Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre datos personales

Estas en el tema de Duda sobre datos personales en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, tengo una duda para un nuevo portal que tenemos en mente desarrollar. Ese portal llevaría datos personales de personas que por ciertas causas van ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/10/2008, 16:37
Avatar de ivanin87  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 77
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Duda sobre datos personales

Hola, tengo una duda para un nuevo portal que tenemos en mente desarrollar.

Ese portal llevaría datos personales de personas que por ciertas causas van a aparecer en la web, queria saber que tipo de datos personales se pueden hacer públicos sin consentimiento contando algo sobre ellos que es verdad.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 00:03
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda sobre datos personales

Ponte tu en el lugar de ellos y respondete a la pregunta. ¿Cómo te sentaria que alguien publique un dato personal tuyo sin tu consentimiento ............... aunque sea verdad?.

Por ejemplo, tu nombre, dirección, ideologia política, tendencia sexual .........

Hooker
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 04:58
Avatar de ivanin87  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 77
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre datos personales

La pregunta no es como me sentaría, sino, si publicar alguno de esos datos sería legal o no.

Un saludo!
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 05:10
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 48
Respuesta: Duda sobre datos personales

Vete a agpd.es , leete la ley, y mira los casos en que puedes comunicar a terceros datos privados sin el consentimiento del afectado (articulo 11).
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 05:47
Avatar de Paralex  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Valencia
Mensajes: 53
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda sobre datos personales

damos por supuesto que los datos los recoges con consentimiento y que tienes un fichero registrado en APD.

Según los datos, la finalidad y el nivel de protección de ese fichero podrás o no podrás.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 08:07
Avatar de ivanin87  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 77
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre datos personales

Voy a poner un ejemplo práctico, que no es el caso pero es parecido.

Imaginad que en vuestra comunidad o viviendas hay unos vándalos que van rompiendo cosas, y alguien se entera de quienes son y me dice si pones en internet los nombres y apellidos de esos vándalos, que yo te facilito te doy 20 € (por decir algo).

¿Eso seria ilegal?


Un saludo!
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 01:33
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 48
Respuesta: Duda sobre datos personales

En españa han condenado a una asociacion vecinal por grabar y distribuir (no se si por internet, pero seguro a medios de comunicacion) actividades delictivas en su barrio. Vamos, que grababan a traficantes de drogas y prostitutas en plena calle, y luego usaban esas imagenes para denunciar publicamente ese hecho. Y les han condenado por violacion del derecho de imagen, o de privacidad.

Otro caso, tambien en españa, algun ayuntamiento proponia publicar datos de delincuentes (no se si violadores, o maltratadores) en los bandos del ayuntamiento. Y se creo un gran debate, aunque todas las actas de juicios son publicos (mira cualquier boletin oficial y veras listas de nombres, dnis, y mas datos personales). Ellos son instituciones publicas, por eso tienen otras normas.

Tambien en españa, hay programas de television que reciben denuncias de ciudadanos y van a cubrir la denuncia e intentan entrevistar al acusado. Si este no da su consentimiento, no muestran su imagen.

Y en el ejemplo que pones, ¿donde queda la presuncion de inocencia?
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 07:21
Avatar de ivanin87  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 77
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre datos personales

Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
Y en el ejemplo que pones, ¿donde queda la presuncion de inocencia?
Es que es un ejemplo, no es tal cual el caso, serían cosas demostrables y en principio, no delictivas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:36.