Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Estas en el tema de Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas noches, Tengo 4 preguntas rápidas... ¿Existe alguna diferencia entre ser freelance y ser autónomo? (si sirve de algo o hay alguna diferencia, indicar que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/11/2009, 17:39
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Buenas noches,

Tengo 4 preguntas rápidas...

¿Existe alguna diferencia entre ser freelance y ser autónomo? (si sirve de algo o hay alguna diferencia, indicar que soy de España)

Conozco los requisitos para ser autónomo, darte de alta en la seguridad social, hacer factura, cobrar 16% iva... etc... pero para freelance es lo mismo? cambia algo?

Existe algún limite para no ser "considerarse" freelance?
Ejemplo: "si ganas menos de 6.000 euros al año no tienes porque "arreglar" ningun papel". ¿Existe algo así?

Y por último que pensáis al respecto sobre cobrar por paypal? es una manera de "ocultar" de donde viene el dinero?

Muchas gracias de antemano!
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 12:59
Avatar de HostOnePlus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 196
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Yo creo que depende de las regulaciones de tu pais.
Freelance, por lo general se trata de tele-trabajo, por lo menos aquí (Uruguay) no necesitas nada.

Pero depende también del tipo de trabajo y hacia quién trabajás.

Ya que si el cliente te requiere factura por servicios, no te queda otrá que tener una empresa o unipersonal.

Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 15:54
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Cita:
Iniciado por HostOnePlus Ver Mensaje
Yo creo que depende de las regulaciones de tu pais.
Freelance, por lo general se trata de tele-trabajo, por lo menos aquí (Uruguay) no necesitas nada.

Pero depende también del tipo de trabajo y hacia quién trabajás.

Ya que si el cliente te requiere factura por servicios, no te queda otrá que tener una empresa o unipersonal.

Saludos,
Regulación española. Ya aviso a los clientes que tengo que no emito factura.

Me gustaría que alguien me respondiera alguna de las 4 preguntas del inicio.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 15:57
Avatar de Vun
Vun
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Benalmádena, España
Mensajes: 2.265
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 150
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

A mi me parece que FreeLance es simplemente un termino usado para una forma de desempeñar un trabajo.

Autonomo ya es algo regulado por las leyes, con sus normas, beneficios, obligaciones (a pagar!), derechos....
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 18:42
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: /home/jmtwl
Mensajes: 561
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 14
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Lo legal es que declararas tu actividad, dado que ser freelance o diseñador web es insignificante para la vista jurídica-legal... estás realizando una actividad y debes declararla. Si no emites factura eso no te exime de tener la obligación de hacerlo. Al no hacerlo estarás haciendo economía sumergida y trabajando en negro.
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/11/2009, 19:57
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Cita:
Iniciado por neodani Ver Mensaje
Buenas noches,

Tengo 4 preguntas rápidas...

¿Existe alguna diferencia entre ser freelance y ser autónomo? (si sirve de algo o hay alguna diferencia, indicar que soy de España)

Conozco los requisitos para ser autónomo, darte de alta en la seguridad social, hacer factura, cobrar 16% iva... etc... pero para freelance es lo mismo? cambia algo?

Existe algún limite para no ser "considerarse" freelance?
Ejemplo: "si ganas menos de 6.000 euros al año no tienes porque "arreglar" ningun papel". ¿Existe algo así?

Y por último que pensáis al respecto sobre cobrar por paypal? es una manera de "ocultar" de donde viene el dinero?

Muchas gracias de antemano!
Yo desde luego conozco a gente que son freelance y si están dados de alta.
De la palabra freelance olvídate, eso es solo una forma de llamar al que hace diseños por su cuenta.
El tema está en los ingresos que vayas a tener, si vas hacer trabajos exporádicos, solo tendrás que declarar a hacienda el importe que vas a cobrar (mod.036 o 037), ahora, si lo que vas es a tener una fuente de ingresos regular ya aparte de declarar a hacienda tendrás que darte de alta como autónomo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 00:51
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Gracias por vuestras respuestas, hago un resumen de lo comentado para que podáis seguir comentando los puntos que no se han comentado.


¿Existe alguna diferencia entre ser freelance y ser autónomo? (si sirve de algo o hay alguna diferencia, indicar que soy de España)
No, es una palabra cuyo significado es muy similar. "Hacer trabajos por tu cuenta"


Conozco los requisitos para ser autónomo, darte de alta en la seguridad social, hacer factura, cobrar 16% iva... etc... pero para freelance es lo mismo? cambia algo?
El tema está en los ingresos que vayas a tener, si vas hacer trabajos exporádicos, solo tendrás que declarar a hacienda el importe que vas a cobrar (mod.036 o 037), ahora, si lo que vas es a tener una fuente de ingresos regular ya aparte de declarar a hacienda tendrás que darte de alta como autónomo.


Existe algún limite para no ser "considerarse" freelance?
Ejemplo: "si ganas menos de 6.000 euros al año no tienes porque "arreglar" ningun papel". ¿Existe algo así?

FALTA: Aunque por vuestras respuestas no hay ni mínimo ni máximo... correcto?

