Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Fuentes »

¿Qué tipografía es adecuada para niños/as de 10 años?

Estas en el tema de ¿Qué tipografía es adecuada para niños/as de 10 años? en el foro de Fuentes en Foros del Web. Hola... Estoy buscando tipografías para mi proyecto que está dirigido a niños/as de 10 años y tengo bastantes dudas. No sé qué puede ser mejor: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 11:57
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Pregunta ¿Qué tipografía es adecuada para niños/as de 10 años?

Hola...

Estoy buscando tipografías para mi proyecto que está dirigido a niños/as de 10 años y tengo bastantes dudas.

No sé qué puede ser mejor:
-Tipografías con serifas
-Tipografías de palo seco
-Tipografías script


De momento creo que las de serifa pueden ir bastante bien. He encontrado esta en FontShop que me ha parecido muy buena.




Accolade


Pero todavía está todo por decidir... Me gustaría investigar mucho más aún.
¿Vosotros que pensaís? ¿Conoceis alguna que penseis que puede quedar bien?

¿Alguno/a conoce a algún niño de 10 años para poder preguntarle qué cómo prefiere las letras? O para poder mirar cómo son los libros escolares dirigidos a esta edad, ¿qué tipos emplean?


Cualquier aportación es bien recibida.
Muchas gracias de antemano

Saludos
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 12:40
Avatar de tigerazzo  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Linden,NJ
Mensajes: 747
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 8
Miska, preguntate a ti misma, como veias y como te atraian mas las letras cuando niña?...supongo que tu misma las escribias eh?...simples y no tan rigidas...etc.
__________________
by R.Augusto []
mi_deviantART todoArteForo
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 12:41
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
La verdad estoy mirando y de palo seco también me parecen muy apropiadas.

¿Qué os parece esta?






FF Advert

Ayyyy... estoy hecha un lío. Necesito terceras opiniones...

Y en serio, repito, lo de si conoceís a algún niño de esta edad. Porque me interesa también su opinión.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 12:56
Avatar de DragonX
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Funkyland
Mensajes: 8.433
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 177
proba con la Exotic (asi se llama) creo que no importa tanto la tipografia que utilices siempre y cuando sea legible y clara.

Eso si, mucha atencion al tema colores y formas, eso los atraera mucho mas!
__________________
Desarrollos dosLotos
Calendario Maya, Meditación, Osho
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 12:59
Avatar de tigerazzo  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Linden,NJ
Mensajes: 747
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 8
Busca estas, no tengo tiempo para 'colocarlas':
French Script MT
Futura MD
AceAgeD
kristen ITC
__________________
by R.Augusto []
mi_deviantART todoArteForo
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 15:53
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por miska_autentica
Ayyyy... estoy hecha un lío. Necesito terceras opiniones...

Y en serio, repito, lo de si conoceís a algún niño de esta edad. Porque me interesa también su opinión.
lo que necesitas es la opinion de un profesional.... puede ser parbularias o sicologos (preferentemente estos ultimos) o estudiantes de sicologia...que te puedan explicar y orientar hacia que formas y colores son mas atrayentes para niños de esas edades...

el tema no es menor... como yo lo veo a esa edad ya se lee bien y se comprende tambien.. por lo que es importante que la tipografia sea legible... y dependiendo de que es lo que vas a comunicar seleccionar el tipo y el color.

.. eso te puedo aportar dada la escasa informacion que haz dado.

__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 16:08
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
yo uso para algunos textos para niños la bimini es legble y crero que para niños de 10 es aceptable
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 16:28
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Miska, ambos ejemplos que pusiste son válidos. Sin embargo recomiendo que te vayas por las letras serif más estilizadas. Prueba con Goudy y Garamond.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 19:21
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Muchas gracias a todos. De las dos que he puesto no me decido.
Algunas de las que me habeís dicho son demasiado display, y es un proyecto grande y serío, asi que quiero emplear una tipo buena que pase desapercibida y sea legible para los niños.
No sé, creo que iré a una biblioteca para ver qué se usa más, si serifs o palos secos...

