Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

derechos

Estas en el tema de derechos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Estoy estudiando diseño web y mi profesor ha dicho en clase que podemos usar cualquier cosa que esté en internet para diseñar nuestras páginas. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/12/2011, 16:32
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 36
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
derechos

Hola. Estoy estudiando diseño web y mi profesor ha dicho en clase que podemos usar cualquier cosa que esté en internet para diseñar nuestras páginas. Cuando yo le dije que imagenes, ilustraciones, dibujos y demás están protegidas por derechos de autor, me contestó que si está en internet, se puede usar. Yo creo que está en un error, pero el alumno soy yo y puede que algo se me escape. Ha comentado varias veces que en el diseño web se coge algo existente y se modifica cambiando colores o tipos de letras para hacer nuestras paginas. Personalmente, no creo que se pueda usar cualquier imagen que circule por ahí. ¿Qué opinais vosotros? ¿A que puede referirse?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/12/2011, 04:01
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: derechos

Como bien dices, muchas de las imágenes, ilustraciones y gráficos que aparecen publicados en Internet están protegidas por derechos de autor.
No ostante, también es cierto que todos los elementos señalados, asi como el software que genera las páginas se pueden adquirir en determinadas webs, bajo licencias de libre distribución. Por ejemplo, joomla, wordpress,...
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/12/2011, 12:51
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 36
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: derechos

Lamento haber posteado donde no toca. Soy nuevo y hay muchos apartados, ya me iré cogiendo. Una última cuestión: he visto por ahí páginas web con vídeos, fotos y demás que, obviamente no son del dueño de la página. Por ejemplo, una página web de contenido infantil que presenta imágenes y vídeos de Dora la exploradora, Bob esponja, Pocoyo, etc... Esa página también tiene enlaces de publicidad de algunas marcas conocidas. ¿Cómo pueden algunas marcas publicitarse en páginas que incluyen imágenes y vídeos de marcas registradas? ¿Se puede hacer? Perdonad que insista en esto, pero es que no lo entiendo y me gustaría que alguien me lo aclarara. La diferencia entre utilizar este tipo de imágenes o no creo que marcan mucho una página.

Perdón por el rollo .
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/12/2011, 04:42
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: derechos

Cita:
Iniciado por kamiboa Ver Mensaje
me contestó que si está en internet, se puede usar.
pregúnatle al profe, de mi parte ¿si los coches que están en la calle también los puedo coger prestados? Como están en la calle y la calle es de todos...Es que tengo dudas


http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-...nes-gratuitos/
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/12/2011, 13:12
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: derechos

Hay cosas y cosas.

1- Como tu dices hay muchas imágenes protegidas con derecho de autor y no está bien usarlas y de hecho es ilegal, pero también hay muchas cosas de licencia libre. Hay cosas que puedes "tomar" prestadas para hacer diseños. Por ejemplo, yo utilizo en muchas ocasiones imágenes que luego le aplico filtros y demás para hacer un fondo y deformo completamente su original, por lo tanto ni siquiera se parece.

2- El problema no es tanto la distribución sino la venta. Es decir, hay muchas páginas que distribuyen mucha información que no es propia, por ponerte un ejemplo YOUTUBE allí se encuentran muchos videos y youtube no le paga a las empresas para tener sus videos allí que la gente sube, siempre y cuando no pongas capítulos enteros o películas enteran que repercutan en acceder gratis a la información y no pagues por verlo (que es en dónde ganan el dinero) puedes subir el contenido que quieras. El problema es que no lo vendas. Como diseñador web no puedes vender como propio un diseño que ha hecho otro, mucho menos si ni siquiera pagaste por él.

3- Si vas a hacer un sitio web te puedes inspirar en cosas que ya están hechas pero no robarte los diseños de otros. Eso está mal y en varios casos, repito, ilegal. Es lo mismo que el plagio, imagínate que hago un logo y se me ocurre utilizar la "pipa" de nike "modificada", como está en internet, lo podría usar, no? No lo creo!

Creo que dónde sea que estás estudiando te están robando el dinero con ese profesor.
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/12/2011, 15:25
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 36
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: derechos

Gracias por responder. Estoy empezando y no quiero hacer nada que me pueda traer problemas. Por ejemplo, en esta página se dice que son gratis.

http://www.cssblog.es/100-bonitas-y-variadas-texturas-gratis/

¿Quiere eso decir que puedo usarlas para lo que quiera sin problemas?

