Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda con legalidad en web de enlaces

Estas en el tema de Duda con legalidad en web de enlaces en el foro de Temas legales en Foros del Web. Saludos Verán, me propongo realizar un proyecto del calibre de series.ly, el cual tenga como finalidad hostear entre varias cosas, enlaces que los usuarios suban ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 03:47
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Duda con legalidad en web de enlaces

Saludos

Verán, me propongo realizar un proyecto del calibre de series.ly, el cual tenga como finalidad hostear entre varias cosas, enlaces que los usuarios suban a la web.

Antes de partir, me gustaria colocar esta noticia que hace poco ha salido a la luz: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...379685808.html

Tengo dudas acerca de esta ley:

- ¿Si mi servidor esta hosteado en otro pais, la sanción se aplica a la del pais donde este el servidor?
- He leido que si los enlaces los suben otros usuarios, esto te exime de la culpa, pero no estoy seguro.

Gracias por vuestro tiempo
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 04:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

yo flipo que a estas alturas todavia no os haya entrado en la cabeza que las webs de warez, enlaces a warez, pirateria variada, o enlaces a pirateria variada (porque al final, las series y peliculas copiadas de aquella manera son pirateria) son (cuanto menos) de dudosa legalidad y una fuente de PROBLEMAS

que si, que hay muchos por ahi que aguantan, pero mira, the pirate bay, con lo que es , tienen problemas cada 2x3 y tienen que cambiar el servidor de sitio y el dominio tambien.

la verdad, para estar con el que pasara, si os pillan, si os tiran la web, denuncias, etc, etc, etc (o sea, monton de preocupaciones y trabajo) y ademas no ganar tanto como soñabais (porque el dinero facil y rapido no existe) joder, os vais a poner copas a algun sitio de turismo que sera mas provechoso.
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 05:18
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

En internet la mayor fuente de interés son los recursos que, pagando en la vida real puedes tener gratis.

Me pongo en la piel del autor y pienso que para ciertas personas es injusto que un juego, pelicula o cualquier recurso que le haya costado tanto crear le sea robado, francamente hablando.

Poniendome de mi parte, no creo que a franquicias como rockstar, que ya han ganado en 3 dias 800 millones de dolares les importe que les coloquen el juego gratuito en la web.

Internet es y será una fuente de recursos gratuitos.


Mi objetivo no es solamente ofrecer enlaces, pero si entra dentro de la web que quiero realizar.
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 07:04
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

si claro que es una funete de recursos gratis, y esto no tiene por que ser necesarioametne pirateria: open office, wordpress, y un sin fin de aplicaciones, video, libros que son gratis de forma legal.

pero te pongas como te pongas (y no hablo de lo que es justo y lo que no es justo) poner el gtaV para descarga, por muchos beneficios que tenga la compañia, es tirando a poco legal, ergo problemas.

por cierto, que es muy habitual hablar de ganancias brutas pero no de lo que realmetne importa, que son los beneficios. Quiero decir, de esos 800 millones de dolares empieza a descontar: sueldos (cuanto se tarda en lanzar un videojuego de esta indole desde el dia que se pone en marcha su produccion? cuantos programadores, diseñadores, etc, etc, hacen falta? cuanto cobran? multiplica todo eso, no sea que solo en sueldo se nos este iendo buena parte de los ingresos...), marketing, distribucion, ...
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 04:51
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

El coste de gtaV ha sido de 250 millones de dolares, y solamente lo superaron con las preventas.

Mi objetivo aunque a algunas personas no les agrade es ofrecer dichos enlaces, entonces me gustaría resolver las dudas que planteo arriba
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 05:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Para ti la perra gorda. Como ganan dinero con su trabajo, es moral robarles... Espero que sigas opinando asi el dia que estés "al otro lado". Y no hace falta que seas un empresario de mucho exito , no. Porque esa misma logica se les puede aplicar para muchas cosas a los currantes y parados. PEro vamos al tema, que nos desviamos.


