Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

[SOLUCIONADO] Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Estas en el tema de Soy administrador de un foro y me quieren demandar en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas señores!! Quiero haceros una pregunta a los que entienden. Soy un aficionado a la creación de páginas web, incluido foros. El caso que tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/03/2013, 15:23
Avatar de Turbooo  
Fecha de Ingreso: enero-2013
Ubicación: Tierra
Mensajes: 48
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 0
Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Buenas señores!!
Quiero haceros una pregunta a los que entienden.
Soy un aficionado a la creación de páginas web, incluido foros. El caso que tengo un foro de mountainbike y un usuario vende productos réplicas de una marca conocida en el subforo de compraventa. Yo vi sus post pero no le dije nada, ya que era un particular y no una empresa.
El caso es que la empresa afectada me ha denunciado a mi y a la web y por supuesto al que vende los productos réplica.

Hasta qué cierto punto soy yo responsable?
Me puede ocurrir algo?
Me busco un abogado ?

Decir que me he enterado por un conocido de este tema y aún no me ha llegado nada.

Un saludo y gracias de antemano

Última edición por Turbooo; 26/03/2013 a las 15:46
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/03/2013, 23:44
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 55
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Sí, por lo que yo sé, ante todo las responsabilidades van hacia ti porque das soporte al fraude y tienes identidad, mientras que el usuario normalmente es un nick anónimo. Pero te habrán dado un plazo antes de denunciarte para eliminar esas intervenciones, ¿no?

Por lo general se borran y todo queda en la amenaza. Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/03/2013, 01:50
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Cita:
Iniciado por Linton Ver Mensaje
Sí, por lo que yo sé, ante todo las responsabilidades van hacia ti porque das soporte al fraude y tienes identidad, mientras que el usuario normalmente es un nick anónimo. Pero te habrán dado un plazo antes de denunciarte para eliminar esas intervenciones, ¿no?

Por lo general se borran y todo queda en la amenaza. Saludos.
No estoy nada de acuerdo. Aunque sea el administrador y por tanto responsable del contenido, en este caso es un fraude/estafa entre dos usuarios. Lo que pueden hacer es poner una denuncia y que la policía le pida los datos del estafador (mail, IP, etc.). Es como si haces una compra por ebay y no te envían el producto. A quien denuncias? A Ebay por ser el medio por el que has hecho la compra, o al usuario que te iba a vender un producto y te ha engañado?
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/03/2013, 03:40
Avatar de Turbooo  
Fecha de Ingreso: enero-2013
Ubicación: Tierra
Mensajes: 48
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Cita:
Iniciado por Linton Ver Mensaje
Sí, por lo que yo sé, ante todo las responsabilidades van hacia ti porque das soporte al fraude y tienes identidad, mientras que el usuario normalmente es un nick anónimo. Pero te habrán dado un plazo antes de denunciarte para eliminar esas intervenciones, ¿no?

Por lo general se borran y todo queda en la amenaza. Saludos.
Yo he hablado con uno de los representantes de la marca afectada y le dije que ponía todo de mi parte para ayudar y q si eliminada automáticamente todo y me dijo que no hacía falta. Que no me preocupara y que si yo no había vendido nada q estuviera tranquilo. Ya no se qué hacer.....
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/03/2013, 05:22
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 55
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
No estoy nada de acuerdo. Aunque sea el administrador y por tanto responsable del contenido, en este caso es un fraude/estafa entre dos usuarios...
He trabajado durante años como redactor de un portal de internet con docenas de miles de usuarios en sus foros, y el caso de marras era muy frecuente. Siempre, los abogados amenazaban al propietario del sitio, es decir, a nosotros. Y aun suponiendo buena fe como soporte involuntario del fraude, nos conminaban a eliminar ipso facto los mensajes que vulneraban el copyright si no queríamos afrontar una demanda.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/04/2013, 04:48
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Pero hace unos meses hubo un caso, en españa, de un administrador de x foro que sí le cargaron el mochuelo por unos comentarios difamatorios que hizo un tercero. Por el hecho que decían que el admin. había visto el post y no lo había retirado. Y que el admin. tenía que saber que eso era delito. Creo que el tema está en si es moderado o no...algo así va la cosa, por lo que los entendidos te explicarán mejor.

Cita:
Iniciado por Turboo
Yo he hablado con uno de los representantes de la marca afectada y le dije que ponía todo de mi parte para ayudar y q si eliminada automáticamente todo y me dijo que no hacía falta. Que no me preocupara y que si yo no había vendido nada q estuviera tranquilo. Ya no se qué hacer.....
Esto no lo termino de ver claro.¿te dicen que no lo elimines?

