Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Fuentes »

Familias tipográficas

Estas en el tema de Familias tipográficas en el foro de Fuentes en Foros del Web. Hola buenas, como soy nuevo les contaré algo breve antes de mi pregunta jeje. bueno, me llamo darko y soy Animador Digital, pero siempre me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/08/2012, 09:24
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 0
Familias tipográficas

Hola buenas, como soy nuevo les contaré algo breve antes de mi pregunta jeje.
bueno, me llamo darko y soy Animador Digital, pero siempre me ha gustado mas lo que es el diseño gráfico, entonces estudiando algo de tipografía tengo una gran incógnita...

Primero, entiendo por fuente tipográfica el conjunto de letras (caracteres), números, signos matemáticos, etc., que mantienen el mismo estilo.
por ejemplo: Arial es una fuente con todos sus números, letras, etc. , helvética es otra, y así....

luego viene la familia tipográfica
y aquí es donde surge mi duda, porque buscando por todos lados en algunos lados me salia que familia tipográfica son las variantes de una fuente, como por ejemplo: Arial regular, Arial cursiva, Arial Bold y así...

Pero en otros documentos me da a entender que todo el asunto de las variantes están dentro de "Fuente tipográfica", y que las familias son los estilos como las Serif, Sanserif, Script....

Entonces ¿Qué es realmente una familia tipográfica?

Por favor si leen este post aclárenme esa duda...

muchas gracias, saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/08/2012, 14:27
Avatar de quike88  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 471
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 87
Respuesta: Familias tipográficas

Bienvenido al foro,

Te recomiendo leer este tema, hablan justo de lo que necesitas.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/08/2012, 18:06
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Familias tipográficas

Aparte del link de Quike, Serif, Script, Sans Serif son clasificaciones de familias.
Por ejemplo Arial, Verdana, Helvética son Sans Serif, esto es no tienen patitas en las partes terminales. La Times New Roman tiene las patitas, esta es una Serif.


Esta clasificación es algo diversa. Para diseño web se ha generalizado en 5 clasificaciones.

Serif, como la Arial.
Sans Serif, como la Times.
Cursive, como la comic Sans o de tipo escrita a mano.
Fantasy, con adornos.
Monospace, como courier, de máquina de escribir.

Pero esta es una clasificación demasiado genérica.
Unas clasificaciones más académicas son por su sentido histórico, aunque curiosamente los nombres no son precisamente lo histórico que dicen.
Romana Antigua, Romana Moderna, Egipcia o Slabserif, Grotesque, Semigrotesque, Deco, Handwriting, Script, Textura, En fin, son maneras de clasificarlas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/08/2012, 05:01
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Familias tipográficas

Cita:
Iniciado por droluksic Ver Mensaje
Pero en otros documentos me da a entender que todo el asunto de las variantes están dentro de "Fuente tipográfica", y que las familias son los estilos como las Serif, Sanserif, Script....

Entonces ¿Qué es realmente una familia tipográfica?

Por favor si leen este post aclárenme esa duda...

muchas gracias, saludos.
Bueno, en realidad hay familias tipograficas que tienen variantes serif, sanserif, incluso script, etc.... Teoricamente han de ser las letras basicas iguales unas con terminación "o palito" y otras no, san serif, Si bien entiendo que es demasiado extenso, y aunque comparten base.

Ya no hablo de algunas familias que incluyen script, que en realidad, visualmente no tienen nada que ver.

En otros casos nombres iguales de distintas fundiciones no implican que sean la misma fuente, sobre todo cuando se recuperan nombres antiguos o clásicos, en los que diseñadores o fundiciones pueden pasar a crear algun tipo de variación.

Como ya dije en otro post, dejar el agrupamiento de familias en las utilidades informáticas de diseño (normal, italica, negrita, negrita italica) cualquier programa de creación de fuentes algo profesional deja nombrar las fuentes de muchas más maneras por cada peso (grosor). Yo entiendo por familias todas aquellas que comparten el mismo estilo, nombre, y fundición incluyendo todos sus pesos y variables.
, eso si divido las carpetas necesarias para los estilos serif o sanserif distintas para los casos en los que existan.

Pero como todo depende de como cada uno haga esa clasificación

Etiquetas: familia, tipografica
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:11.