Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

Estas en el tema de ¿Cobrar iva a cliente fuera de España? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, mi duda es sencilla, ¿Viviendo en España, tengo que facturar el IVA por un servicio prestado a un cliente que vive fuera de España, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/08/2010, 10:09
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 18
¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

Hola, mi duda es sencilla, ¿Viviendo en España, tengo que facturar el IVA por un servicio prestado a un cliente que vive fuera de España, e incluso fuera de la UE?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/08/2010, 00:36
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 21
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

A mi me lo cobran cuando pago algo fuera de España, tu también debes de cobrarlo...

Luego en las revisiones trimestrales tu gestor / asesor se encargaría de rellenar el formulario correspondiente para que se ajuste todo como es debido.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/08/2010, 07:14
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

si hablamos de servicios electrónicos:


Cita:
A mi me lo cobran cuando pago algo fuera de España, tu también debes de cobrarlo...
Si hay empresas fuera de la UE y te cobra IVA:

Ejemplo 2: una empresa establecida exclusivamente en EEUU presta los siguientes servicios a través de Internet:

vende programas informáticos de enseñanza de inglés a un empresario establecido en Madrid, a un empresario establecido en Roma y a particulares domiciliados en Barcelona y en Viena.

Tributación: - la prestación del servicio efectuada por la empresa estadounidense al empresario establecido en Madrid tributa en España pero la empresa americana no debe repercutir el IVA español ya que el sujeto pasivo de esta operación es el empresario español.

- la prestación del servicio efectuada por la empresa estadounidense al empresario establecido en Roma tributa en Italia siendo el sujeto pasivo el empresario destinatario, por tanto, la empresa americana no debe repercutir el IVA.

- los servicios prestados por la empresa americana a los particulares españoles y austríacos pueden, tributar conforme al RÉGIMEN ESPECIAL. En tal caso, la empresa americana, con independencia del Estado de la Unión Europea en el que se identifique, deberá repercutir el IVA al cliente español aplicando el tipo del 16 por ciento, entregándole factura. Asimismo, deberá repercutir el IVA al cliente austríaco, aplicando el tipo del 20 por ciento y cumpliendo las obligaciones que le imponga la legislación austríaca.



ejemplo extraído de este enlace de la aeat: http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5


Cita:
¿Viviendo en España, tengo que facturar el IVA por un servicio prestado a un cliente que vive fuera de España, e incluso fuera de la UE?

Ejemplo 1: una empresa establecida en Madrid y dedicada al mantenimiento de programas y equipos informáticos presta los siguientes servicios a través de Internet:

[....]

e) - actualiza una base de datos de un particular domiciliado en Moscú:

Tributación: la empresa española no debe repercutir el IVA ya que el lugar de realización es el Estado del destinatario



ejemplo extraído de este enlace de la aeat: http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5


También puedes echar una ojeada a este cuadro:

http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5
__________________
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/08/2010, 07:58
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 21
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

Buena información freegirl.

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/09/2010, 14:36
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

Un poco tarde, estuve liado con otras cosas, pero te agradezco mucho tu información Freegirl.

Me parece que es prácticamente todo lo que necesito saber sobre el tema.

Entiendo que si presto un servicio de consultorio por internet a un cliente establecido fuera de España no le tengo que cobrar el IVA.

Eso me hace pensar que sería mejor publicar los precios de dicho servicio sin incluir el IVA y advertir de que para clientes de España se le aplica el IVA correspondiente sobre los precios.

Porque no voy a cobrar lo mismo a un cliente de p.ej. México como a uno de España.

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/09/2010, 08:16
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Cobrar iva a cliente fuera de España?

En Colombia sólo pueden cobrar IVA las empresas grandes, dentro o fuera del país

Etiquetas: cliente, españa, fuera, iva
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:30.