Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Fuentes »

Cuantas fuentes son aceptables en una Web

Estas en el tema de Cuantas fuentes son aceptables en una Web en el foro de Fuentes en Foros del Web. Esta pregunta la hago a los diseñadores, yo soy desarrollador y mis trabajos anteriores los había hecho en equipo con un diseñador, pero esta vez ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 11:08
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 174
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Cuantas fuentes son aceptables en una Web

Esta pregunta la hago a los diseñadores, yo soy desarrollador y mis trabajos anteriores los había hecho en equipo con un diseñador, pero esta vez me aventure sólo y me surgió esta duda... ¿hay alguna regla de cuantas fuentes se pueden utilizar en una web?

Gracias por vuestra ayuda...

XMedia
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 12:58
Avatar de ea00d009  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: bariloche
Mensajes: 853
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 9
Hola!, en general.. usar 2 o 3 tipografias diferentes es mas que suficiente, pero depende mucho del trabajo que realizes, no te olvides que si es texto en html, tenes que usar las fuentes del sistema para no tener problemas a la hora de visualizar el sitio en pcs que no tengan instaladas las fuentes que utilizas en la pagina.
Saludos.
__________________
You were everything, everything that I wanted We were meant to be, supposed to be, but we lost it.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 13:25
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Mensajes: 124
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 0
Nro 34
[PROYECTOWEB] ICQ# 160711232
La Habana. Cuba. Año 2 Nro 34
lunes. 17 de MARZO de 2003

Boletín Electrónico Quincenal Sobre Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web
Comunidad Virtual ProyectoWeb: http://www.proyectoweb.cubaweb.cu
Correo-e: [email protected] [email protected]

Boletines Anteriores | PWlist | Foro | Enlaces

S U M A R I O
- Cómo elegir el tipo de letra para la página Web Por Rafael Romero Zunica
- Web Semántica: el salto evolutivo de la Web Por Patricio Maller y Viviana Dehaes
- TECNOWEB: Ayuda en los enlaces
además:
- PROPONEMOS
- INTERNET EN CIFRAS


EL TEMA
Cómo elegir el tipo de letra para la página Web

La definición de las fuentes de la página web debe hacerse teniendo en cuenta que éstas reciben distinto nombre en los sistemas Windows y Mac. La tipografía elegida puede no estar disponible en la computadora del usuario por lo que conviene usar fuentes genéricas. En último caso se puede recurrir a usar una imagen gráfica para reproducir fielmente un breve texto con tipografía poco habitual. No conviene usar más de dos tipos distintos de letra en una misma página.

Por Rafael Romero Zunica - Unidad de Investigación ACCESO

Un error muy común entre diseñadores web noveles consiste en elegir un tipo de letra "exótico" para la página web, pensando que todos los visitantes a su página obtendrán el mismo impactante resultado que aparece en la pantalla de su computadora en ese momento.

Pero esto no es así. El navegador sólo mostrará la fuente definida originalmente en la página web si ésta se encuentra instalada en la computadora del cliente. De otro modo, la fuente será sustituida por otra, normalmente Times o Times New Roman.

Fuentes en Windows y Mac

Es importante que se definan las fuentes del documento web eligiendo entre las que se encuentran disponibles habitualmente en los sistemas operativos principales Windows y Mac. Aunque las fuentes son muy parecidas tienen distintos nombres en cada sistema operativo. En Windows las fuentes más usuales son Arial, Courier New, Georgia, Helvética, Times New Roman (fuente por defecto), Verdana y Comic Sans.

En los sistemas Mac las más usuales son: Arial, Chicago, Courier, Geneva, Helvética y Times (fuente por defecto). Por tanto, para que las páginas se muestren correctamente en los dos sistemas es necesario hacer una definición múltiple de fuentes, e indicar la fuente preferida tanto en el sistema Windows como en el sistema Mac.

Definiendo la fuente

Usando directamente el comando FONT FACE la instrucción sería, por ejemplo:

<font face="Georgia, Times, Times New Roman, serif">

Otra posibilidad para definir la fuente de todo el documento es utilizar el atributo FONT-FAMILY con un valor múltiple en la hoja de estilo en cascada. Por ejemplo:

"FONT-FAMILY: Arial, Geneva, Helvetica, sans-serif"

Si la primera fuente no está instalada en el sistema operativo, el navegador intentará mostrar la siguiente y así sucesivamente hasta terminar todas las opciones especificadas.

Letras con "serif" y "sans serif"

El último valor seleccionado de fuente debe ser "serif" o "sans-serif". Estos son los principales estilos de las familias de fuentes que existen. La "serif" hace referencia a las fuentes, que tienen un pequeño adorno o "serif" en los extremos. Times, Georgia y Times New Roman son ejemplos de este estilo de letra que tiene connotaciones más clásicas y formales. La "sans-serif" está formada por las tipografiás llamadas "de palo", con un trazo más limpio y sin adornos. Por ejemplo, Arial, Helvética y Verdana.

