Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Estas en el tema de Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenos días foreros!! Estoy montando un web y una tienda online (de servicio de gratuito) sobre venta de artículos diversos. Mi condición es la de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/11/2013, 07:25
CONET
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Buenos días foreros!!

Estoy montando un web y una tienda online (de servicio de gratuito) sobre venta de artículos diversos. Mi condición es la de trabajador por cuenta ajena ¿que información y documentación necesito para poder hacer uso de ella sin quebrantar ninguna ley en España?

A la espera de consejos ..., Conet
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2013, 17:59
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

No queda claro eso de
de servicio de gratuito) sobre venta de artículos diversos

La cuestión es si hay o no actividad comercial: banner, publicidad, venta, prestación de servicios.
En tal caso utiliza el buscador porque hay muchas reseñas a como hacerlo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 02:55
CONET
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
No queda claro eso de
de servicio de gratuito) sobre venta de artículos diversos

La cuestión es si hay o no actividad comercial: banner, publicidad, venta, prestación de servicios.
En tal caso utiliza el buscador porque hay muchas reseñas a como hacerlo.
Hola andrescrea, con servicio gratuito me refería a que utilizo tanto en la creación de la web como en la de la tienda herramientas gratuitas del tipo es.wix.com o similar
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 06:30
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Pues tienes que cumplir las mismas condiciones que cualquier negocio: así en lineas generales:
- Darte de alta en Hacienda
- Darte de alta en la Seg Soc.:
si ya cotizas como trabajador por cuenta ajena hacen un importante descuento
tambien hacen un interesante descuentos si eres menor de 30 o nunca has sido autonomo

Pero lo mejor es que te acerques a una oficina de creación de empresa y te asesoraran gratuitamente, en todas las ciudades y comarcas suele haber una tipo:
Agencia de Desarrollo Local
Oficina de Ayuda al Emprendedor

hoy en día están muy extendidas y te diran todas las ayudas y tramites a seguir.

Por otra parte al ser una web, tienes que cumplir:
la LSSI (Ley de la Sociedad de la Información) y
la LOPD (Ley de Protección de Datos)
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/11/2013, 15:24
CONET
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
Pues tienes que cumplir las mismas condiciones que cualquier negocio: así en lineas generales:
- Darte de alta en Hacienda
- Darte de alta en la Seg Soc.:
si ya cotizas como trabajador por cuenta ajena hacen un importante descuento
tambien hacen un interesante descuentos si eres menor de 30 o nunca has sido autonomo

Pero lo mejor es que te acerques a una oficina de creación de empresa y te asesoraran gratuitamente, en todas las ciudades y comarcas suele haber una tipo:
Agencia de Desarrollo Local
Oficina de Ayuda al Emprendedor

hoy en día están muy extendidas y te diran todas las ayudas y tramites a seguir.

Por otra parte al ser una web, tienes que cumplir:
la LSSI (Ley de la Sociedad de la Información) y
la LOPD (Ley de Protección de Datos)
Antes que nada andrescrea, gracias por la rapidez e información de valor de tu respuesta.

En mi situación de ignorancia sobre las leyes y derechos para "gente emprendora" ¿existiría alguna fórmula de llevar a cabo un proyecto del tipo "sin ánimo de lucro" sin necesidad de darse del alta en ...?
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/11/2013, 06:12
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Cita:
Hola andrescrea, con servicio gratuito me refería a que utilizo tanto en la creación de la web como en la de la tienda herramientas gratuitas del tipo es.wix.com o similar
Con plataformas gratuitas extranjeras a veces es complicado poder cumplir con toda las leyes aplicables a webs. Por ejemplo, la "ley de cookies". Hasta hace poco, en Wix, no tenían el widget para controlar el tema de consentimiento e instalación de cookies. Creo que ahora lo tienen en desarrolllo, pero de mientras, la cosa está así. No obstante por lo que valen los dominios y un hosting plan básico, yo creo que es más recomendable tener tu propia tienda, ya sea con OpenCArt, PRestashop, etc. ADemás con lo de "moda" que está prestashop encontrarás tutoriales a reventar, y planes de hosting español adaptados para tiendas prestashop.

Como ya te ha comentado AndresCrea, si tienes web comercial (aunque no ganes ni 5e) te afectarán x leyes: LSSI y Ley de Cookies. Y si tratas datos personales, la LOPD.

Si contratas Hosting fuera del espacio económico europero, o por dónde cristo perdió la chancla, asegúrate que están adscirtos al Puerto Seguro (Safe Harbor). Ya que hay muchos blogs que dan por sentado que algunos Hosting americanos están adscritos, y tal cual alojan. Cuando en estos casos debes tener autorización de la Agencia de Protección de Datos. Entre otras obligaciones.

Cita:
¿existiría alguna fórmula de llevar a cabo un proyecto del tipo "sin ánimo de lucro" sin necesidad de darse del alta en ...?
¿La fórmula? sería siendo una entidad sin ánimo de lucro real y legal. Lo de "real" no va con segundas...por lo de la realeza, negocios y fundaciones jiji sino a que me refiero que debería estar legalmente constituida para acogerte a la diferencia ventajosa entre empresa con ánimo de lucro y una entidad sin ánimo lucro. Y eso no quiere decir que no te tengas que dar de alta en ningún sitio.

Si lo que te refieres es montar una tienda sin darte de alta en Hacienda entonces eso ya es otro cantar, que nada tiene que ver con el "sin ánimo de lucro".

