Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

como ponerme nombre si soy autonomo

Estas en el tema de como ponerme nombre si soy autonomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. hola soy un autonomo y me gustaria saber si puedo ponerme un nombre comercial y donde deberia ir para poder registrarlo para un futuro poder ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 08:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
como ponerme nombre si soy autonomo

hola soy un autonomo y me gustaria saber si puedo ponerme un nombre comercial y donde deberia ir para poder registrarlo para un futuro poder usarlo para una sociedad limitada que tengo prevista hacer (en un futuro)
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 08:57
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
España:

Registro en la OEPM (oficina española de patentes y marcas).


saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 09:00
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
ya fui

ya he estado alli y me dijeron que alli no era y no me resolvieron nada
gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/09/2006, 09:04
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Te dijeron eso?! ¿en que oficina fuiste? Vamos te tienen que dar información.

Puedes hacer el registro de un nombre comercial a través de empresas privadas, evidentemente te saldrá más caro porque pagarás las minutas del abogado....Pero si quieres hacerlo por tu cuenta es en la OEPM.


www.oepm.es

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/09/2006, 12:27
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Hola jose

Si eres autónomo tu empresa lleva tu propio nombre y apellidos, tu casa es la dirección fiscal, así como tu D.N.I. es tu N.I.F.

Cuando crees una sociedad, ya sea anónima, limitada, unipersonal etc. entonces podrás ponerle el nombre que quieras (siempre que esté libre, claro), pero mientras tanto y aunque registres lo que quieras esos van a ser tus datos fiscales.

Yo también soy autónomo y tengo una marca registrada que es la que pongo en la publicidad pero el día que decida hacer una sociedad estoy seguro que no va a tener ese mismo nombre, porque estará cogido y tendré que ponerle por ejemplo el año de creación o hacerla compuesta.

En la OEPM, tal y como te ha dicho freegirl, seguro que te dan información. Hasta donde yo sé, allí sólo se registran marcas, patentes o diseños industriales y hasta hace muy poco también rótulos. Pero lo de registrar un nombre comercial así sin más creo que no. Lo mejor es que llames por teléfono o mires en su web que está bastante bien explicado, porque de este tema no tengo mucha idea (sólo los trámites que yo he hecho para registrar la marca) y seguro que te confundo más.

saludos y ya nos contarás
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/10/2006, 06:42
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
El nombre comercial lo podrás usar pero sólo para efectos comerciales, como su nombre indica. En las facturas puedes poner el nombre comercial, marca, etc. pero nunca para suplantar tu nombre y apellidos, sino como algo adicional. Como bien ha dicho tononino.

En la OEPM si se puede registrar el nombre comercial.

En el siguiente enlace tienes la info necesaria para el proceso de registro del nombre comercial, tasas, normativa, etc etc:

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Pa...numPagActual=1


Aquí tienes más info sobre que és y para que sirve un nombre comercial :

http://empleo.universia.es/contenido...ial/marcas.htm

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Pa...5958&volver=SI

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/01/2012, 08:56
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 47
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: como ponerme nombre si soy autonomo

Hola a todos

En esta página he leído que registrando un nombre comercial puedes utilizarlo en las facturas en lugar del tuyo propio:
http://www.albertclemente.com/2011/1...mpresa-si.html

¿Hay alguien que lo haya hecho?

Gracias. Un saludo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 06:04
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: como ponerme nombre si soy autonomo

NO.

Si facturas como autónomo tienes que poner tu nombre y apellidos, indistintamente a si tienes nombre / marca comercial. Es decir, puedes poner el nombre / marca comercial en tus facturas, no hay problema, pero no por ello eliminar tu nombre y apellidos.

No obstante como la normativa no dice en qué tipo de fuente, tamaño, ni posición, etc. lo debes de hacer, entonces puedes emplear algo de estética y cumpliendo la legalidad.

ejemplo algo exagerado:

MI MARCA XXXXX
Pepito García Perez
11222333Ñ
Calle Noseque, 1
28000 - Madrid


tampoco pongamos letra para gnomos...ni escondamos los datos fiscales.

otras facturas que he visto de clientes autónomos, es por ejemplo poner en la parte superior las datos comerciales con su logo, y en lado izquierdo, verticalmente, ponen los datos fiscales. Seguro que tenéis facturas en casa de empresas famosas que también lo hacen así, aunque sean sociedades, pero temas comerciales destacan más unos datos que otros.
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/01/2012, 01:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 47
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: como ponerme nombre si soy autonomo

Muchas gracias freegirl!

Queda claro que destacar la marca y disimular los datos fiscales es la mejor opción.

Un saludo!
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/01/2012, 10:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: como ponerme nombre si soy autonomo

Ya que veo que nadie lo cita en el modelo 037 (alta censal) en la casilla A8 (Nombre comercial) puedes poner el nombre que usas de forma comercial, aunque desconozco sus implicaciones legales o si establece algún nivel de protección:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_C...036/mod036.pdf

Eso sí, si en el futuro estás dispuesto a defender el nombre o el logo de otros que lo puedan utilizar debes registrarlo en la oepm.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:47.