A ver, si ahora tu sabes que eso es ilegal deberías retirarlo de la web, por mucha que te diga pepito. Ya que supongo que en el aviso legal marcarás unas condiciones en que los comentarios que infrinjan las leyes serán eliminados. Vamos, lo típico.
Eso sí, debes guardarte una copia porque en caso de que un juez lo pidiera ...

Cita:
Iniciado por Malenko
A Ebay por ser el medio por el que has hecho la compra, o al usuario que te iba a vender un producto y te ha engañado?
Depende. Si x web sabe que se están ofertando productos ilegales y no hace nada por retirar....
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/04/2013, 08:10
Avatar de Turbooo  
Fecha de Ingreso: enero-2013
Ubicación: Tierra
Mensajes: 48
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Gracias a todos.
Yo he trasladado todos los post a un subforo de moderación q solo lo vemos los moderadores y yo. Para no eliminarlos por si me lo piden, y he avisado de la prohibición de postear todo lo relacionado con lo falso.

Esperemos que todo quede en nada. Suelo ser bastante legal en todos los sentidos, aunque visto lo visto los problemas vienen solos no hay que buscarlos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/04/2013, 02:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años
Puntos: 12
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Hola

Legalmente no tienes responsabilidad hasta que no tienes constancia de que estás alojando contenidos o comentarios ilegales. Se considera que tienes constancia cuando una autoridad administrativa o judicial competente en la materia te indica que esos contenidos son ilegales y que debes retirarlos, a partir de ahí si no lo haces eres responsable.

Esto tuvo una excepción muy famosa (caso ramoncin - puta sgae) en la que se condenó al webmaster porque la ilicitud de los contenidos era tan evidente que el juez consideró que no era necesario el requerimiento previo del organismo correspondiente. En los demás supuestos no serás responsable.

Saludos
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/04/2013, 03:39
Avatar de Turbooo  
Fecha de Ingreso: enero-2013
Ubicación: Tierra
Mensajes: 48
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Cita:
Iniciado por jamf Ver Mensaje
Hola

Legalmente no tienes responsabilidad hasta que no tienes constancia de que estás alojando contenidos o comentarios ilegales. Se considera que tienes constancia cuando una autoridad administrativa o judicial competente en la materia te indica que esos contenidos son ilegales y que debes retirarlos, a partir de ahí si no lo haces eres responsable.

Esto tuvo una excepción muy famosa (caso ramoncin - puta sgae) en la que se condenó al webmaster porque la ilicitud de los contenidos era tan evidente que el juez consideró que no era necesario el requerimiento previo del organismo correspondiente. En los demás supuestos no serás responsable.

Saludos
Pues me has alegrado un poco el día amigo. Gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/04/2013, 08:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Buenas,

El tema de la responsabilidad de los prestadores de servicios radica en el término "conocimiento efectivo" hay múltiples sentencias al respecto.

El más conocido caso es el de Lóreal Vs. Ebay. Te dejo dos enlaces para que los tengas.

http://curia.europa.eu/jcms/upload/d...cp110069es.pdf
http://curia.europa.eu/juris/liste.j...-324/09&td=ALL

Con estos dos enlaces te puedes hacer una idea de la responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios respecto a las actuaciones ilícitas sobre ventas de productos con marcas donde no se disponen los derechos.

Así mismo, yo sí que remitiría burofax a los abogados para dejar claro que no has tenido conocimiento efectivo y las medidas que has adoptado para su retirada. Aunque haces bien en bloquear los comentarios y todo lo relacionado con el tema por si hubiere una demanda.

saludos
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/04/2013, 12:06
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Soy administrador de un foro y me quieren demandar

Cita:
Iniciado por jamf Ver Mensaje
Hola

Legalmente no tienes responsabilidad hasta que no tienes constancia de que estás alojando contenidos o comentarios ilegales. Se considera que tienes constancia cuando una autoridad administrativa o judicial competente en la materia te indica que esos contenidos son ilegales y que debes retirarlos, a partir de ahí si no lo haces eres responsable.

Esto tuvo una excepción muy famosa (caso ramoncin - puta sgae) en la que se condenó al webmaster porque la ilicitud de los contenidos era tan evidente que el juez consideró que no era necesario el requerimiento previo del organismo correspondiente. En los demás supuestos no serás responsable.

Saludos
un caso más reciente y que fue bastante sorpresivo
http://derechoynormas.blogspot.com.e...-de-foros.html
__________________
Saludos

Etiquetas: demandar, empresa, foro
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:43.