Dicho todo esto:

Aunque esto ahora te parezca un palo, así de sopetón, no es tanto. Lo que sí es un rollo. Pero no es tan difícil de aplicarlo. Si nos ponemos papistas, 100% pocos lo cumplirán.

Pero partes con la ventaja de que en estos tiempos se ha puesto de moda en España lo de "emprender" y vas encontrar info para aburrir.

PAra empezar tienes esta miniguía pero con los aspectos legales básicos que te afectan:
http://www.vendeseninternet.es/vende...les.pdf‎

Y si quieres más guías sobre el comercio electrónico:
http://www.vendeseninternet.es/vendes/?q=guias

Suerte!
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 24/11/2013 a las 06:15 Razón: corección
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 06:56
CONET
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Con plataformas gratuitas extranjeras a veces es complicado poder cumplir con toda las leyes aplicables a webs. Por ejemplo, la "ley de cookies". Hasta hace poco, en Wix, no tenían el widget para controlar el tema de consentimiento e instalación de cookies. Creo que ahora lo tienen en desarrolllo, pero de mientras, la cosa está así. No obstante por lo que valen los dominios y un hosting plan básico, yo creo que es más recomendable tener tu propia tienda, ya sea con OpenCArt, PRestashop, etc. ADemás con lo de "moda" que está prestashop encontrarás tutoriales a reventar, y planes de hosting español adaptados para tiendas prestashop.

Como ya te ha comentado AndresCrea, si tienes web comercial (aunque no ganes ni 5e) te afectarán x leyes: LSSI y Ley de Cookies. Y si tratas datos personales, la LOPD.

Si contratas Hosting fuera del espacio económico europero, o por dónde cristo perdió la chancla, asegúrate que están adscirtos al Puerto Seguro (Safe Harbor). Ya que hay muchos blogs que dan por sentado que algunos Hosting americanos están adscritos, y tal cual alojan. Cuando en estos casos debes tener autorización de la Agencia de Protección de Datos. Entre otras obligaciones.



¿La fórmula? sería siendo una entidad sin ánimo de lucro real y legal. Lo de "real" no va con segundas...por lo de la realeza, negocios y fundaciones jiji sino a que me refiero que debería estar legalmente constituida para acogerte a la diferencia ventajosa entre empresa con ánimo de lucro y una entidad sin ánimo lucro. Y eso no quiere decir que no te tengas que dar de alta en ningún sitio.

Si lo que te refieres es montar una tienda sin darte de alta en Hacienda entonces eso ya es otro cantar, que nada tiene que ver con el "sin ánimo de lucro".

Dicho todo esto:

Aunque esto ahora te parezca un palo, así de sopetón, no es tanto. Lo que sí es un rollo. Pero no es tan difícil de aplicarlo. Si nos ponemos papistas, 100% pocos lo cumplirán.

Pero partes con la ventaja de que en estos tiempos se ha puesto de moda en España lo de "emprender" y vas encontrar info para aburrir.

PAra empezar tienes esta miniguía pero con los aspectos legales básicos que te afectan:
[url]www.vendeseninternet.es/vendes/sites/default/files/AspectosLegales.pdf‎[/url]

Y si quieres más guías sobre el comercio electrónico:
[url]http://www.vendeseninternet.es/vendes/?q=guias[/url]

Suerte!
Hola freegirl, gracias por la información publicada.

La página y tienda online (ambas montadas deforma gratuita) lo que pretenden es poner en venta artículos que tengo en mi casa y a los que ya no les doy uso. Los datos que se manejarían serian por un lado el correo electrónico de la persona interesada en el articulo/os, los datos necesarios para hacer el envío mediante mensajería (correos y telégrafos) y la forma de pago por parte de la persona compradora seria contra reembolso (correos y telégrafos).

De esta manera... ¿Seria posible llevar a cabo la idea?

Última edición por CONET; 27/11/2013 a las 08:47
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 13:22
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

¿qué tipo de cosas vendes? Lo digo por si vale la pena montar una tienda expresamente para vender cosas propias de 2ª mano...Tienes que ganar tráfico, los usuarios deben confiar en tí, etc.... ¿no sería mejor aprovecharse (en el buen sentido) del tráfico y reputación de otras plataformas existentes, por ej ebay, milanuncios, etc?

no sé como será el tema en plan 100% papista, pero yo no conozco a nadie que se haya dado de alta para vender o desprenderse cosas propias que no usa ¿te imaginas que pa darle salida a los juegos de play o xbox que no usamos tuviéramos que darnos de alta? ¿ah que no? xD.....otra cosa es que sean ventas camufladas como de 2ª mano de artículos propios....

Sinceramente yo no me complicaría, y vendería de particular a particular en portales como ebay....

Tengo un caso de una tienda web que monté hace unos añitos a un conocido, en el que vendía cientos de libros propios, y que por temas de espacio pues los tuvo que poner en venta....y el tema de LOPD sí que lo tuvo que cumplir. Registramos el fichero en la AEPD. Si ahora volviera a darse el caso, le diría que montara el tenderete en ebay....
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 15:43
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Como montar un negocio por internet sin quebrantar la ley española

Si te fijas en ebay y milanuncios una parte de usuarios son tiendas o vendedores-semi-profesionales que venden cientos de artículos como si fueran particulares.

Etiquetas: internet, ley, montar, negocio, negocios-y-estrategias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:53.