Y por último que pensáis al respecto sobre cobrar por paypal? es una manera de "ocultar" de donde viene el dinero?
No se ha comentado nada al respecto

Muchas gracias de antemano!
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 04:18
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Para mi es lo mismo ser freelance que autónomo. De hecho, freelance es trabajar por tu cuenta prestando tus servicios a otra empresa, autónomo es lo mismo.

Yo recuerdo que sí que existía un máximo legal para no tener que hacerte autónomo, pero no recuerdo cual era la verdad. Es bastante lógico que exista un mínimo, ya que pagar la seguridad social todos los meses es un coste a tener en cuenta -normalmente unos 250€, aunque depende de la actividad, y si eres menor de 30 creo que los tres primeros años te hacen una reducción de unos 70€ aparte de bajarte también el IRPF- y si no tienes ingresos para mantenerte como autónomo o estos sean muy bajos, pues al final no te merecerá la pena. Por lo tanto, y como ya digo, es muy lógico que lo haya y me suena mucho que exista.

A hacienda le da lo mismo de donde venga el dinero, el caso es que viene. Pero si son cantidades pequeñas no tienes porqué preocuparte.

Y por último recomendarte que te asesores bien con un gestor o contable.
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 06:02
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Cita:
Iniciado por neodani Ver Mensaje

Existe algún limite para no ser "considerarse" freelance?
Ejemplo: "si ganas menos de 6.000 euros al año no tienes porque "arreglar" ningun papel". ¿Existe algo así?

FALTA: Aunque por vuestras respuestas no hay ni mínimo ni máximo... correcto?

Y por último que pensáis al respecto sobre cobrar por paypal? es una manera de "ocultar" de donde viene el dinero?
No se ha comentado nada al respecto

Muchas gracias de antemano!
Si que existe un límite, si llegas al salario mínimo interprofesional (SMI) que actualmente está en unos 624€ mensuales, si estás obligado a darte de alta como autónomo, porque ya se considera que hay una regularidad en tus ingresos.

Respecto a paypal. Yo pensaba lo mismo que tú, pero no se puede ocultar nada si no es ilegalmente.

Yo me empecé a dedicar a las venta en ebay con una cuenta premium en paypal, y cuando la cosa empezó a irme bien, un dia al iniciar sesión en paypal me apareció un mensaje informandome de que mis ingresos estaban siendo considerables y que debia facilitarles datos como enviarles, fotocopia de mi dni, datos de mi empresa (si no estas dado de alta, poner solo que vendes) y algún documento que certifique que efectivamente vivo en la dirección que indico en la cuenta. Porque si superaba los 2000€ me congelarián la cuenta y mis fondos hasta que no les enviara esa información.

Todo esto decian que era un simple trámite para ellos tenerme identificado en caso de que hacienda les pidiera explicaciones... Vamos una forma muy fina de decirte que ellos no van ha informar de nada (claro ellos perderian las comisiones que me cobran), pero que si un inspector de hacienda pide explicaciones ellos se lavan las manos o al menos eso interpreto yo.

Yo la verdad, me identifiqué pero dejé de vender. Porque hay un vacío legal en ebay que yo no entiendo muy bien... unos venden sin darse de alta y otros no. Y yo lógicamente no me fio un pelo, porque por mucho vacio legal que haya pienso que en un juicio te harán dos simples preguntas; ¿Ganas más de 624€ mensuales? ¿Estas dado de alta? no hay mas que hablar. Y yo no tengo ganas de que hacienda me meta un puro.

Y la verdad me enfadé muchísimo, porque me costó mucho llegar a unos ingresos decentes y cuando lo consigo me vienen con los problemas, son muy listos.

Espero haberte aclarado la duda, un saludo!
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 11:52
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Hey! muchas gracias Bonez y lord_ocram

Esto suena mejor.

Cita:
Iniciado por lord_ocram Ver Mensaje
Si que existe un límite, si llegas al salario mínimo interprofesional (SMI) que actualmente está en unos 624€ mensuales, si estás obligado a darte de alta como autónomo, porque ya se considera que hay una regularidad en tus ingresos.
Es decir que si no supero los 600€ mensuales no necesito darme de alta como autónomo? siempre y cuando al año no gane mas de 7.200€, correcto?

Sobre lo de paypal, estamos hablando de cantidades pequeñas, inferiores a 600€ al mes. Por lo que te ingresan 600€ al mes y tu de ahí lo mueves a tu cuenta de banco no creo que haya ningun problema, ni que hacienda te pregunte de donde ha salido ese dinero...no?

Esa es la duda que tengo, si con total seguridad me deciis que siempre que ganes menos de 7.200€ euros al año, 600€ euros mensuales hacienda no tiene porque decirte nada ni hace falta darte de autonomo entonces, tal y como lo voy haciendo voy bien y no incumplo ninguna ley xDD

Gracias nuevamente!
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/11/2009, 16:58
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: /home/jmtwl
Mensajes: 561
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 14
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Que no necesites darte de alta no significa que puedas facturar sin incurrir en un delito.

