Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda ficheros Lopd

Estas en el tema de Duda ficheros Lopd en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes, si gestiono los datos de clientes, proveedores y empleados usando un solo software de gestión empresarial....¿tengo un solo fichero (base de datos general) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2009, 07:47
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Duda ficheros Lopd

Buenas tardes, si gestiono los datos de clientes, proveedores y empleados usando un solo software de gestión empresarial....¿tengo un solo fichero (base de datos general) o tengo tres ficheros que declarar (empleados, clientes y proveedores)?

Y por otro lado ¿Que mas da que el nivel de los datos de los empleados sea "alto" y el de los demás "básico" si al fin y al cabo trato todos los datos con el mismo programa y tengo que aplicar las mismas medidas de seguridad a todos los datos por igual porque el programa no distingue entre unos y otros?

Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 05:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Duda ficheros Lopd

Buenos días,

El que utilices solamente un software de gestión es indiferente para la notificación de ficheros. Mi consejo es que los ficheros se aglutinen en función de dos parámetros: finalidad del tratamiento y nivel de seguridad. En virtud de esto, puedes aglutinar esos datos en un solo fichero, o en dos a lo sumo, uno que agutine la gestión mercantil con terceros -clientes, proveedores, contactos, facturación, etc.- y otro laboral para las relaciones con tus trabajadores.

Respecto al nivel de seguridad, comentarte que, en un principio salvo información adicional, el nivel para los datos que tratas sería el básico. Así mismo, es indiferente que el programa de ordenador disponga de medidas de segurida adicionales al nivel de seguridad de los datos, solamente tienes que reflejar esas medidas en el documento de seguridad, el cual puede ser único para los ficheros que notifiques.

Par terminar, ten en cuenta que con la nueva regulación, todos los software en los que se traten datos personales, la entidad desarrolladora del software debe entregarte una justficación -documento- de si dicho software cumple con las medidas de seguridad acordes a la normativa de protección de datos, es decir, si dispone de las medidas técnicas adecuadas al nivel de seguridad de los datos que pudiere tratar dicho software.

Espero que te haya servido.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 17:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda ficheros Lopd

Gracias ICEF, tu respuesta es de gran ayuda sobre todo porque viene de un profesional en estos temas.....

Esta clara tu respuesta, pero, por ejemplo, he leido que los ficheros de curriculum requieren de un nivel de seguridad medio, lo que supone nombrar a un responsable del seguridad (que sere yo mismo) y además realizar una auditoria cada dos años........lo que me extraña es que esa auditoria solo sea obligatoria hacerla para la carpeta y el excel de los curriculum y no para los demas ficheros, pues supongo que ya que se pone se hace para todos..............

En tu respuesta he creido entender que no importa cuales sean las medidas de seguridad del programa sino que es suficiente con que estas esten reflejadas en el dcumento de seguridad...¿esto es asi?.......¿es suficiente con que ponga las medidas aplicables en el documento de seguridad aunque no las este aplicando realmente?

Que rollo MY God!!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:11.