Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dudas Autónomo

Estas en el tema de Dudas Autónomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estimados amigos. Qusiera plantearos una duda que me está dando auténticos quebraderos de cabeza. Os cuento la situación y luego os planteo una serie de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/08/2008, 02:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Dudas Autónomo

Estimados amigos. Qusiera plantearos una duda que me está dando auténticos quebraderos de cabeza.
Os cuento la situación y luego os planteo una serie de preguntas, dándoos las gracias por anticipado.
Mi madre está a punto de cumplir los 63 años. Actualmente regenta una cafetería, pero el médico la dará de baja, por un problema de pérdida de fuerza en un brazo, seguramente la próxima semana. Tiene mi madre, hasta la actualidad, 36 años y algunos meses cotizados.
Bien, mis dudas son:
1º) Al darle la baja médica, mi madre tiene pensado presentar ante el INSS, la llamada declaración de actividad, puesto que el negocio estará cerrado. En este caso, si mal no entendí, mi madre cobrará el 75% (el primer mes de baja, algo menos) de la base de cotización, que creo que anda en 817 €. Además, al cerrar el negocio estrá exenta de pagar el recibo de autónomos. ¿Es así?.
2º) El traumatólogo le comentó que seguramente llegará al tribunal médico. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que te llamen para pasar el tribunal?.
3º) Una vez llamada a tribunal, pienso que hay dos opciones: o que la declaren apta para trabajar o que le den una pensión de invalidez. Sea como sea, a mi madre le quedará muy poco tiempo para la jubilación por edad. En caso de que la declaren apta para trabajar, si ella no quisiera abrir de nuevo la cafetería, podría seguir cotizando para que la pensión de jubilación no se viese mermada?. En caso de que el tribunal le de una pensión de invalidez, sea cual sea, mayor o menor, esta pensión se la pagarán hasta que cumpla los 65, o es la pensión que le quedará de por vida?.
Muchas gracias por vuestra desinteresada ayuda.
Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 00:01
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Dudas Autónomo

Yo iria a una delegacion de la Agencia Tributaria. Llamas, pides hora para consulta y no tardas nada.

Hooker
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 10:04
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas Autónomo

Sólo una cuestión, espero me podais ayudar.
Si mi madre tiene cotizados 37 años hasta los 63 años de edad que ahora tiene, y por motivo de baja médica se ve obligada a cerrar el negocio, y por lo tanto no seguir cotizando a la seguridad social durante los 2 años que le quedan para los 65, es cierto que estos 2 años sin cotizar van a mermar su pensión de jubilación????
Si así fuere, si ella estando de bajas y con el negocio cerrado quisiera seguir pagando mensualmente su recibo de autónomo, podría hacerlo????
Muchas gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/09/2008, 03:29
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Dudas Autónomo

Lo que pasa que es un foro de informática y dificilmente encontraras expertos en la materia, cosa que necisitarías para tu asunto. Aunque alguien te diera una respuesta tampoco sería 100% fiable en un foro.

Te recomiendo que acudas a un gestor para hacer esta consulta, que además os dará un solución más fiable en todo caso.

Saludos y suerte
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:56.