Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Estas en el tema de Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, ayer saqué mi borrador de la declaración de la renta 2010, y no pude confirmarla porque tengo una incidencia: me dice que tengo ingresos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/04/2011, 07:16
Avatar de indie81  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 295
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 10
Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Hola,

ayer saqué mi borrador de la declaración de la renta 2010, y no pude confirmarla porque tengo una incidencia: me dice que tengo ingresos debido a una actividad no profesional.

Y efectivamente, hice una web como freelance para una empresa, y como no soy autónomo ni nada (no me dedico a ser freelance, fue un trabajo puntual), tengo ahí unos 800 euros de ingresos, de esa empresa.

Les hice una factura de forma que retenían el 15% en concepto de IRPF, y luego ellos tengan que declarar ese dinero como retención realizada.

Ahora, qué he de hacer para poder confirmar mi borrador? que yo sepa por un trabajo puntual de ingresos tan bajos, no tengo la obligación de darme de alta como autónomo, así que, cómo puedo solucionar esto?

Muchas gracias.
__________________
La posada del Pixel | Wanapix
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/04/2011, 13:46
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

pero eres también trabajador por cuenta ajena?

Hacienda no puede hacer borradores de autónomos, ya que no sabe todos los ingresos y gastos y otras particularidades.

El importe pequeño o grande no tiene que ver con las obligaciones, eso son las leyendas urbanas que rondan por la red. Haasta por 50 € te pueden traer de cabeza.

Bueno, estaría por ver el tema y como lo planteásteis tú y esa empresa.

por cual concepto era esa factura?
esa factura llevaba IVA?

Cita:
que yo sepa por un trabajo puntual de ingresos tan bajos, no tengo la obligación de darme de alta como autónomo, así que, cómo puedo solucionar esto?
bueno una cosa es la seguridad social y otra hacienda. En ésta última da igual el importe.

Lo máximo que puede pasar es que te enviaran una notificación de por qué no estabas dado de alta en hacienda.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2011, 01:59
Avatar de indie81  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 295
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 10
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Gracias por responder freegirl, te comento:

Sí, soy trabajador por cuenta ajena, a jornada completa. Esto ha sido algo puntual que me vino por un conocido, y me pidió hacer factura porque tenía que justificar el gasto para la empresa.

El concepto era "formación de uso de internet" (mi cliente me sugirió que pusiese eso), y no tenía IVA, tenía retención del 15% en concepto de IRPF.

A ver si me puedes aclarar el siguiente paso a dar, si tengo que ir a la Agencia Tributaria a aclarar algo...

Muchas gracias por tu tiempo.



Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
pero eres también trabajador por cuenta ajena?

Hacienda no puede hacer borradores de autónomos, ya que no sabe todos los ingresos y gastos y otras particularidades.

El importe pequeño o grande no tiene que ver con las obligaciones, eso son las leyendas urbanas que rondan por la red. Haasta por 50 € te pueden traer de cabeza.

Bueno, estaría por ver el tema y como lo planteásteis tú y esa empresa.

por cual concepto era esa factura?
esa factura llevaba IVA?


bueno una cosa es la seguridad social y otra hacienda. En ésta última da igual el importe.

Lo máximo que puede pasar es que te enviaran una notificación de por qué no estabas dado de alta en hacienda.
__________________
La posada del Pixel | Wanapix
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/04/2011, 02:46
Avatar de Mizano
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 926
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 195
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje

El importe pequeño o grande no tiene que ver con las obligaciones, eso son las leyendas urbanas que rondan por la red. Haasta por 50 € te pueden traer de cabeza.
Bueno, en realidad si que hay mínimos y máximos. Muchas veces cuando tus ingresos son menores a un valor X de corte ---- > No tienes obligación de declarar.
Cierto es también, que si pasas el corte, por mas que sea 1 centimo, tendrás que declarar y pagar por el y te traeran de cabeza si no lo haces.

Si ya te han aplicado la retención, entonces al menos parte de ello ya está pagado.
No obstante, hay que declararlo como cada uno de tus movimientos. Una vez que lo sumes a tu declaración, te saldrá a pagar un poco más, debido a esta actividad. Pero luego, en la seccion de pagos a cuenta o retenciones, podrás hacer valer el crédito por el 15% que ya te retuvo la empresa.