CON SERIF
Times - Times New Roman - Georgia

SANS SERIF
Arial - Helvética - Verdana

Los usuarios del formato impreso prefieren las fuentes "serif", porque facilitan la lectura de los textos y tienen un diseño más atractivo. Sin embargo, la mayoría de los sitios web optan por las fuentes "sans-serif", que son más fáciles de leer en pantalla, admiten mejor una reducción de tamaño hasta 8 o incluso 7 puntos, y al no tener rasgos curvos en el diseño se muestran en pantalla con mayor limpieza y definición.

Después existe un tercer estilo de fuentes que son las llamadas "informales" o "de fantasía". Su uso entraña riesgos, ya que no se puede asegurar que se vayan a encontrar en la computadora de los usuarios de su página web.

Textos en formato gráfico

Si se desea asegurar que un determinado texto se muestre con total fidelidad a la fuente original y ésta no es muy habitual, habrá que optar por capturar una imagen del texto en algún formato gráfico (gif, jpg o png) e integrarlo con el resto de la página.

Obviamente esto sólo es aplicable a fragmentos cortos de texto, como las opciones de un menú de navegación, el "slogan" de la empresa o mensajes publicitarios.

En estos casos es fundamental incluir, junto con la imagen, un texto alternativo mediante el atributo ALT, que indique el contenido de la gráfica. Por ejemplo: Vista panorámica de Madrid)

Mezclar fuentes en la página

Con solo dos familias de fuentes se resuelve el diseño de un sitio web. Cambiar la fuente a mitad del documento sólo está justificado si se trata de mostrar elementos con contenido de una naturaleza diferente, por ejemplo: diferenciar al cuerpo principal del artículo de su encabezado, de las opciones de navegación o de los títulos de sección. Se puede montar un sitio web perfectamente atractivo operando sólo con las fuentes Arial y Verdana.

No hay que olvidar que existen otros elementos de maquetación relacionados con la presentación de la fuente, con los cuales es factible hacer la página más atractiva. Entre ellos están el uso de la negrita y la cursiva, los distintos tamaños de letra y la combinación de los colores del primer plano y fondo de las letras.


Ver Además:
Fonts for the Web:
http://www.efuse.com/Start/webfonts_download.html



Tomado por:
Por: Manuel Vega Velázquez ([email protected]) para compartirlo con sus amigos.

Enero 3, 2003
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 13:50
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 174
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
bueno... gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 13:54
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 174
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
El detalle en este caso es importante... el logotipo de la empresa tiene Courier New, los textos los voy a hacer con Verdana y los botones quería hacerlos con otra fuente... Pero me quedo mas claro, gracias...
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 13:54
Avatar de roc2107
ɹopɐɹǝpoɯ
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: León Guanajuato
Mensajes: 4.834
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 109
Yo creo que más de tres se ve mal tu página y cualquier otro diseño por eso te recomiendo que trabajes con dos o máximo tres tipografias.
Saludos.
__________________
Blog de Diseño Gráfico roc21.com || Exámenes

El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 16:02
Avatar de Fernando Oviedo  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Cusco
Mensajes: 25
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Seria interesante que llames a vuestro socio primigenio, de seguro un profesional en la materia te ayudara a crear un mejor trabajo: por lo demas no es que no puedas hacerlo, ni entrarse en cuestiones eticas, mas bien en hacer un buen producto, la cantidad de letras no lo es todo, tambien la relacion de proporciones que hay entre ellas, la composicion de color, la disposicion y muchos etceteras. Quiza tengas que seguir algun curso de diseño.
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 16:33
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.021
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
bueno, fernando, no creo que haya que complicarse tanto la vida. el compañero sólo pregunta cuántas fuentes pueden usarse en el web. yo imagino que su pregunta se relaciona con que las mismas se puedan ver en todo los equipos.

yo respondería en orden de probabilidades: arial, times new roman, tahoma, verdana y de último lugar la comic sans (ésta última por cierto me parece de un pésimo gusto como para universalizarla). todas las demás incluyen sus respectivas familias (normal, bold, italic y bold italic), excepto la Tahoma que sólo viene normal y bold, así como la comic sans.

saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 17:27
Avatar de Fernando Oviedo  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Cusco
Mensajes: 25
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Si alquien te consulta metacortex como puedo crear un diseño sabiendo que letras usar, y sabiendo que antes dejo de trabajar con un colega tuyo, con un par de tips no se consiguen mejores cosas, si asi fuera tendriamos que calificarnos de fontaneros, astronautas y "que hay que hacer que aqui estoy". Esto no es valido para asuntillos personales, el mensaje lo lei completo de alli mi comentario.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 17:52
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.021
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
bueno, no te lo tomes personal fernando, centrémonos más bien en los temas del foro. disculpa si te hice sentir mal.

saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/06/2004, 18:38
Avatar de ea00d009  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: bariloche
Mensajes: 853
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 9
¿?
__________________
You were everything, everything that I wanted We were meant to be, supposed to be, but we lost it.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:40.