Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dominio con problemas legales?

Estas en el tema de Dominio con problemas legales? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Cordial saludo, una asesoria para los que saben ojala me puedan despejar las dudas... Soy de Colombia compre un dominio que contiene dos palabras comunes, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/12/2014, 12:21
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Ibague
Mensajes: 348
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Dominio con problemas legales?

Cordial saludo, una asesoria para los que saben ojala me puedan despejar las dudas...

Soy de Colombia compre un dominio que contiene dos palabras comunes, hoy me llega el correo de una oficina de abogados (totalmente real) pidiendo que ceda el dominio a titulo gratuito, aduciendo que la segunda palabra esta registrada como marca en Colombia, la palabra es generica y es el nombre de un ave.


Que puedo hacer? entrego el dominio asi no mas?

lo puedo mantener, obvio siempre y cuando no publique informacion acerca de esa empresa? lo puedo vender?

gracias a las personas que me puedan asesorar.. saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/12/2014, 13:11
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dominio con problemas legales?

Yo, como mínimo, les solicitaría que me remitan la documentación probatoria del reclamo al que hacen referencia (registración de la marca, y dominios que tengan con ella), indicándoles que derivarías el problema a tu asesor legal para que verifique el inconveniente.
Por otro lado, buscaría informarme respecto a las regulaciones que haya en Colombia sobre ese tema. Sin duda debe haber algo al respecto.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/12/2014, 13:57
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Ibague
Mensajes: 348
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dominio con problemas legales?

ya me enviaron la solicitud, y es claro que en mi pais no puedo desarrollar ese dominio, ahora mi inquietud viene si puedo vender ese dominio a otra persona de otro pais por ejemplo
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/12/2014, 14:57
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Dominio con problemas legales?

¿Y no te parece que sería pasarle el problema a otro?
Que sea de otro país, no es óbice para que no tenga demandas. Podrías tener problemas tu mismo por vender algo a sabiendas de que tiene algún tipo de impedimento.
De todos modos, no me termina de cerrar el asunto porque para que realmente tenga validez el sitio debería tener el nombre muy parecido y no sólo la mitad de él. Además, también está el tema de si es lícito registrar una marca donde el nombre es el de un animal (el que fuese), que es de dominio público...
La verdad es que con lo que has contado no hay mucho por donde darte consejos, asi que a menos que seas más específico, y expliques cuál es el conflicto concreto de denominación...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/12/2014, 11:17
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Dominio con problemas legales?

el dominio que terminación tiene? Porque la autoridad que tiene potestad sobre este tipo de disputas depende de la terminación... de todas formas tanto para los .com como para los .co la autoridad que decide estas cosas es supranacional, se tratan en la WIPO según el Reglamento para una Política uniforme de resolución de disputas sobre Nombres de Dominio (PURC)

Para que la WIPO te quite el domino ellos deben de iniciar un procedimiento de reclamación (que es costoso para ellos, pero que a ti no te cuesta nada) y demostrar 3 puntos fundamentales, pero es que además la WIPO lo máximo que puede hacer es quitarte el dominio, pero no te puede multar (eso no quita que puedan iniciarte un juicio por daños y perjuicios en la justicia civil de tu país, pero a ese extremo casi nunca se llega)

Los 3 puntos (no basta con 1, deben de ser los 3) que el demandante debe de demostrar para que te quiten el dominio son:
- que el dominio es muy similar o idéntico a una marca registrada
- que el dueño actual del dominio no dispone de ningún interés legítimo por dicho dominio
- que el dominio ha sido registrado y usado de mala fe

Lo más fácil normalmente es el punto 1, aunque dudo mucho que un nombre genérico de ave se pueda registrar de forma válida como marca y de todas formas habría que analizar que peso tiene esa palabra en el nombre completo de tu dominio. Por ejemplo no es lo mismo el dominio miCocaCola (que evidentemente viola la marca CocaCola) que el dominio PegamentosCola (que dudo mucho que lo haga)

El punto 2 pues yo no lo se, pero puedes demostrar tu interés legítimo si dispones de algún proyecto real funcionando en dicho dominio (anterior al inicio de la disputa, claro) o si comúnmente se te conoce o asocia personalmente o comercialmente con el nombre de tu dominio.

Para demostrar el punto 3 el demandante debe de mostrar que tu te intentaste aprovechar de su marca, lo que puede ser tanto de forma directa (si les hiciste una oferta económica para cederles el dominio) como indirecta (ejemplo: usando una identidad corporativa que llevara a la confusión, un logo similar, etc)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Etiquetas: dominio, dudas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:14.