Si no es así, a ver si alguien puede orientar a este novato con alguna pagina. Gracias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/12/2011, 02:29
Avatar de ayukkonen  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 355
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 48
Respuesta: derechos

Dile a tu profesor que es un poco tonto... Y muy poco profesional.

Existen elementos que puedes utilizar, y otros que no. Además hay algunos, que puedes utilizar siempre y cuando cites la fuente...

En internet, tienes que tener mucho cuidado con eso.

De ahora en adelante, si yo estuviese en tu lugar, contrastaría todo lo que dijese ese "profesor", porque parece no saber mucho.
__________________
Facebook | Twitter
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/12/2011, 04:24
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: derechos

Cita:
Iniciado por valentina4you Ver Mensaje
Hay cosas y cosas.

2- El problema no es tanto la distribución sino la venta. Es decir, hay muchas páginas que distribuyen mucha información que no es propia, por ponerte un ejemplo YOUTUBE allí se encuentran muchos videos y youtube no le paga a las empresas para tener sus videos allí que la gente sube, siempre y cuando no pongas capítulos enteros o películas enteran que repercutan en acceder gratis a la información y no pagues por verlo (que es en dónde ganan el dinero) puedes subir el contenido que quieras. El problema es que no lo vendas. Como diseñador web no puedes vender como propio un diseño que ha hecho otro, mucho menos si ni siquiera pagaste por él.

.
Este punto no es correcto. Distribuir, reproducir o comunicar públicamente en todo o en parte una obra protegida por derechos de autor, mediando ánimo de lucro, está castigado penalmente (art 270 C.P). El caso de YOUTUBE, es que tal y como expone en su Aviso Legal, no controla previamente el contenido que los usuarios suben a la web, pero tan pronto tenga conocimiento, de que el manterial que se comunica o distribuye atenta contra los derechos de autor, está obligado a cancelarlo.
No se puede, comunicar, plagiar, reproducir o distribuir material protegido por derechos de autor, sin consentimiento de los titulares, y aún más cuando media un lucro o beneficio económico, sea este directo o indirecto.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/12/2011, 09:42
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: derechos

Cita:
Iniciado por eryca Ver Mensaje
No se puede, comunicar, plagiar, reproducir o distribuir material protegido por derechos de autor, sin consentimiento de los titulares, y aún más cuando media un lucro o beneficio económico, sea este directo o indirecto.
eso tampoco es una verdad absoluta, existen varias limitantes a los derechos de autor donde SI se puede hacer aunque no dispongas de autorización. Ese es el caso por ejemplo del derecho a copia privada en España o el derecho de fair use en USA
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/12/2011, 11:36
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: derechos

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
eso tampoco es una verdad absoluta, existen varias limitantes a los derechos de autor donde SI se puede hacer aunque no dispongas de autorización. Ese es el caso por ejemplo del derecho a copia privada en España o el derecho de fair use en USA
Efectivamente, tienes razón, pero para el caso señalado de "YOUTUBE", entiendo que no resulta aplicable los citados limites.
Se autoriza la reproducción de una obra sin la autorización del autor en los siguientes casos:
1.Como prueba en procedimientos judiciales o administrativos.
2.Para uso privado del copista.
3.Para uso privado de invidentes en formato Braille y que no tenga lucrativos.
4.Para uso en obras científicas con su correspondiente cita.
5.El préstamo en bibliotecas e instituciones divulgativas
6.En actos oficiales y ceremonias religiosas.
7.Y, en general, en todos aquellos casos donde prime el derecho al acceso a la cultura y el derecho a la información como bienes de interés general.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/12/2011, 18:10
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 36
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: derechos

Voy entendiendo. Si decidiera hacer una página web del antíguo Egipto por ejemplo, podría usar casi cualquier cosa que encontrara por la red. Pero ¿y si decido meter publicidad para ganar dinero por Google? al tener ánimo de lucro ¿debería dejar de usar esos contenidos?
  #12 (permalink)  
Antiguo 05/01/2012, 11:40
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 13
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: derechos

Saludos, segun lo que comentais de copia privada, supongamos que tengo una web con una parte publica(acceso libre, sin registro) y una parte privada (acceso mediante previo registro).

En la parte publica no muestro ninguna imagen o nombre con copyright.

En la parte privada muestro algunas imagenes ya retocada y modificadas con copyright.

En este caso no tendria ningun problema, es cierto.

Gracias.

Etiquetas: derechos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:46.