Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

¿El SEM aporta al SEO?

Estas en el tema de ¿El SEM aporta al SEO? en el foro de SEO en Foros del Web. Hace tiempo que tengo esta duda, me he fijado que muchos SEO también hacen SEM, en mi caso no se nada de SEM (en particular ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 08:22
Avatar de Chudux  
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 247
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 3
Pregunta ¿El SEM aporta al SEO?

Hace tiempo que tengo esta duda, me he fijado que muchos SEO también hacen SEM, en mi caso no se nada de SEM (en particular de adwords).

Según su experiencia ¿es necesario para potenciar el SEO también hacer SEM?, me recomiendan que también aprenda SEM?

Desde ya Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 08:53
Avatar de rodrypaladin
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 2.127
Antigüedad: 14 años
Puntos: 468
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

No estoy del todo seguro pero creo q el SEM no potencia el SEO, pero yo si que lo recpmiendo. Pero dependiendo del tipo de tu web. Por ejemplo, si tu web es una tienda virtual si que recomendaria una pequeña inversion para SEM mensual, ya que los visitantes que lleguen a tu web si que estaràn interesados en comprar algun articulo de tu tienda. El SEM hace referencia a la gestión de enlaces patrocinados en los buscadores y estos aparecen en posicion superior que las indexaxiones orgànicas asique mientras lo tengas contratado..chupi

Por otra parte si tu web es solo informativa o de algun tema con el que tus principales ingresos de la web sea la publicidad no recomiendo contratar SEM menaualmente, pero si alguna campaña anualmente para así ganar algun visitante fijo con el que conseguiras visitas directas, ya que el SEM solo va destinado a los usuarios que realmente estan interesados en lo que ofreces en tu web
__________________
No te olvides de dar +1 a quien te echa un cable ;)
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 09:22
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 687
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Saber algo de SEM siempre es interesante, y para tienda es recomendable, si el margen comercial es adecuado, porque ventas con Sem tienes seguro, pero claro la rentabilidad de la venta ya es otro cantar.

los CTR son mas altos que en organico habitualmente , pero todavia hay mucho despistao que no sabe que lo de arriba y lo de la derecha es publi
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 09:24
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

A ver.....Seo y Sem, son distintos pero complementarios. Si te refieres a si haciendo SEM, mejoramos el SEO, pues yo diría que no....Nada que ver. Es decir, no vas a subir posiciones por ello. Eso sí....Vas a tener más visibilidad.
¿qué si es importante saber realizar campañas en adwords u otros canales? por supuesto.
y saber medirlas, también.

Es decir, hablamos de SEO, pero si te das cuenta, el abanico cada vez es más amplio, y no solo nos podemos quedar en el SEO de toda la vida.
Es como el diseño web. Hay que evolucionar.
Está claro que cada uno se tiene que especializar en algo, y en empresas muy grandes habrá un o varios encargados del SEO y otros encargados del SEM, incluso más perfiles relacionados con el marketing online.
Para los humildes, pues bien te puedes dedicar a ambas cosas. Es más, el SEM es muy diver.....
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 09:27
Avatar de Chudux  
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 247
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 3
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por masclet Ver Mensaje
A ver.....Seo y Sem, son distintos pero complementarios. Si te refieres a si haciendo SEM, mejoramos el SEO, pues yo diría que no....Nada que ver. Es decir, no vas a subir posiciones por ello. Eso sí....Vas a tener más visibilidad.
¿qué si es importante saber realizar campañas en adwords u otros canales? por supuesto.
y saber medirlas, también.

Es decir, hablamos de SEO, pero si te das cuenta, el abanico cada vez es más amplio, y no solo nos podemos quedar en el SEO de toda la vida.
Es como el diseño web. Hay que evolucionar.
Está claro que cada uno se tiene que especializar en algo, y en empresas muy grandes habrá un o varios encargados del SEO y otros encargados del SEM, incluso más perfiles relacionados con el marketing online.
Para los humildes, pues bien te puedes dedicar a ambas cosas. Es más, el SEM es muy diver.....
100% de acuerdo
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 09:30
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

de acuerdo masclet

Cita:
Iniciado por Chudux Ver Mensaje
¿es necesario para potenciar el SEO también hacer SEM?
No.

Llevar a cabo campaña alguna de SEM no mejorará ni en una posición el puesto que ocupás en los resultados de búsquedas orgánicos.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 09:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 104
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 14
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

No pero sí, si alguién de esta manera descubre tu web y te enlaza.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 12:35
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por mariasa Ver Mensaje
No pero sí, si alguién de esta manera descubre tu web y te enlaza.
ja ja...eso ya es rizar el rizo......pero no es muy medible de cara al seo ¿no crees?
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 12:57
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por mariasa Ver Mensaje
No pero sí, si alguién de esta manera descubre tu web y te enlaza.
Popo cada vez tiene más lectores qué manera de influenciar gente ¡Plop!
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 13:14
Avatar de dj_evolution  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Si te refieres especialmente a la publicidad en adwords. la respuesta es No.
los adwords no son colocados como busquedas organicas, por lo tanto no causan ningun efecto en el SEO.
Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 13:36
Avatar de Mizano
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 926
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 195
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Como bien habeis comentado, incluso está en las notas de soporte de Adwords, no tiene ni la más mínima influencia en las posiciones orgánicas. Esta bien aclarado por Google esto.