Tú lo que quieres es que alguien venga a decirte que sí es legal para así dormir tranquilo.

Aqui te dejo unos cuantos hilos en este mismo foro hablando del tema:

http://www.forosdelweb.com/f83/fansubs-1074088/
http://www.forosdelweb.com/f83/como-...etube-1071555/
http://www.forosdelweb.com/f83/p-gin...anime-1074059/
http://www.forosdelweb.com/f83/web-a...lidad-1068097/
http://www.forosdelweb.com/f83/monta...autor-1066721/

Yo, despues de leer todo esto, insisto en que legal, poco. Y problemas, asegurados.
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 07:59
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Al final seré yo el malo de la pelicula cuando digo las cosas directas. Nunca te has bajado nada pirata de internet...

Simplemente coloco la pregunta, si se esta en desacuerdo bien no se postea o simplemente se da a mostrar la opinion sin echarle a los lobos al que pregunta.

Gracias por la informacion.
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 13:45
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Hola buenas, me gustaría preguntarles algo. No abro un nuevo tema porque tambien es sobre una web de enlaces.

El usuario "50l3r" ha preguntado acerca de una web de enlaces que conectan directamente a lo que ofrece, pero y si se crease una web de enlaces que enlazara con otra web igual de otra persona y que esta ultima tuviese enlaces para descargas,ver películas, etc. ¿sería legal?

Gracias de antemano, Espero que no les moleste que haga aquí la consulta.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 15:57
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Tambien me hago la misma pregunta
  #10 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 16:03
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Pues entonces estupendo, podemos matar dos pájaros de un tiro

Espero que nos puedan resolver la duda.

Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 04:58
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

En esta materia de enlace a archivos protegidos, parece no existir aún, un criterio jurisprudencial unánime.

Así la Sentencia de 17 de julio de 2011 de la Audiencia Provincial de Barcelona (caso el rincón de Jesús), determina que los enlaces indirectos (webs que redireccionan a otras páginas que contienen archivos protegidos, y una vez allí el usuario mediante un nuevo click inicia la descarga), asi como los enlaces a archivos P2p no vulneran los derechos de autor, pues como dice la sentencia “el ofrecimiento de un archivo no supone un acto de disposición del archivo”. Por tanto, y conforme a esta resolución judicial, sólo resultan ilegales los enlaces a descargas directas y el visionado de contenido protegido alojado en la web que lo facilita.
Esta es la doctrina más seguida por los Tribunales actualmente.

En contra del criterio anterior, nos encontramos con la Sentencia de 17 de Julio de 2011 de la Audiencia Provincial de Vizcaya, en el caso de los dueños de finixp2pp.com y mp3-es.com, entendío que el mero ofrecimiento de enlaces a archivos protegidos (aun cuando el proveedor no participe directamente en la descarga o facilite el visionado), supone un acto de comunicación publica castigado por el art 270 del código penal. Ojo debe existir ánimo de lucro.
Ésta sentencia está recurrida.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 07:10
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona es de febrero, y la de Vizcaya de Octubre.......
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 08:07
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

con animo de lucro ¿a que te refieres exactamente? a poner espacios publicitarios, acortadores tipo adf.ly o pedir al usuario que pague por ofrecerle el enlace.

Gracias.
  #14 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 11:59
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

suele considerarse, si
  #15 (permalink)  
Antiguo 30/09/2013, 05:51
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

En mi caso, yo llegaria a ofrecer enlaces hacia mega desde mi web. Como dichos enlaces son "anónimos". ¿Esa acción seria castigada?
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/09/2013, 06:21
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Lo importante, es si los enlaces que aparecen en tu web, llevan directamente al visionado del archivo protegido...de ser así, la conducta es punible.

Ahora bien, entiendo que lo que te preocupa, es si asumes responsabilidad por el hecho de almacenar enlaces subidos por los usuarios de tu web...bien pues si es así, depende si tienes o no conocimiento de si tales enlaces son directos o indirectos a archivos protegidos.

