Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Autónomo: Con temas de educación.

Estas en el tema de Autónomo: Con temas de educación. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, me presento y os planteo una duda que espero que me podáis resolver: Soy un chaval de 24 años que se está ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2012, 16:35
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Autónomo: Con temas de educación.

Hola a todos, me presento y os planteo una duda que espero que me podáis resolver:

Soy un chaval de 24 años que se está planteando hacerse autónomo. Por lo que he leído debería pagar 180€ + el 7% de mis ingresos (al ser menor de 30 años, en España) y hacer una declaración trimestral, además de rellenar unos cuantos impresos y altas antes de comenzar mi actividad profesional). Lo más probable es que hiciese falta gestoría (40-80€/mes más).

Me dedico a dar talleres de iniciación a robótica en colegios, sobre todo en horario extraescolar (hasta ahora he estado trabajando para una asociación, pero por el volumen de negocio me han recomendado hacerme autónomo, ya que creo que si gano más de 1500€ al año debo hacerlo, ¿no?).

También he pensado emplear la licencia de autónomo para dar clases particulares (¿podría llegar a hacerlo en plan academia?).

Mi duda es, visto todo esto, ¿hay algún gasto más aparte de éstos? ¿existen también ventajas o reducciones fiscales que no haya nombrado? ¿cuánto debería ganar para ingresar, más o menos, 600€/mes?


Muchas gracias y perdón si he dicho alguna burrada, ando algo perdido con este tema, un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/06/2012, 04:29
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Autónomo: Con temas de educación.

Cita:
Soy un chaval de 24 años que se está planteando hacerse autónomo. Por lo que he leído debería pagar 180€ + el 7% de mis ingresos (al ser menor de 30 años, en España) y hacer una declaración trimestral, además de rellenar unos cuantos impresos y altas antes de comenzar mi actividad profesional). Lo más probable es que hiciese falta gestoría (40-80€/mes más).
El 7% es la retención de IRPF en facturas, que voluntariamenye puedes aplicar durante los 2 pimeros años* de tu actividad (siempre que no hayas iniciado nunca anteriormente otra actividad). Ya que el % IRPF "normal" es el 15%.

* Si mal no recuerdo son los 2 primeros años...Míralo, por sí es 2 o 3.

PAra retener el 7% o 15% en facturas debes estar dado de alta en epígrafe profesional, no en empresarial ¿En qué epígrafe estás dado de alta?

Trimestralmente se presenta, entre otros, el modelo 130. Si tus ingresos han sido sometidos a +75% de retención, entoces puedes solicitar la baja de obligación de presentación de este modelo. ( vía 036).

en el modelo 130 se calcula el 20% sobre beneficios.

Siendo autónomo muchas gestorías te hacen una tarifa plana y te puede salir muy bien de precio de forma trimestral. 80€ - 100€ trimestre.


Cita:
Mi duda es, visto todo esto, ¿hay algún gasto más aparte de éstos? ¿existen también ventajas o reducciones fiscales que no haya nombrado? ¿cuánto debería ganar para ingresar, más o menos, 600€/mes?
todos los gastos necesarios para ejercer tu actividad son deducibles.

PAra desgravar el IVA necesitas factura a nombre tuyo. Si eres tú el que está dado de alta en hacienda.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/07/2012, 05:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 6
Respuesta: Autónomo: Con temas de educación.

La formación está exenta de IVA normalmente, por lo que no puedes cobrarlo ni tampoco te lo puedes desgravar.

Si que he oído que hay empresas que te la piden con IVA, pero no es la norma.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/07/2012, 04:50
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Autónomo: Con temas de educación.

Seguro que en tu localidad o capital tienes un servicio de ayuda al emprendimiento: Agencia de Desarrollo Local o similar que te van ayudar profesionales, en vez de jugartela en foros.
Además una consulta de este tipo a un profesional (asesor fiscal-laboral) no te va costar más de 90 euros y seguro que se basa en datos ciertos.

--
La formación sólo está exenta de iva para determinados casos.
La gran mayoría de cursos deben ir con iva, otra cosa es que no se haga.

En teoría sólo se permite la excepción del iva para materias regladas en planes de estudio o afines.

Para saberlo deberían contactar con un experto en tributación o en la Agencia Tributaria.

--

Estas obligado a darte de alta en actividades económicas (Agencia Tributaria) que sólo se paga en % a lo que ganas y en la Seguridad Social.

Es fácil de llevarlo uno mismo una vez que sabes los tramites, pero un poco extenso para explicarlo, mejor infórmate adecuadamente.

Etiquetas: licencia, tema, temas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:09.