Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Estas en el tema de Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Actualmente estoy comprando a un mayorista español sin ser autónomo (sólo con mi dni). No sé por qué me han permitido que les compre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2009, 15:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 99
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Hola. Actualmente estoy comprando a un mayorista español sin ser autónomo (sólo con mi dni). No sé por qué me han permitido que les compre sin cif pero es así. Ni facturo ni me lucro con ello, pero quiero saber si puedo tener algún problema con hacienda si compro material al distribuidor (1000 euros cada trimestre por poner algo) para mi, familiares y conocidos.

1 saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 03:53
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

No te piden el CIF porque un autónomo también puede comprar a mayoristas (dni)...en tu caso, lo raro, es que no te pidan el alta censal. O las cosas van tan mal que ya les da igual quién les compre o no sé....

¿no revendes ese material? ¿lo regalas?

depende de lo que hagas con él, las cantidades...

En un pueblo uno es conocido de todos y no por eso te libras de facturar y responder ante obligaciones tributarias y demás.

Es decir, no es lo mismo que uno compre 2 pc's a un mayorista y luego se lo dé a su hermano y al tío, que comprar habitualmente grandes cantidades de material informático.....En este útlimo caso, lo de conocidos y para uso personal no va a colar mucho.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 06:59
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 99
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Hola.

No revendo nada ni me quiero lucrar con ello. Tampoco lo regalo. Simplemente le cobro exactamente lo que me cobran a mi el mayorista (no se hace negocio con la familia). Si fuese lo contrario lo diría para que me asesoráseis en ese caso. Mi duda es que si saco algún material a la familia podría tener yo problemas por si ellos se creen que soy autónomo y la forma de gestionar las facturas que ellos me hacen a mi (nunca me han preguntado si soy autónomo), no vaya a ser que yo estoy haciendo un favor a la familia y luego venga a hacienda a mi y por tonto, me empiece a pedir cuentas. No hablo de grandes cantidades ni mucho menos. 2000 euros cada semestre como muchíííísimo por decirte algo.

Y quiero dejar claro, NO es negocio lo que estoy haciendo. Entiendo que las tiendas tienen que vender y mantenerse, y no voy a venir yo a tirarle los precios. Es sólo que me han abierto cuenta en un mayorista y saco material a la gente muy muy cercana y no quiero tener problemas con hacienda.

1 saludo.

1 saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 08:33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Si pasas de los 3000 euros de facturación anuales con ellos ( es decir que les compras más de 3000€ al año... ) te pediran que rellenes el famoso 347.

Con esto, tendrás que declarar, porque en un principio lo que haces es comprarlo como empresa. ( Aunque seas autonomo... )
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 08:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 99
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Ok. Pero no soy autónomo si quiera. O sea que el límite está en 3000 euros anuales para que ellos no tenga que rellenar el 347 y a mi no me miren... Vale, gracias.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 10:01
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Depende....

¿las políticas de esa empresa permite la venta a particulares? Si no te pidieron el alta censal, me da que sí.

Cita:
implemente le cobro exactamente lo que me cobran a mi el mayorista (no se hace negocio con la familia).
es que antes habías dicho también "conocidos", además de familia.

Lo de cobrar a la family no es un delito eh. si tienes mucha familia, como tengas negocio y no les cobres vas a la ruina.

Por ejemplo, aquí en mi pueblo hay un mayorista de muebles que vende a usuario final (particular) y a tiendas. Pero bueno, lo de mayorista entre comillas, porque si vende a unidades sueltas y a particulares, y tenemos que ser papistas, ya no eres mayorista (rima y todo). Y te aseguro que si un particular se amuebla el piso por 6000 euros, hacienda no va a entrar en su casa a pedirle las facturas del comedor, armarios, camas, etc.

¿se puede saber el mayorista que es?

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 16:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 99
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Depende....

¿las políticas de esa empresa permite la venta a particulares? Si no te pidieron el alta censal, me da que sí.

es que antes habías dicho también "conocidos", además de familia.
No lo permiten, porque cuando he estado recogiendo material ha entrado gente particular a comprar y le han dicho que no venden a particulares tajantamente (tendrías que ver mi cara de asombro en ese momento, callado como un mujo). A mi la cuenta me la abrió un comercial por tlf. que lo encontré de casualidad en anuncios a través de internet y yo le pido directamente a él y es él quien me gestiona el pedido. Nunca me ha preguntado si soy autonómo ni me ha pedido nada (yo tampoco le he dicho que no lo soy). No sé si han cometido un error y me han abierto una cuenta por la cara (no conozco a nadie en esta empresa) o que la cosa está tan mal (crisis) que de cara al público no venden a particulares, pero los captan clientes de donde sea.

Como no quiero problemas de ningún tipo con hacienda, he ido a un asesor a preguntar. Me ha dicho que no me preocupe. Que las empresas mayoristas no venden a particulares por "principios o competencia desleal" pero que si a mi me venden, mientras no me cobren el 4% del recargo de equivalencia en la factura (entonces significaría que me están vendiendo como una empresa) no me preocupe, que me están vendiendo como a un particular (16% de iva y punto). También me ha aconsejado que no me hagan facturas por más de 3000 euros anuales, que entonces ellos tendrían que rellenar un formulario ¿140? para hacienda y entonces sí que podrían inspeccionarme, pero ni siquiera aun así podrían hacerme nada (siempre y cuando no abuse y no se demuestre que estoy vendiendo ese material).

Lo de "conocidos" es para amigos que todos tenemos que a veces son más que familia. Repito que no quiero hacer negocio porque va contra mis principios, y más con esta crisis. Entiendo que las tiendas tienen que vender, pagar sus alquileres, sus sellos, y yo no me voy a aprovechar de ello. Bueno, para mi uso particular sí, pero no para lucrarme con esto.

Y mis disculpas, pero por razones obvias prefiero no publicar en la red que mayorista es.

1 saludo a todos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/05/2009, 03:00
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Comprar a mayorista sin ser autónomo ¿problemas con hacienda?

Por eso te decía la diferencia entre comprar 2000 euros en cartuchos de tinta (por ejemplo) a comprar 2 pcs. En el primer caso nunca podrías demostrar que es para uso privado....Por lo que hacienda podría ver una actividad no declarada.

Tal y como están las cosas, creo que muchos les interesa vender seas empresa, particular o extraterrestre.

A través del modelo 347 la empresa o profesional informa a Hacienda las operaciones con terceros superiores a 3000€ (ojo! eso 3000 a lo largo del año). Por lo cual hacienda si viera que un mayorista informa que X le ha comprado y éste no está dado de alta se le podrían encender las luces....DAdo el caso, si tu tienes tus facturas y puedes demostrar que es para tu uso, no hay problema.



Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:51.