Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

Estas en el tema de duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos tengo un problemilla y es que recientemente he comprado unos plugins para wordpress los cuales vienen ofuscados, algo que segun leo, la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/01/2015, 12:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 56
duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

Hola a todos
tengo un problemilla y es que recientemente he comprado unos plugins para wordpress los cuales vienen ofuscados, algo que segun leo, la licencia gpl bajo la que esta wordpress y todo lo que le deriva (incluidos themes y plugins), no esta permitido (https://wordpress.org/about/license/ y https://www.drupal.org/licensing/faq/ este es de drupal pero tiene la misma licencia. De hecho el enlace lo dan desde wordpress). La cuestion es que le he solicitado al vendedor que me los de "limpios" y se niega.

Y como ya no es la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera vez que me pasa, y ya me tienen la pelo##s muy hinchadas, les quiero buscar las cosquillas (nota: no ha sido todas las veces el mismo vendedor, no soy tan masoca xD ).

Donde puedo acudir? poner una denuncia formal en mi pais lo veo poco factible , ya que el vendedor puede ser tan pronto de usa como de la india... ademas entre idas y venidas voy a perder mas pasta (y tiempo!) que la que pueda recuperar de los plugins. Es mas , el dinero creo que lo podria recuperar por medio de paypal. No es una cuestion de dinero esto, es una cuestion de que estoy bastante harta de los caraduras que se aprovechan de la gente

Gracias :)

PD: un codigo 100% encriptado como es el caso, ademas de no permitirme modificar el plugin a mi gusto, cosa a la cual tengo derecho, resulta que provoca que en algunos hostings lso archivos sean borrados en cuanto tratan de ejecutarse, como medida de proteccion anti malware. Y no voy a mover mis sitios de alojamiento porque a un pelao le aptezca ofuscar guarramente lo que hace y vende.
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/01/2015, 15:27
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

lamentablemente a nivel legal creo que no puedes hacer mucho en este caso.

https://www.gnu.org/licenses/gpl-violation.html
Tenga en cuenta que la GPL, y otras licencias con copyleft, son licencias de copyright. Esto significa que solamente los titulares del copyright tienen capacidad legal para actuar en caso de incumplimiento.

por lo que entiendo, en este caso el copyright que se está violando es el de wordpress, por lo que deberían de ser ellos los responsables de tomar cartas en el asunto.

Quizás si le escribes a la FSF o a la misma gente de Wordpress ellos te puedan guiar mejor.

PD: Si no es la primera vez que te pasa, quizás deberías de tener un poco más de cuidado al hacer la elección de plugins Ninguno de los miles de plugins que hay disponibles en la propia web de wordpress (gratuitos o con versiones premium pagas) tiene estos tipos de problemas.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/01/2015, 23:21
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1146
Respuesta: duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

Me suena tan familiar a los tantos usuarios que alegan todos los plugins deberian ser gratis por el simple hecho de que wordpress esta bajo esa licencia.

Te has fijado que dicen los sitios donde has comprado dichos plugins? o al menos has consultado con el autor antes de comprar para saber que es lo que se te entregara?
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/01/2015, 23:48
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

Arturo, no se trata de precio, sino de libertad y de cumplir con las licencias.

a nivel legal el código php (no es necesariamente así con las imágenes o el css que pudieran tener) de los plugins de wordpress DEBE de cumplir con la GPL, porque legalmente son obras derivadas de Wordpress y esa es una exigencia de la licencia con la que está publicado.

Si quieres puedes cobrar 1.000.000 de dólares por un plugin de wordpress (la GPL no dice nada sobre eso), pero NO puedes ofuscar o cifrar su código php (salvo que des una copia legible del código cuando te la pidan). El autor del plugin puede decir lo que quiera, pero si no cumple con este punto está violando la licencia GPL de Wordpress. Te dejo un texto extraído de las FAQs de la GPL:

Cita:
Si escribo un accesorio (plug-in) para usar con programa que está bajo la GPL, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir las licencias que puedo utilizar para distribuir el accesorio? (#GPLAndPlugins)
Depende de la manera en que el programa invoque los accesorios.
- Si el programa utiliza fork y exec para invocarlos, entonces los accesorios son programas separados, de modo que la licencia del programa principal no plantea ninguna exigencia con relación a ellos.
- Si el programa enlaza dinámicamente con los accesorios, si se producen recíprocas llamadas a funciones y comparten estructuras de datos, consideramos que forman un único programa y debe tratarse como una ampliación de ambos: programa principal y accesorios. Esto significa que el accesorio debe publicarse bajo la GPL u otra licencia de software libre compatible con la GPL, y que debe distribuirse junto al código fuente respetando los términos de la GPL.
- Si el programa enlaza dinámicamente con los accesorios, pero la comunicación entre ellos se limita a invocar la función «principal» del accesorio con algunas opciones y a esperar su respuesta, estaremos ante un caso límite.
En el caso de los plugins de wordpress es evidente que "se producen recíprocas llamadas a funciones y comparten estructuras de datos", por lo que lo plugins deben también de estar licenciados bajo GPL
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 19/01/2015 a las 00:08
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/01/2015, 10:31
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: duda: donde denunciar que no se cumple licencia gpl

Efectivamente. No hablo de precio ni de que tengan que ser gratis, a mi no me duele pagar por un plugin o theme para wordpress si hace lo que necesito, lo que me jo#e es que se salten tan a la ligera el tema de que el codigo de dichos plugins no debe estar ofuscado. Tengo que poder tocar el codigo a mi gusto. Le guste o no al autor, es así.
Webosiris, lo que pasa es que a veces el plugin que neceistas no lo encuentras en el repositorio. No todos los plugins tienen version free, y la mayoria de las veces no he tenido problemas. Pero algunas de esas veces... pues te la cuelan de ese modo. Ojo, que los plugins funcionan perfectamenter, pero no es eso. Es que los dan de una forma que no es la que deberian darlos.
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero

Etiquetas: cumple, gpl, licencia, paypal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:26.