Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Fuentes »

fuentes en web

Estas en el tema de fuentes en web en el foro de Fuentes en Foros del Web. quisiera saber si hay alguna limitante a la hora de utilizar fuentes para web. ¿es recomendable usar ciertas familias o se puede utilizar cualquiera? ¿por ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/11/2004, 10:12
Avatar de biodesignr  
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: santiago de chile... cerca del cerro
Mensajes: 153
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
fuentes en web

quisiera saber si hay alguna limitante a la hora de utilizar fuentes para web.

¿es recomendable usar ciertas familias o se puede utilizar cualquiera?

¿por qué unas sí y otras no?

gracias
__________________
...the long and winding road...
...........................................
.cl
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/11/2004, 12:27
Avatar de KnowDemon  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 544
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 2
Primero: las familias.

Según tengo entendido, es mejor utilizar una tipografía "sin patitas" para lectura en pantalla. Si el texto es amplio lo mejor es recurrir a ellas. Si es algún titulo o texto corto, podría ser buena idea usar una "con patitas", si esta se adecua al diseño de la página.

¿Existen limitantes? Si. El visitante solo verá fuentes que él tenga instaladas en su máquina.

Existen fuentes que un gran porcentaje de personas poseen siempre, como pueden ser la Verdana, Times New Roman, Arial... Seguro los usuarios de Windows las tienen, (y creo... los usuarios de Mac también). No es el caso de los usuarios de Linux, que disponen de otras fuentes.

Con hojas de estilo puedes sugerir las fuentes, en orden de preferencia, que se van a aplicar a cierto elemento. Es decir, si el visitante carece de dicha fuente, el navegador busca la siguiente en la lista. Es recomendable terminar la lista con una familia genérica. Por ejemplo:

font-family: Verdana, "Bitstream Vera Sans", Arial, Helvetica, sans-serif;

En este caso mi fuente preferida es la Verdana (que casi todo mundo tiene), los usuaros de Linux casi siempre tienen una que se llama "Bitstream Vera Sans" que es visualmente muy parecida a la Verdana. Si el visitante no tiene ninguna de las dos, pasa a buscar Arial. El usuario de Linux, que es casi seguro que no tenga Arial, buscará Helvetica que con probabilidad tendrá.

Pero si no tienen ningúna de las fuentes especificadas, los navegadores tienen unas "variables" que tienen asociada una tipográfia específica. En este caso sans-serif define una familia de tipos "sin patitas", que es el tipo de letra que deseo utilizar. El navegador se encargará de utilizar la fuente asociada a esa variable. De esta forma me aseguro que por lo menos no va a salir el texto "con patitas".
__________________
Mi pequeño espacio en la web: VisiónE
"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, y todo lo que será alguna vez."

Última edición por KnowDemon; 07/11/2004 a las 12:30
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/11/2004, 13:14
Avatar de mofotrip  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Argentina
Mensajes: 136
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Sugerencia: Al tema de las "patitas" se las pueda llamar con serif (con patitas) o sin serif (sin patitas). A las del estilo como verdana o arial se las llama de palo seco.

saludos!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:12.