Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Estas en el tema de Duda sobre plagio web y derechos de autor. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas! Hace poco me llego información por facebook sobre un sitio web muy chulo, y haciendo balance creo que podría sacarle rentabilidad a una web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/02/2014, 16:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 13
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Buenas!

Hace poco me llego información por facebook sobre un sitio web muy chulo, y haciendo balance creo que podría sacarle rentabilidad a una web similar. Obviamente todo el contenido sería mio, toda la programación y código será mio, pero, ¿Hasta que punto copiar una "idea" es plagio? ¿Los propietarios de esa web podrían emprender acciones legales contra mi?

Lo único que encuentro por todas partes al respecto solo hace mención a copiar contenido, es decir, fotos, texto, etc pero no encuentro nada sobre copiar la "idea".

Saludos y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/02/2014, 13:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 13
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Quizas no lo he explicado bien... Nadie sabe nada?
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/02/2014, 15:09
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Cita:
Iniciado por millita88 Ver Mensaje
(...)Lo único que encuentro por todas partes al respecto solo hace mención a copiar contenido, es decir, fotos, texto, etc pero no encuentro nada sobre copiar la "idea".
¿En serio?
Hay enormes cantidades de documentación y ejemplos sobre plagiar ideas. Miles de casos.
El problema es simple: Si la idea base es original, y está registrada, copiarla o producir algo similar es plagio. Tan simple como eso.
Eso sencillamente porque no puedes demostrar que hayas tenido la misma idea en paralelo y la hayas desarrollado.
¿Se entiende?

Ahora bien, si es el modo de hacerlo lo que copias, la forma y no el fondo, entras en las áreas grises del asunto.
Por le resto, dependerá de la legislación del país de origen.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 14:30
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 13
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Pues sinceramente no encuentro nada que este orientado a la web, si hay tantísimos ejemplos, agradecería que me pasaras algún link.

¿Como que una idea original?¿Como se registra una idea?

Pondré un ejemplo un poco mas práctico:

Tenemos Youtube, que es una pagina de vídeos en la que los usuarios pueden colgar sus vídeos, comentarlos, buscar vídeos, etc... Yo veo esa web, me mola, y quiero hacer mi propia web en la que la gente pueda colgar sus vídeos, buscar vídeos y tenga las mismas funcionalidades que youtube, pero, como en youtube solo suben vídeos de "motos" y no de "coches", quiero hacer mi web orientada a los coches que es un sector que esta sin explotar. La web seria echa 100% por mi, solo que tomo las ideas de las funcionalidades que tiene youtube.

¿Esta practica es ilegal?

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 15:02
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Tomar como referencia una web, y hacer una rpopia inspirado en ella, es perfectamente lícito en tanto:

- No se parezca visualmente.
- No tenga un nombre similar o que pueda confudirse con él, sea por caligrafía, ortografía o fonética (no podrías usar "Fazevok", por ejemplo).
- No uses logotipos o imagenes protegidas sin licencia adecuada.
- No uses sus slogans o elementos que la identifiquen en los buscadores.

En cuanto a lo de "orientado a web", creo que te estás equivocando: Cuando no se encuentra algo "orientado a web", se aplican las leyes generales de propiedad intelectual y marca. Es lo que se denomina "jurisprudencia". Incluso se usan legislaciones comparadas cuando los derechos violados no están claros, o no son específicos pero son interpretables (en ciertos contextos se los denomina "derechos difusos").
¿No lo sabías?

Por lo demás, como ya te dije, depende de la legislación de tu país, y de la del país de origen de la página donde te inspiras.
Sobre este último, no te olvides que existen lo que se denomina "acuerdos bilaterales" entre paises para proteger las licencias, autorías y propiedades de este tipo.

En cuanto a tu ejemplo, que se suban videos de "motos" o "coches" (o "autos"), ambos siguen siendo "vehículos", por lo que también podrías tener problemas, según el caso.

En resumen: Inspírate, pero no copies. Usa las mismas herramientas, pero no del mismo modo hasta el punto del plagio. Y ante cualquier duda, consulta al colegio profesional de informática que esté dentro de tu país. Ellos saben mejor de estas cosas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 15:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 13
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.

Eso ya me ayuda mas! Muchas gracias!!

Mi intención no es plagiar ni hacer nada sucio como algunos casos de los que has mencionado, es decir, no quiero aprovechar la imagen de otro para sacar beneficio ya sea por su diseño, slogans, nombres, etc, pero dado mi desconocimiento quería tener una idea general sobre donde esta el limite entre inspirarse y copiar, pero con esos 4 puntos me queda mucho mas claro, gracias!!


Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 16:57
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda sobre plagio web y derechos de autor.


__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: derechos, legal, plagio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:41.