Luego las pruebas que puedes hacer con adwords, por precios bastante módicos, dan información muy valiosa que puede ser muy útil a la hora de empezar o expandir un proyecto.

Por un precio módico, puedes evaluar de forma real, los resultados que podría tener ese proyecto llevado a las primeras posiciones orgánicas. No conozco ninguna otra herramienta que te permite hacer esto.
Tanto para evaluar cuestiones básicas como respuesta en tiempo real a las keywords y CTR de un snippet (titulo y descripción), como para probar el grado de conversión final que tiene en casos donde se vende un servicio/producto.

La interfaz de adwords es en si misma muy potente. Estadísticas a lo Google pero con herramientas de proyección bastante especializadas. Permite medir relación inversión/beneficio sobre las palabras haciendo pruebas del tipo A/B y te orienta con datos actuales sobre que keywords valen la pena.
Luego, habiendo una relación lógica entre el CPC de una keyword y la dificultad para posicionarla de forma orgánica, diría que es posible sacar conclusiones sobre a donde podrías llegar finalmente en el campo orgánico.
__________________
Si te gusta conducir...

Última edición por Mizano; 08/06/2011 a las 13:44 Razón: Para poner algunas tildes al menos, que ultimamente paso bastante del tema ...
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 13:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 104
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 14
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por Mizano Ver Mensaje
Como bien habeis comentado, incluso está en las notas de soporte de Adwords, no tiene ni la más mínima influencia en las posiciones orgánicas. Esta bien aclarado por Google esto.

Luego las pruebas que puedes hacer con adwords, por precios bastante módicos, dan información muy valiosa que puede ser muy útil a la hora de empezar o expandir un proyecto.

Por un precio módico, puedes evaluar de forma real, los resultados que podría tener ese proyecto llevado a las primeras posiciones orgánicas. No conozco ninguna otra herramienta que te permite hacer esto.
Tanto para evaluar cuestiones básicas como respuesta en tiempo real a las keywords y CTR de un snippet (titulo y descripción), como para probar el grado de conversión final que tiene en casos donde se vende un servicio/producto.

La interfaz de adwords es en si misma muy potente. Estadísticas a lo Google pero con herramientas de proyección bastante especializadas. Permite medir relación inversión/beneficio sobre las palabras haciendo pruebas del tipo A/B y te orienta con datos actuales sobre que keywords valen la pena.
Luego, habiendo una relación lógica entre el CPC de una keyword y la dificultad para posicionarla de forma orgánica, diría que es posible sacar conclusiones sobre a donde podrías llegar finalmente en el campo orgánico.
Totalmente de cauedo. Es otra ventaja que podemos obtener de Adwords de cara al SEO. Ahora parece que la herramienta para búsquedas da resultados más fiables, pero hace poco, daba resultados erróneos, de manera que realizar una campaña de adwords era la forma más clara de evaluar el tráfico de una keyword.
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 13:58
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 104
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 14
Cita:
Iniciado por masclet Ver Mensaje
ja ja...eso ya es rizar el rizo......pero no es muy medible de cara al seo ¿no crees?
No se si es muy medible pero para conseguir enlaces naturales hay que dar a conocer tu web. Y si tienes un proyecto potente no se me ocurre mejor manera.

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Popo cada vez tiene más lectores qué manera de influenciar gente ¡Plop!
No se lo había leído a Plop. Es filosofía Matt Cutts. Los enlaces nofoloow no sirven para el posicionamiento pero atraen visitas que pueden derivar en enlaces naturales. Lo mismo que con Adwords.

Última edición por Daniel Ulczyk; 08/06/2011 a las 14:39 Razón: se combinan 2 mensajes consecutivos del mismo usuario
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 14:36
Avatar de insideweb  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 70
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

En mi opinión como bien dicen el SEO y SEM son complementarios, pero para una estrategia general y no para una palabra en concreto. Me explico que así dicho puede ser un poco lioso.
Yo uso SEM para palabras que no tengo posicionadas y que pueden traer clientes, mientras que para una palabra en la primera o segunda posición normalmente no invierto en SEM. Sin embargo si que existen casos en los que a pesar de tener la primera posición se invierte y mucho en SEM, con el fin de ganar mayor visibilidad y dar la impresión de líder (aunque esto ya deja de ser exclusivamente SEO).
Pero no creo que invertir en SEM mejore tu posicionamiento.
__________________
Inside Web: Posicionamiento web Tenerife
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 14:46
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por mariasa Ver Mensaje
(...) pero atraen visitas que pueden derivar en enlaces naturales.
Yo tengo sitios dados de alta—antes que el mismo fuese devaluado—en el directorio editado por personas más extenso y más completo del Web y te puedo garantizar (ante escribano presente) que nunca pero nunca pero nunca me ha enviado una sola visita; y encima los enlaces son dofollow

