Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

[SOLUCIONADO] Los derechos de autor de un software se vencen?

Estas en el tema de Los derechos de autor de un software se vencen? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Alguien me puede ayudar con esto quisiera saber si un software ya sea un editor, un juego, un visor, etc se vencen sus derechos de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 17:27
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 67
Antigüedad: 8 años, 3 meses
Puntos: 2
Los derechos de autor de un software se vencen?

Alguien me puede ayudar con esto quisiera saber si un software ya sea un editor, un juego, un visor, etc se vencen sus derechos de autor alguna vez?.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 00:47
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Supongo que al igual que cualquier obra a los 50 años después de la muerte del autor pasan a ser dominio público.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 01:36
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 606
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Pero cuando consta como autor del software una entidad jurídica, la duración de la protección es de 70 años, contando desde el 1 de enero de su creación.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 13:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 67
Antigüedad: 8 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Cita:
contando desde el 1 de enero de su creación
Dices del 1 de enero del año de su creación o te refieres al día en que fue creado?
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 14:26
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

¿Importa eso?
El software entero será totalmente obsoleto décadas antes.... En el fondo resulta irrelevante.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 15:20
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 169
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 25
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
¿Importa eso?
El software entero será totalmente obsoleto décadas antes.... En el fondo resulta irrelevante.
Depende de los algoritmos empleados, O.o si tiene unos algoritmos únicos y patentados, pos... obviamente interesa.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 17:48
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Cita:
Depende de los algoritmos empleados, O.o si tiene unos algoritmos únicos y patentados, pos... obviamente interesa.
Ls algoritmos serían los patentados, entonces, no el software. No es lo mismo. Y personalmente, y disculpa que lo diga asi, me parece medio pretencioso suponer que encuentres algoritmos que puedas patentar... NO hay muchos casos como ese cada año.

En cualquier caso, la respuesta pasa a ser la misma: Tienes que registrar tu "creación", sin lo cual tu derecho no existe. A partir de eso, se cuenta el año calendario en que se registró como inicio del derecho.
Probar su creación anterior a la registración implicaría que conservaras toda la documentación generada que te llevó a la "invención" o "descubrimiento", con alguna referencia temporal que permita probar su fecha de creacion original.
Y, por supuesto, estar dispuesto a litigar si alguien lo publica antes que tu.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/02/2016, 19:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 67
Antigüedad: 8 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Gracias a todos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/02/2016, 16:09
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 169
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 25
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Ls algoritmos serían los patentados, entonces, no el software. No es lo mismo. Y personalmente, y disculpa que lo diga asi, me parece medio pretencioso suponer que encuentres algoritmos que puedas patentar... NO hay muchos casos como ese cada año.

En cualquier caso, la respuesta pasa a ser la misma: Tienes que registrar tu "creación", sin lo cual tu derecho no existe. A partir de eso, se cuenta el año calendario en que se registró como inicio del derecho.
Probar su creación anterior a la registración implicaría que conservaras toda la documentación generada que te llevó a la "invención" o "descubrimiento", con alguna referencia temporal que permita probar su fecha de creacion original.
Y, por supuesto, estar dispuesto a litigar si alguien lo publica antes que tu.
Tengo entendido que los derechos de autor comienzan en el momento de creación de la obra, y no en el momento de su registro.

Cierto que el registro de la obra, es una prueba importante para demostrar tu propiedad intelectual sobre dicha obra, aunque no significa que pueda ser invalidada. Por ejemplo, imagina que llevas años creando un programa, y viene alguien y te roba el codigo y luego lo patenta como suyo. Si tu cuentas con documentación, testigos y otras pruebas, se condieraria que te han robado tu propiedad intelectual.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/02/2016, 16:42
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Los derechos de autor de un software se vencen?

Cita:
Si tu cuentas con documentación, testigos y otras pruebas, se condieraria que te han robado tu propiedad intelectual.
Precisamente: Pruebas...
La titularidad de los derechos de propiedad intelectual está legislada en todos los países. Mas allá de las diferencias de marco legal, todos los paises requieren la registración como prueba válida, sin lo cual tienes que recurrir a lo que ya te dije:
Cita:
Probar su creación anterior a la registración implicaría que conservaras toda la documentación generada que te llevó a la "invención" o "descubrimiento", con alguna referencia temporal que permita probar su fecha de creacion original.
Esto es relevante porque es perfectamente posible que dos personas registren exactamente el mismo invento o creación, al cual llegaron cada uno por su propio camino. En ese caso gana quien lo registre primero, o quien pueda probar que lo pensó antes.
Han existido casos como el que te digo. Mas de una vez en la historia.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 24/02/2016 a las 16:47

Etiquetas: autor, derechos, software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:59.