Depende del tipo de actividad, deberás aplicar el correspondiente "tipo" o porcentaje de tributo. Si es mas del 15% te saldrá a pagar, si es menos, te dará crédito.

Pero te obligan a declarar todos los movimientos, justamente para poder cruzar la información y evitar el fraude.
Imaginate ahora que la empresa esa, se guarda tu factura, no la declara y se queda con el 15% que te retuvo ..... pues para eso obligan siempre a ambas partes a declarar, para cruzar la información y evitar la evasión.

La declaracion ya sabes, tiene 20.000 incisos distintos, busca el que se corresponda con "Ingresos por actividad No profesional", seguro que freegirl luego te dice el nombre exacto, pero dentro del formulario de papel que coges en el estanco, viene bien detallado cada uno de los conceptos con explicaciones, con una leida serás capaz de identificar dentro de cual debes hacer constar esta actividad que has realizado.

Luego haces constar la retencion como crédito y ves cuanto te sale al final. Podrías pensar apresuradamente que te tiene que salir a 0, pero no tiene porque ser así. Dependerá de la diferencia entre el 15% genérico que te han retenido y el porcentaje real que corresponde tributar por ese concepto
__________________
Si te gusta conducir...
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2011, 12:08
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Cita:
El concepto era "formación de uso de internet" (mi cliente me sugirió que pusiese eso), y no tenía IVA, tenía retención del 15% en concepto de IRPF.
Lo de formación te lo han puesto para poderse escaquear del iva y evitar en tu caso también el alta en hacienda, presupongo que van por ahí los tiros. ya que si hubiera sido facturado por la actividad real (diseño web) sí hubieras tenido que facturar con iva dado de alta.

Supongo que deberías incluirlos / añadirlo en el apartado de "rendimientos de trabajo" por ser algo esporádico, sin alta en hacienda y del tipo "colaboración esporádica de formación". Ya que si lo pones en actividades económicas te van a dar toque, posiblemente, por no haber estado de alta en hacienda.

No obstante, antes de presentarla, yo me acercaría a hacienda a preguntar, con la excusa de que te dio error al solicitar el borrador. No vayas a decirles lo de la web! jiji

EDITO:

oops! una parte del mensaje se me ha borrado.....la parte borrada sólo decía que los que realizan actividades económicas si deben realizar la renta, sin mínimos.

EDITO 2:
he encontrado este post en este foro, que se acerca bastante o mucho, a tu caso
http://www.rankia.com/foros/fiscalid...r-cuenta-ajena
__________________
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/04/2011, 10:00
Avatar de indie81  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 295
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 10
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

Bueno, ya tengo cita con un gestor de la Agencia Tributaria, para que me ponga todo en regla...

Una pregunta más, cuando se habla de "colaboración esporádica de formación", se refiere a que se considera que es un trabajo que he hecho para esa empresa para formarme, como si fuese parte de un curso o algo así?

Vamos, que si me pregunta el gestor por esos ingresos debido a esta web freelance, cómo le explico con mis palabras de qué son esos ingresos?

Quiero entenderlo bien por si me pregunta el gestor, entender todo, y no soltar alguna burrada.

Gracias a ambos, me estáis ayudando mucho.
__________________
La posada del Pixel | Wanapix
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/04/2011, 13:06
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda con mi declaración de la renta y un trabajo freelance

tienes que decir lo que facturaste. Es decir, si facturaste por formación de uso internet, no le puedes decir que fue un servicio de diseño web.

Tampoco creo que te pregunten mucho, ya que si llevas la factura ya se ve el concepto. Y si el concepto es "formación uso de internet" se ve claro, por lo cual ya tienen suficiente.

Cita:
se refiere a que se considera que es un trabajo que he hecho para esa empresa para formarme, como si fuese parte de un curso o algo así?
el curso representa que lo has impartido tu.
__________________
Saludos

Etiquetas: freelance, renta, trabajo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:52.