Meta, esa de Goudy no la he encontrado, he encontrado muchas, no sé si es un nombre que se les da a algunas tipografias con alguna característica en especial. Garamond es que tiene mucha distinción de grosores y casi prefiero una como la de arriba, que puse Accolade. ¿No crees?
Buff! qué lio.

Si ya sé que los colores y eso son también muy importantes pero para mi la tipografia es algo que se ha de mirar bien, antes de decidirse por una. Y más si se trata del proyecto final de carrera. je je je

Muchas gracias chicos!
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 13:44
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
Pienso que una tipografia ideal para niños para niños debe tener los rasgos de cada letra muy marcados, ser muy legible, evitaria los palo secos puros, redondas sobre condensadas o extendidas, tamaño gigante 14 puntos mas o menos, de formas agradables y suaves (nada muy tencnológico o demasiado moderno), evitartia también tipografias que remitieran a literatura adulta asi que las serifadas clasicas y similares descartadas (como Garamond y Times).

Mi solución final seria una tipo Óptima, intermedio entre serifada y palo seco, otros nombres con las que se encuentra son Otawa, Zapf Humanist, Imperial.

La segunda letra que colocaste es de ese tipo, solo que sugeriría una variante con los rasgos mas marcados y un poco menos palo seco
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 15:51
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Palo seco está bien. Las Serif con rasgos poco marcados también. Intenta escoger una tipografía en la que sus rasgos no sean extraños como pasaría con letras como la g, cuyo rasgo descendente varía mucho de unas tipografías a otras. También tendrías que tener en cuenta la "a". Si la quieres como está en la tipografía en la que estoy escribiendo. o la prefieres cerrada (redonda). Una vez escojas la tipografía, ponle un buen cuerpo de texto. Que a los niños cuando ven mucha letra junta y pequeña les cuesta leer.

Saludos
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 16:54
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Gracias, me estais ayudando a reflexionar y a ir aclarandome las ideas.

Daidalos:
El cuerpo de letra todavía no lo he pensado concretamente y también depende del tipo que finalmente seleccione. Pero había pensado en torno a 14 puntos, sí.

La tipo Optima no quería utilizarla porque está ya muy vista y me gustaría ser un poco innovadora en ese aspecto y utilizar alguna menos vista.
En un principio quería hacer yo la tipo, pero veo que no me da tiempo y no soy una máquina...

Otawa no la encontrado.

De Imperial no he encontrado casi nada, esto lo único, que tiene buena pinta:



¿Es esta la tipo a la que te refieres?

Pedri:
La verdad he estado buscando en libros de niños en la biblioteca, y los dirigidos a niños/as de esta edad (10 años) utilizan tipografías de serifs, en cuerpos 12, 14 o algo mayores.
Pero la verdad es que los palos secos, también me gustan.
Bueno, creo que lo ideal sería utilizar una incisa, que no sea ni palo seco, ni serif. ¿Qué os parece? Así como Optima o alguna así que esté entre las dos formas.

La verdad es que la segunda que puse FF Advert que también es incisa, aunque muy sútilmente, me gusta bastante porque la forma de la a y de la g es más caligráfica y se parece más a la que los niños escriben, el problema es que es menos característica y se diferencian menos del resto de las letras, asi que no sé hasta que punto dificulta algo más la legibilidad. También es una tipografía bastante cara. Vale 40 € cada peso. Bufff! :manos a la cabeza:

Formata también es incisa, pero también muy sutilmente. Igual me interesa alguna que sea un poco más evidente estos serifs, pero que no llegan a ser serifs...


Formata


En fin... poco a poco.

Un beso.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-

Última edición por miska_autentica; 01/05/2006 a las 16:59
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 17:32
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Prueba la Lucida o la Myriad
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 17:43
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Lucida está bien también. La probaré también. Gracias.



