Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

[SOLUCIONADO] Tablas o listados para un buen SEO

Estas en el tema de Tablas o listados para un buen SEO en el foro de SEO en Foros del Web. Hola, buenas. Estoy interesado en que una página que estoy desarrollando cumpla lo mejor posible con una buena estructura para que a Google le guste. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 03:15
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años
Puntos: 9
Pregunta Tablas o listados para un buen SEO

Hola, buenas.

Estoy interesado en que una página que estoy desarrollando cumpla lo mejor posible con una buena estructura para que a Google le guste.

Tengo una duda entre usar tablas o listas. En la situación que tengo no se exáctamente cual es la mejor.
Tengo un listado con una serie de precios, y quiero que los precios estén correctamente alineados, como se muestra en el ejemplo (pero sin los puntos que en este caso necesito para alinear y representar la idea).

Texto corto............................... precio
Texto mas largo....................... precio
Texto largo............................... precio
texto todabía más largo........ precio

E
n principio eso lo podría hacer metiéndolo en cajas y dándole un tamaño a los textos... pero más rápido lo haría poniendo una tabla y listo.

Pero como últimamente las tablas tienen tan mala fama no se si es mejor hacer un listado y jugar con el css o en este tipo de situaciones las tablas son válidas y para el posicionamiento no afecta especialmente.

Espero haberme explicado.

Gracias
__________________
- Y lo que todavía me queda por aprender...
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 03:35
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Pina (Mallorca -Illes Balears-)
Mensajes: 348
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 28
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Tu mismo te has respondido:

Estás preguntando esto:
Cita:
Tengo una duda entre usar tablas o listas
Y luego dices esto:
Cita:
Tengo un listado con una serie de precios
__________________
Comprar vino mallorquin
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 03:41
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años
Puntos: 9
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Hola Pepbeer.

Sí ya se que comento lo de un listado, pero un listado de precios o de datos también puede ir en una tabla (en este caso con dos columnas). Lo que quiero saber es si es preferible hacer un listado y manejar los espacios con CSS o si lo pongo en una tabla (que es más rápido) el SEO será parecido o igual.

También pienso un poco en lectores de páginas web automatizados para gente con deficiencias visuales y no se cual de las cosas será mejor.
__________________
- Y lo que todavía me queda por aprender...
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 04:26
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Las tablas por más que se digan algunas voces, siguen siendo útiles y necesarias para elaborar ciertas composiciones y aún a día de hoy, están definidas y representadas en HTML5. Sobre si hacer o no la lista de precios empleado listados desordenados y aplicarles un estilo con CSS o emplear tablas, es una mera cuestión de elección personal bajo mi punto de vista, ya que en ambos casos se morirá si o no en darles un estilo determinado por medio de CSS.

¿Qué es mejor? Para mi las listas, ya que ahorran bastante código y - bajo mi punto de vista - son leídas e interpretadas con mayor facilidad por los motores de búsqueda como Google
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 04:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Pina (Mallorca -Illes Balears-)
Mensajes: 348
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 28
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Estoy con popobcn, tanto tablas como listas son bien aceptadas para nuestras páginas. Tanto en html5 como en frameworks como Bootstrap están incluidas.

En el caso que comentas, al ser un listado yo haría una lista.

Si como comentas, tiene que tener varias columnas, pues una tabla.

En ambos casos con css le das un estilo agradable para el usuario.
__________________
Comprar vino mallorquin
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 04:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años
Puntos: 9
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Muchas gracias Popobcn y Pepbeer por vuestras respuesta.

Me decantaré finalmente por listas y adaptarlo con CSS y como por lo visto son mejor leidas por los motores de búsqueda pues listo.

Una vez más muchas gracias a los dos.
__________________
- Y lo que todavía me queda por aprender...
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 06:06
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por navegantes Ver Mensaje

Me decantaré finalmente por listas y adaptarlo con CSS y como por lo visto son mejor leidas por los motores de búsqueda pues listo.
El uso de tablas no es malo para el SEO. Simplemente hay que usar las tablas para lo que fueron hechas
En el caso que nos ocupa, desde un punto de vista semántico, no se trata de un listado; se trata de datos tabulados. Por lo tanto, lo apropiado—estructuralmente hablando—es aplicar el mark-up de tablas.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/06/2014, 06:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años
Puntos: 9
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
El uso de tablas no es malo para el SEO. Simplemente hay que usar las tablas para lo que fueron hechas
En el caso que nos ocupa, desde un punto de vista semántico, no se trata de un listado; se trata de datos tabulados. Por lo tanto, lo apropiado—estructuralmente hablando—es aplicar el mark-up de tablas.
OK, todabía no me he empezado con la tarea así que tendré en cuenta lo que comentas.

Muchas gracias Daniel Ulczyk
__________________
- Y lo que todavía me queda por aprender...
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/06/2014, 05:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 128
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Yo meteria en un div todo y le daria estilo no creo que necesites usar tables ni listados para lo que comentas.
__________________
Comparador facturas de luz
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/06/2014, 05:31
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 113
Antigüedad: 15 años
Puntos: 9
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por phoneval Ver Mensaje
Yo meteria en un div todo y le daria estilo no creo que necesites usar tables ni listados para lo que comentas.
Me sorprende eso. Meter todo en un div y darle simplemente estilo. No creo que eso sea una buena solución para un correcto SEO. Si es un listado de precios, es lo que es, un listado, y para eso se inventaron las listas ordenadas, no ordenadas y las tablas. Si no sirvieran no creo que las hubieran mantenido tantos años y llegar a HTML5.