Respecto a PayPal para administrar más de 500 USD debes confirmar tu cuenta y a partir de allí tienes permitido manejar más dinero.
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/12/2009, 03:54
Avatar de lord_ocram  
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Ubicación: Málaga (España)
Mensajes: 33
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Cita:
Iniciado por neodani Ver Mensaje
Hey! muchas gracias Bonez y lord_ocram

Esto suena mejor.



Es decir que si no supero los 600€ mensuales no necesito darme de alta como autónomo? siempre y cuando al año no gane mas de 7.200€, correcto?

Sobre lo de paypal, estamos hablando de cantidades pequeñas, inferiores a 600€ al mes. Por lo que te ingresan 600€ al mes y tu de ahí lo mueves a tu cuenta de banco no creo que haya ningun problema, ni que hacienda te pregunte de donde ha salido ese dinero...no?

Esa es la duda que tengo, si con total seguridad me deciis que siempre que ganes menos de 7.200€ euros al año, 600€ euros mensuales hacienda no tiene porque decirte nada ni hace falta darte de autonomo entonces, tal y como lo voy haciendo voy bien y no incumplo ninguna ley xDD

Gracias nuevamente!
A ver, es que este es un tema delicado.
Aunque no superes los 600€ mensuales y no estes obligado a darte de alta, si que estas obligado a declararlo a hacienda, recuerda (mod.36 o 37).
Pero aun así como bien dice "jmtwl" eso no quiere decir que no estes cometiendo un delito, puesto que estas realizando una actividad lucrativa.
Pero eso, la gente lo hace porque a estos casos los inspectores de hacienda les suelen hacer la vista gorda...

Te voy hacer una comparación para que lo entiendas;
Es como los límites de velocidad, en autovia el máximo es 120km/h, pero sabes que existe un margen de "cortesia" hasta 130-135km/h en los que las autoridades hacen la vista gorda... Pero claro el límite sigue estando en 120 y si a uno le da por tí, te puede multar perfectamente, sería una cabronada pero lo puede hacer.

Pues igual pasa con hacienda, hacen la vista gorda... Pero si te toca el listo de turno te pueden buscar las cosquillas.

Y por mucho que tú retires los fondos de paypal, eso no sirve de nada, porque esos fondos cuando tú los retiras van a una cuenta y si hacienda te inspecciona te puede congelar la cuenta perfectamente.

Me gustaría que nos contases exactamente que actividad vas a desarrollar y que ganancias esperas, te lo comento porque si lo que vas hacer es una web al mes y que a lo mejor te saques 250€, pues mira, por eso no merece la pena ni declararlo si quiera... Ahora si vas a estar en el borde de los 600€, yo me lo pensaría.

Mira, te dejo este link que me pasó "Vun" que te puede resolver muchas dudas de estos temas;
ttp://noticiasemprendedores.blogspot.com/2008/05/facturar-sin-la-obligacin-de-ser.html

Añadele la "h" al ttp, es que no puedo postear links.

Saludos!
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/12/2009, 04:23
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

A ver.....una cosa es que haya jurisprdencia y otra es que haya normativa que diga expresamente que no debes darte de alta si tienes <600€ de ingresos. Por esa regla de tres, nadie se daría de alta hasta que no arranque el negocio...

Si uno está dado de alta en Hacienda y no en la Seguridad Social, se arriesga a una alta de oficio y todo lo que conlleva. Cierto es que eso no significa la verdad absoluta. Por eso hay individuos que han llegado hasta el Tribunal y les han dado la razón.

Aunque para mejor info y más tranquilidad puedes preguntar en la Tesorería de la Seguridad Social.

Aunque ganes 200€ al mes debes declararlos a Hacienda. Si o si. Que hay gente que no lo hace? claro. También hay gente que se pasa los semáforos en rojo .... Si te pillan diles que "la mayoría lo hace" jiji a ver que te dicen

un saludo
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/12/2009, 15:59
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Aunque ganes 200€ al mes debes declararlos a Hacienda. Si o si. Que hay gente que no lo hace? claro. También hay gente que se pasa los semáforos en rojo .... Si te pillan diles que "la mayoría lo hace" jiji a ver que te dicen

un saludo
Cuando os referís a declarar a hacienda, os referís en la declaración anual que se suele hacer, o es otra??

Si es en la declaración de toda la vida, tengo entendido que sino llegas al mínimo no tienes porque hacerla, y sino recuerdo mal, el mínimo está en unos 21.000€ brutos al año (españa)

También me ha dicho un autonomo que si ganas más de 4.000 euros anuales tienes que pagar la seguridad social, sino no hace falta.

Una persona (con contrato indefinido, trabajando actualmente) puede darse de alta como autonomo? o si estás trabajando para la empresa como indefinido ya no puedes estar dado de alta como autonomo?

Gracias de antemano
  #15 (permalink)  
Antiguo 06/04/2010, 09:41
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 31
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Duda ser freelance es lo mismo que ser autonomo?

Me pueden hacer algo malo o multarme si hago por ejemplo un web cobrando menos de 600€ sin tener las licencias de los programas con las que he hecho la web?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:32.