Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

Estas en el tema de Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código en el foro de Temas legales en Foros del Web. Holas Como muchos, trabajo haciendo primero maquetas gráficas en PNG, PSD, etc. Luego las paso a código HTML, CSS, etc. La pregunta es la siguiente, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2008, 07:18
Avatar de hucasys  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Bastante buena...
Mensajes: 816
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 3
Pregunta Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

Holas
Como muchos, trabajo haciendo primero maquetas gráficas en PNG, PSD, etc.
Luego las paso a código HTML, CSS, etc.

La pregunta es la siguiente, un cliente para el cual hice un sitio hace unos años, ahora va a trabajar con otro diseñador, pero quiere que le envíe los originales (PNG) para que trabaje con ellos el nuevo diseñador.
No sé bien cómo funciona la ley española respecto de esto, desde mi punto de vista, la web que está en el servidor pertenece al cliente (todo el código e imágenes y contenido que sea) pero las maquetas gráficas tendrían que pertenecer, en términos de derechos de autor al diseñador, por lo cual no tedría que dárselas así como si nada.

¿Alguna pista?
__________________
La manera en que resuelves el problema, es el problema.
ROBERT FRIPP
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/08/2008, 09:11
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

hola, la constitucion española lo dice muy claro, cualquier obra que alguien cree es propiedad intelectual propia así esté o no registrada ante algún organismo, por lo tanto la parte artística de la web es propiedad tuya y puedes establecer un precio para que que otra persona puede acceder a los archivos originales, por otra parte ese tipo de detalles se suelen especificar en el contrato (si lo hubo), yo hace poco trabajando en mi ex-empresa me tocó redibujar algunos logotipos, la empresa de publicidad que había hecho los originales pedía un millon de pesos por ellos (333 euros aprox.)

es mas, si quieres puedes dirigirte a algun organismo donde registren obras y registras la pagina web para evitarte peleas con esa empresa
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2008, 09:15
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

Artículo 20. (de la constitución Española)

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su limite en el respeto a los derechos reconocidos en este Titulo, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/08/2008, 11:39
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

Hola que tal, mira esto dependerá de lo que hayan acordado tu y la empresa, si realizaron algun contrato o lo que se haya estipulado. El estado que tuvieras tu al crear la página web, si eras un asalariado o freelance, entre otras cosas.

Porque si bien es cierto que la ley de Propiedad Intelectual atribuye protección de las obras por el mero hecho de su creación (Art.1)

También es cierto que en el caso de asalariados podría pertenecer a la empresa los derechos sobre la obra.

Art.90.4 LPI

4. Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador, en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos de explotación correspondientes al programa de ordenador así creado, tanto el programa fuente como el programa objeto, corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario.

Salu2!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 10:24
Avatar de hucasys  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Bastante buena...
Mensajes: 816
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 3
Respuesta: Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

Hola chicos
Gracias a todos por participar...je
La empresa para la cual hice el susodicho web era cliente mío, yo trabajo como freelance, autónomo, independiente, o como se le quiera llamar.
Así que en ese sentido creo que sí estoy amparado por la ley de derecho intelectual.

Tampoco es que esto sea un gran drama, es sólo que si el cliente decide ir a trabajar con otro (una amiga suya), entonces no me parece que yo le esté dando mis originales al nuevo diseñador(a) para trabaja a partir de ahí.
Al cliente lo que se le ha vendido es un sitio web colgado en un servidor con imágenes y código (html y sus derivados o complementos). Lo que yo quiero proteger son las maquetas gráficas originales (en este caso de Fireworks) las que yo traduje a html, css, etc., me parece a mí que éstas sí son mías, y que en caso de quererlos, pues tendrían un precio. Si no, el nuevo diseñador podrá crear su propio diseño, no?

Saludos
__________________
La manera en que resuelves el problema, es el problema.
ROBERT FRIPP
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 10:53
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Derechos sobre originales (PSD,etc.) antes de pasar a código

hucasys, exactamente, el problema es que debiste firmar un contrato para especificar ese tipo de cosas, de todos modos siempre puedes decirle que le pasas los originales y que cuestan tanto... en el peor de los casos puedes decirle que te entro un virus al computador y perdiste esos documentos...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:32.