Según la LSSICE, no tienes obligación como prestador de servicios de controlar el contenido de lo que terceros publican en internet (salvo que te comprometas a ello, claro está), pero desde el momento en que tengas conocimiento de que lo publicado es ilegal, en tu caso desde que tengas conocimiento fehaciente (alguien por ejemplo te lo comunica...) de que un enlace en cuestión lleva al visionado del archivo protegido y esto te reporte un beneficio con el consiguiente perjuicio para el autor de la obra protegida.....debes retirarlo o incurres en responsabilidad.

Con independecia del anonimato de quienes suben los enlaces, si esto permiten el visionado o tu participas en la descarga y lo haces todo a sabiendas...trae consecuencias legales.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/09/2013, 06:43
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Muchas gracias por la informacion eryca. Esta informacion me viene de gran ayuda.

La unica duda que me queda es el cuando se considera un enlace directo o no. Por ejemplo, un enlace hacia la descarga de un archivo pasando por la plataforma de otra web seria directo? Por ejemplo un enlace hacia mega, putlocker....etc.
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 02:04
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

El enlace directo es aquel, que al tiempo en que el usuario hace click sobre el mismo se inicia la descarga del archivo...da igual si pasa o no por la plataforma de otra web, tu a través del enlace que publicas en tu web, facilitas el visionado o estás participando en la descarga.

El enlace indirecto o de superficie, orienta al usuario a el acceso a otro sitio web o a las redes de intercambio de archivos P2p, este tipo de enlaces actualmente (ya veremos después), no infrige los derechos de autor.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #19 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 03:17
50l3r
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

¿Estos tipos de enlaces serian directos o indirectos?

https://mega.co.nz/#F!g05hRBoR!MqydZDnhAyNY0IYyJdLh8Q
  #20 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 05:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Osea que si se realiza el proyecto de una web de intercambio de enlaces y se ponen en los términos y condiciones de uso que el propietario del sitio web no se hace responsable del contenido de los enlaces publicados ¿los problemas se acaban?
aunque haya ganancias con anuncios, adf.ly etc?

50l3r segun la dedefinicion de eryca, esos enlaces serian indirectos puesto que al hacer click en ese enlace que pusiste no empieza la descarga, si no que vas a otra web, en este caso mega, y alli realizas las descargas. no?

Pero mejor que eryca corrobore lo que acabo de decir xD
  #21 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 05:54
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Lunaton, los problemas no se acaban por anunciar en el aviso legal que te eximes de responsabilidad...(cláusula habitual pero abusiva), si tu como prestador del servicios, ignoras donde conducen los enlaces quedas exento, pero sólo hasta que tengas conocimiento fehacientemente de que tales enlaces llevan al visionado o descarga del archivo protegido. Por esta razón, es importante que los datos del prestador de servicios conforme al art 10 de la LSSICE sean reales y esten actualizados, por si la persona perjudicada, un tercero o la autoridad quiere contactar con el administrador de la web en relación a los enlaces publicados.

La conducta delictiva requiere siempre ánimo de lucro, esto es, procurarse un beneficio y el consiguiente perjuicio al autor de la obra.

Lo que si recomiendo en que en el aviso legal "condiciones de uso", se incorpore una cláusula en la que se haga saber que la web no admite, participa, tolera...enlaces directos a archivos protegidos, y que se facilitará los datos personales o IP del usuario que suba tales enlaces.... a la autoridad cuando sean solicitados...En fin, algo que acredite tu buena fe. Quizás ésta recomendación te quite tráfico, pero...
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #22 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 06:39
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Muchas gracias por tu respuesta.

solo una cosita mas por mi parte: si obtengo beneficios económicos pero los enlaces son indirectos ¿también incumplo la ley?
  #23 (permalink)  
Antiguo 03/10/2013, 07:45
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda con legalidad en web de enlaces

Tienen que darse las dos circunstancias: enlace directo (comunicación pública) y ánimo de lucro.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com

Etiquetas: enlaces, legalidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:52.