Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Calculo de precio Venta en Base a Utilidad

Estas en el tema de Calculo de precio Venta en Base a Utilidad en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola saludos amigos de este foro... Tengo un problema y enorme confusión hace unos días. Voy al grano para no robarles tanto tiempo. La formula ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/08/2010, 12:50
Avatar de Ticosoft  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 29
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Información Calculo de precio Venta en Base a Utilidad

Hola saludos amigos de este foro... Tengo un problema y enorme confusión hace unos días. Voy al grano para no robarles tanto tiempo.

La formula para calcular el porcentaje de utilidad sobre el precio de venta de X artículo es esta:

Util = (Pv-Pc)/Pv*100

Esta formula la he probado y comparado con sistemas administrativos y ha demostrado ser eficiente y correcta.

El problema surge cuando quiero calcular el porcentaje de utilidad en base al Costo. Una formula que hallé después de mucho indagar fue esta:

Pv= Pc/(1-Util)

Esta formula no me ha podido funcionar y este aquí donde abogo por ayuda.

1.¿Es esta formula incorrecta?
2.¿Hay otra formula?

Explico que estoy haciendo:

Por ejemplo:
X artículo tiene un costo = 420
Impuesto = 12%

Aplicando la formula 1 ( porcentaje de utilidad sobre el precio de venta ) Obtengo lo siguiente:
Costo =420
Utilidad = 60.80
Base Imponible = 1.071
Impuesto = 128.57
Precio Venta = 1200

Comparado con otros sistemas administrativos los datos son correctos.

Ahora cuando aplico la formula 2(porcentaje de utilidad en base al Costo)
no obtengo buenos resultados.

La logica me dice que: Sì un articulo me cuesta 500 y le aplico el 50% de Utilidad la venta "debería" ser de 750. Pero aplicando la primer formula no es asi realmente.

Espero me hayan entendido y puedan colaborarme al respecto.
¿Como obtengo el Precio de Venta partiendo de tener Precio Costo y Utilidad?
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/08/2010, 02:07
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Calculo de precio Venta en Base a Utilidad

Vaya, este tema es raro, porque no debería ir aquí, en el foro legal. Debería ir en otro sitio...

Las dos fórmulas son correctas, siempre y cuando la utilidad la definas como el margen sobre el precio de venta. Si la defines como el margen sobre el precio de coste, entonces la cosa cambia.

Aparte de eso, el precio de venta deberías definirlo a efectos de cálculo, como base imponible, es decir, el precio de venta a efectos de estos cálculos, no incluye impuestos. Aunque en la vida real, el precio de venta es el importe que el cliente paga, realmente para cálculos de utilidad, debes asociar que el precio de venta es igual a la base imponible, es decir, el precio de venta al público, pero sin incluir impuestos.

A pesar de eso, debes tener en cuenta que la primera fórmula que pusiste, es la utilidad en porcentaje, no en unidades monetarias (euros, dólares, pesos, etc). Si lo que quieres obtener es la utilidad en unidades monetarias, entonces la fórmula es esta:

Util = (Pv - Pc) / Pv

Para obtener la segunda fórmula que has conseguido, basta con hace lo siguiente. Pasamos el denominador al otro lado:

Util * Pv = Pv - Pc

Pasamos ahora el Pv a la derecha, con signo contrario:

(Util * Pv) - Pv = -Pc

Cambiamos de lado los términos, para cambiar el signo:

Pc = Pv - (Util * Pv)

O lo que es lo mismo:

Pc = Pv * (- Util + 1)

Es decir:

Pc = Pv * (1 - Util)

Y cambiando de lado el término (1 - Util), como está multiplicando, pasa al otro lado dividiendo:

Pc / (1 - Util) = Pv

Ordenando todo:

Pv = Pc / (1 - Util)

Como ves, esa es la segunda fórmula que conseguiste, y por tanto, es correcta.

La cuestión es que la utilidad esa de 60.80, no es que sean 60.80 euros, dólares, pesos, etc, sino que la utilidad es del 60.80% (esa cifra es un porcentaje).

Respecto al supuesto que planteas, volvemos al tema de lo que te expongo en el primer párrafo. La utilidad calculada a través de la primera fórmula sería esta:

Util = [(750 - 500) / 750] * 100 = 33,33%, y no del 50% como dices.

Si definimos la utilidad como el margen sobre el coste, entonces sí que sería del 50%. Es todo una cuestión de cómo definimos el concepto de utilidad.

Si digo que tengo un margen de beneficio del 50%, lo normal es que me refiera al margen sobre el coste del producto, cosa que en la primera fórmula no es así (y en la segunda, pues a partir de aquella primera definición, has obtenido la segunda ecuación). En la primera fórmula hablas del margen de beneficio sobre el precio de venta.

Ahora bien, si quieres calcular la utilidad en base al coste del producto, entonces utiliza esta otra fórmula (podrás deducirla del propio ejemplo que planteabas, donde obtienes ese 50% de utilidad):

Util = (Pv - Pc) / Pc

Fíjate que lo que cambia en esta fórmula, respecto a la primera de arriba de todo, es el denominador, donde cambiamos Pv por Pc.

Si en tu ejemplo de un producto cuyo coste es 500, aplicas la primera fórmula, entonces la utilidad es del 33,33%. Si aplicas esta segunda, la utilidad es del 50%. Sobre todo, fíjate que aunque esta última fórmula no tenga nada que ver con la primera que pusiste, ambas son compatibles. La cuestión radica en como definimos el concepto de utilidad, si lo hacemos como margen sobre el precio de venta, entonces las dos primeras fórmulas (en rojo) son correctas. Si lo hacemos sobre el precio de coste, entonces la correcta es la de color verde.

Lo siento por el tocho...

Saludos

Última edición por 3pies; 04/08/2010 a las 03:11

Etiquetas: calculo, precio, ventas, utilidades
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:16.