Myriad no la conocía pero es más palo seco convencional.

__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 17:52
Avatar de Pedri  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Mensajes: 234
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 1
Bajo mi opinión, las de palo seco cansan menos en la lectura de grandes textos infantiles. Luego te haces mayor y si te gusta la lectura te tragas lo que sea con las tipografías más curiosas. jeje
__________________
Pasitos de bebé hasta que puedas salir corriendo:si:
  #16 (permalink)  
Antiguo 01/05/2006, 19:19
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
clearface gothic !!! esa es!!!!
  #17 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 04:45
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
También me gusta... gracias. Pero es demasiado condensada y me gustaría que fuese más redonda.


Clearface gothic

Vale, lo hablaré también con el profesor y le enseñaré las diferentes familias que me parecen adecuadas... ¿a ver qué me dice?

Os diré con cuál me he quedado finalmente.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 08:22
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Pues yo creo que deberías de utilizar una del tipo Avant Garde, es muy es muy legible y por los tipos redondos tiende a lucir más grande.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #19 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 08:24
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Uf! Gracias por la sugerencia, pero Avant Garde tiene una legibilidad bastante complicada debido a su geometría y a sus ascendentes y descendentes tan cortos.
Con lo de redonda me refería a que no esté condensada.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #20 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 08:43
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por miska_autentica
Meta, esa de Goudy no la he encontrado, he encontrado muchas, no sé si es un nombre que se les da a algunas tipografias con alguna característica en especial.
Goudy OldStyle



Cita:
Iniciado por miska_autentica
Garamond es que tiene mucha distinción de grosores y casi prefiero una como la de arriba, que puse Accolade. ¿No crees?
Buff! qué lio.


Si el texto va dirigido a niños debes elegir tipos con serif de caracteres bien definidos. Usa un punto grande y un interlineado generoso, todo sin salir de la estética. No te dejes engañar por la tipografía moderna por muy bonita que ésta te pueda parecer. En estos casos las reglas son un poco más ajustadas. Hace un tiempo comencé a hacer un curso de diseño editorial para niños. Por razones de fuerza mayor me salí a las 2 semanas pero algo me quedó.

Saludos.

PD: La siempre humilde Times New Roman también es perfectamente válida para ese fin.
  #21 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 13:52
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Te pongo un par de links de juegos educativos tomalo como muestra de fuentes.

Leap Frog

ABCdario

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #22 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 14:58
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Mensajes: 527
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 3
Otro consejo que no sé si ha mencionado ya alguien. Si el documento final es un documento impreso, mejor un tipo serif, que ayuda a leer mejor en impresiones. Si va para web o algún otro medio visual, mejor que sea una tipografía sans, ya que en pantallas se leen mejor estas y los tipos serif se pueden hacer molestos.
  #23 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 20:57
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
un truco sucio por lo menos en el page maker el ampliar el ancho en ele estilo, no es muy ortodoxo pero si se hace bien y muy sutil el resultado puede ser sorprendente.

PD1: si es necesario que nos muestres cual escojiste, por pura curiosidad
PD2:¿una calvera en el avatar, a quien mataste?
  #24 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 10:20
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 176
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Yo te recomiendo

centaur

Bajo mi punto de vista, con 10 años ya se han madurado suficientes conceptos en lo que a la legibilidad de la fuente respecta, no te compliques demasiado, mi consejo es que utilices una fuente con serifa.

Saludos Miska
  #25 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 10:23
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
¿Que no me complique...? Je je je.
Como se nota que no sabeís lo que nos hacen trabajar en mi universidad.

Los profes hasta me han mandado ir a la biblioteca de pedagogía (otra vez más) a buscar libros sobre el tema y cómo he de dirigirme a los niños.

Qué estrés, de verdad. Así nunca se puede acabar. Je je je.

Muchas gracias chicos!! Muak!
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:08.