Además si solo le doy estilo si el css falla o el usuario no lo carga porque no quiere o es un lector automatizado de webs para ciegos no me quiero imaginar como va a quedar todo el listado uno a continuación del otro.

La pregunta era saber que era lo mejor para SEO si un listado o tablas en este caso, pero no creo que meter en un div todo sea la solución.

O yo no he entendido bien tu planteamiento o me parece totalmente contradictorio sobre todo lo que aquí se ha hablado.
__________________
- Y lo que todavía me queda por aprender...
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/06/2014, 05:50
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 128
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Tu has preguntado que era lo mejor para el SEO yo te digo que he programado varios robots y la mejor forma de encontrar y separar el contenido era gracias a los divs, si tu haces una lista de precios con titulos y descripciones sin separarlo el robot leera todo el contenido como si fuera uno en lugar de separar cada cosa en su sitio como tiene que ser.

Si falla el css te da igual que sean divs que li que peperonis, te lo va a mostrar uno bajo del otro linealmente.
__________________
Comparador facturas de luz
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/06/2014, 13:16
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por phoneval Ver Mensaje

Si falla el css te da igual que sean divs que li que peperonis, te lo va a mostrar uno bajo del otro linealmente.
Hola phoneval

Preparé un sencillo ejemplo en un sola captura. De mano derecha un edición en HTML puro, de mano izquierda a través de los ojos de un agente de usuario.

Notarás que si no se lleva a cabo un previo CSS Reset y en ausencia de cualquier hoja de estilos; las listas, se siguen viendo como lista. Ya que es un elemento estructural.



__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/06/2014, 04:00
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 128
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Hola Daniel, seria asi:

<divprincipal>
<divhijo>
</divhijo>
<divhijo>
</divhijo>
</divprincipal>

Para mi seria mucho mas facil darle estilos de esta manera y ademas a la hora de leer con un robot programado en php por ejemplo gracias a la clase xpath podrias separar mas facilmente el contenido de dentro de los divs y saber que es cada cosa.
__________________
Comparador facturas de luz
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/06/2014, 06:44
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

@phoneval

Yo puse el ejemplo porque el comentario fue te lo va a mostrar uno bajo del otro linealmente

Por otro lado—de cara al SEO—debo ceñirme a como lo agentes de usuario recorren los documentos y reconocen las estructuras. No existe duda, que para estos crawlers o bots el mark-up semántico es lo mejor que nosotros podemos darles para otorgar sentido a lo que publicamos entenderás que esto es ir un paso más allá de la programación del lado del servidor ¿no es cierto?
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/06/2014, 08:23
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Para el ejemplo que has puesto, corresponde una tabla.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #16 (permalink)  
Antiguo 25/06/2014, 03:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 128
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
@phoneval

Yo puse el ejemplo porque el comentario fue te lo va a mostrar uno bajo del otro linealmente

Por otro lado—de cara al SEO—debo ceñirme a como lo agentes de usuario recorren los documentos y reconocen las estructuras. No existe duda, que para estos crawlers o bots el mark-up semántico es lo mejor que nosotros podemos darles para otorgar sentido a lo que publicamos entenderás que esto es ir un paso más allá de la programación del lado del servidor ¿no es cierto?
Sinceramente daniel no entiendo muy bien lo que comentas, posiblemente no me haya expresado bien ...

Un bot,craw,robot,etc sea del buscador que sea se conecta a tu web:

1.- lee el contenido (hasta ahi todo esta claro)
2.- desglosa ese contenido (divs, parrafos, titulos, metas)
3.- valora ese desglose segun sus factores a posicionar (es aqui a lo que yo me referia)
3.1.- Factor title este es facil de sacar.
3.2.- Factor h1 si tiene varios se queda con el primero (esto seria facil de sacar)
3.3.- Texto (es en este aspecto al que me referia).
Etc etc.

__________________
Comparador facturas de luz
  #17 (permalink)  
Antiguo 25/06/2014, 07:01
Avatar de gran Wakka  
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 712
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 48
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Las tablas están mal vistas para maquetar. Pero para listados, creo que no. Yo en este caso, usaría tabla.

Pero luego ya están los gustos de cada cual.
__________________
Información de Series de TV
Buscas o quieres ser redactor? Ofertas redactor web
  #18 (permalink)  
Antiguo 25/06/2014, 09:46
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Pina (Mallorca -Illes Balears-)
Mensajes: 348
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 28
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Tabla con una sola columna = <ul>
Tabla con más de una columna = <table>
__________________
Comprar vino mallorquin
  #19 (permalink)  
Antiguo 25/06/2014, 13:55
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Tablas o listados para un buen SEO

Cita:
Iniciado por Pepbeer Ver Mensaje
Tabla con una sola columna = <ul>
Por aquí no somos muy puristas, en ese sentido

Pero ese comentario, en el foro de HTML—por ejemplo—te hubiera valido de 1 millón de amigos
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)

Etiquetas: google, página, posicionamiento, tablas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:39.