Deben ser muy pocas y—verdaderamente—contadas las experiencias que cualquiera pueda traer a cuento, aquí, de conversiones generadas por una campaña SEM, un directorio, un comentario en un blog, un...
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #16 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 14:53
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Como bien han dicho arriba son complementarios, el SEM te da una serie de herramientas que te pueden ayudar a concretar el SEO, pero en ningú caso uno afecta a otro. A no ser que te descubran por SEM y te enlazen.
  #17 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 15:41
Avatar de Mizano
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 926
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 195
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por insideweb Ver Mensaje
Sin embargo si que existen casos en los que a pesar de tener la primera posición se invierte y mucho en SEM,
Si que es verdad. Pero mucho. Incluso pagando el sobreprecio que requiere aparecer en la parte superior con respecto al lateral, incluso en busquedas por el propio nombre de la empresa o por su URL. El propio anuncio desplaza su posicionamiento orgánico a la segunda posición. Ahi tienes ...

Una forma más de ir comprando toda la primera página de resultados
__________________
Si te gusta conducir...
  #18 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 16:42
Avatar de TuWebBook  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Gijón(Xixón)-Asturias(Asturies)
Mensajes: 580
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 17
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Por ejemplo estar en portada de un directorio de artículos de prestigio, es una buena campaña de marketing que puede influenciar para bien en el SEO, gracias a los enlaces en dicho artículo.
__________________
En SEOArticulo encontrarás trucos para crecer en Youtube, Posicionamiento Web en Google, Marketing Online, ganar dinero en internet...
  #19 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 18:09
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
Popo cada vez tiene más lectores qué manera de influenciar gente ¡Plop!
Por alusiones, he de hacerlo...

¡Si, no y todo lo contrario! .oO(Puuuuf cuanto hace del último? xD)

SI: Yo hago una campaña publicitaria por determinadas KEY's para una determinada página optimizada para las mismas. Los usuarios entran, visitan y navegan => Menor % de rebote => Mayor relevancia del sitio => Posible mejora indirecta en la clasificación

NO: Por que no es lo mismo invertir en publicidad que aparecer primero, esta más claro que el agua que tan amablemente nos a servido @masclet

Todo lo contrario: Yo confecciono una campaña publicitaria en AdWords para que sea mostrada en los resultados de búsqueda, siendo un crack agrego el mismo titulo y parte de la descripcion de mi página posicionada en el TOP 10. ¿Posible resultado? Cuando finalice la campaña, aunque sea por referencia visual de la inversión realizada con anterioridad, los usuarios que hayan tenido una buena experiencia o que hayan visto el anuncio pueden llegar a mejorar el CTR de mi página, mejorando de forma indirecta - a la larga según @RBZ - su clasificación en los resultados orgánicos.

Toma, toma, toma, toma y tomaaaaaaaaaaaaaa y eso que son las 2AM xD ja!
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web
  #20 (permalink)  
Antiguo 14/06/2011, 16:25
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 91
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 20
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

El SEM ayuda al SEO, pero indirectamente. Por ejemplo, con el SEM obtengas un mogollón de visitas, y si les gustan tu página, minimiza el bounce rate, incrementa el time on site, comentarios, "me gustas" de facebook, etc que sí que pueden tener un efecto positivo en los rankings de tu web. Pero comprando adwords no te da preferencia en los rankings.
  #21 (permalink)  
Antiguo 14/06/2011, 16:50
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Cita:
Iniciado por patterncatcher Ver Mensaje
El SEM ayuda al SEO, pero indirectamente.
Indirectamente?
Como qué?



Como el efecto mariposa?
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/06/2011, 20:09
Avatar de mafima  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Medellin-Colombia
Mensajes: 1.109
Antigüedad: 21 años
Puntos: 24
Respuesta: ¿El SEM aporta al SEO?

Bueno, leo algunos POSTS y supongo que algunos entienden que Mejorar el SEO es mejorar la posición en los SERPs desde luego esto no es así.

SEO - Técnicamente hablando ( asi lo entendí siempre ) hace referencia a Optimizar tu sitio web - Estrategia ON PAGE - y también tu forma de comunicación - Estrategia OFF PAGE - para que todo sea mas amigable y entendible por ls buscadores.

Tener un buen SEO no te asegura estar en la primeras posiciones - Eso suponga yo todos lo tenemos claros -

Entonces puntualmente hablando el SEM no puede mejorar tu SEO porque no hará cambios por tí en tu sitio web y tampoco ayudará a tu estrategia OFF PAGE.

Si la pregunta es ( que creo es asi ) acerca de la influencia que tiene estar en adwords respecto a los resultado naturales, la respuesta es NULA, no solamente porque google asi lo indica sino porque en nuestro equipo lo hemos probado.

Ahora bien, lo que si hay que tener claro es que si quieres que tu estrategia SEM funcione debes tener bien optimizado tu sitio web para tus fines - Aca entonces si necesitarás hacer SEO ON PAGE - al respecto hace un par de semanas escribí un artículo ( en realidad algo superficial ) pero quizás les interesen leerlo.

Seo y SEM
__________________
SEO en Medellin

Etiquetas: adwords, posicionamiento-seo, sem
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:46.