estoy preparando el primer artículo, que será una introducción.

Además, hice un par de ajustes al diseño y he llegado a 94 en PageSpeed. No voy a intentar subir más por ahora. Creo que ya es bastante ventaja en términos de velocidad de carga. Me voy a concentrar en hacer el primer par de artículos y luego veré si consigo que "la comunidad" me aporte el tercero.

Ya me estoy preguntando cuál será la reacción de "la comunidad" ante un sitio web nuevo pero que pretende llegar lejos. ¿Me harán caso?

Ya lo veremos en el siguiente capítulo... ta ta ta taaaaan.
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  #10 (permalink)  
Antiguo 27/12/2013, 07:00
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Respuesta: [Post #2000] Un estudio de caso... ¡y qué estudio!

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
No necesariamente, merino_renato. El objetivo de esta web es convertirla en una web de autoridad. El objetivo es que las personas entren a ella también desde el RSS, los favoritos y lo que la gente comparta en las redes sociales sobre ella —que, siendo un sitio de autoridad, espero sea bastante.
Mira este blog y los premios que tiene además de que webs lo premian:

Esa web tiene más autoridad que muchísimas otras en el competidisimo mundo del marketing y SEO

http://www.matthewwoodward.co.uk/

Fíjate lo largo de su dominio y que solo vende su nombre, nada de keywords, bueno pues esa web es el candidato al mejor sitio de marketing online de 2013.

Y tu crees que lo visitan solamente por la home?

Sus posts internos son los que son más visitados. Sinceramente no creo que esa web no tenga autoridad por ser un blog, no?

De hecho si quieres hacer un blog en esa web hay unos tutoriales buenísimos, OJO es muy buen vendedor, el te vende todo, pero para aprender no es necesario comprar nada.

En el caso de que yo fuera a crear un blog, sería uno como el de su tutorial.

Saludos Tedel y suerte con tu proyecto.

Etiquetas: contenido, dominio, google, locura
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