Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Eliminar datos - LOPD

Estas en el tema de Eliminar datos - LOPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola: si en una web dónde se recogían unos datos de usuarios (nombre y correo) pero que ahora ya no hacen falta esos datos por ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/04/2012, 11:46
Colaborador

Antigüedad: 15 años, 9 meses
Eliminar datos - LOPD

Hola:

si en una web dónde se recogían unos datos de usuarios (nombre y correo) pero que ahora ya no hacen falta esos datos por lo que:

1) no se van a usar y no tiene sentido guardarlos.
2) quiero proceder a eliminarlos definitivamente

Mi duda es:

¿debo notificar a esos usuarios que sus datos van a ser eliminados? ¿o no hace falta? Es decir se eliminan y listo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/05/2012, 00:13
Moderador egiptólogo

Antigüedad: 17 años, 5 meses
Respuesta: Eliminar datos - LOPD

leyendo la LOPD no veo que indique que sea necesario (y para mi no tendría sentido tampoco)

- Un usuario no se puede negar a que canceles sus datos (nadie te puede obligar a conservar nada, no tendría sentido) así que no aplica pedir autorización
- en la LOPD veo un apartado que indica que debes informar CUANDO LOS RECOJES o cuando los CEDES, pero no leo en ningún lado que debas de informar cuando los cancelas.

PD: como siempre, no soy abogado, blablabla...

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/05/2012, 11:41

Antigüedad: 8 años, 3 meses

Hola

Lo que tienes que hacer es notificar a la AEPD que vas a cancelar el fichero y luego ya eliminarlos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/05/2012, 07:56
Colaborador

Antigüedad: 15 años, 9 meses

El fichero inscrito en la agpd recoge datos de usuarios o contactos a través de la web: nombre, correo...y poco más. Lo que quería eliminar eran los usuarios registrados. Pero voy a seguir tratando datos pq la web no desaparece: que si uno te pregunta por mail, que si uno deja un comentario.....Es decir que el fichero en sí no procede suprimirlo de la AGPD. Se eliminan los usuarios registrados, ya que no tiene sentido tenerlos guardados.

no sé si me explico: Ejemplo:

Ahora para postear en foros del web tenemos que estar registrados. Pues imaginad que a partir de hoy, ya no hace falta ser usuario registrado, cualquiera puede postear. No habría necesidad de mantener una tabla llamada "usuarios" (por ejemplo). Pero los mensajes que a partir de hoy se envíen al foro tienen que seguir teneniendo una persona (nombre y correo) que manda el mensaje.

Pero vamos, que más o menos creo que es lo que dice webosiris: sería eliminar los datos de los registrados y listo. Si esos datos ya no son necesarios no se deben mantener.

Cita:
Iniciado por jamf
Lo que tienes que hacer es notificar a la AEPD que vas a cancelar el fichero y luego ya eliminarlos.
no obstante creo que es al revés. en la antigua actividad primero tuve que eliminar de forma definitiva las datos y luego suprimir el fichero en la AGPD dónde debía especificar los motivos y como se eliminaron....
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/05/2012, 10:46

Antigüedad: 9 años, 6 meses

Según tengo entendido el fichero para la AEPD se debe registrar periódicamente, por lo que la próxima vez que lo inscribas el fichero no contendrá los datos, ya que los habrás eliminado. A mi parecer la AEPD sabe que datos tienes a través de ese fichero, pero que necesite saber porqué han sido eliminados, creo que es demasiado.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/05/2012, 03:43

Antigüedad: 7 años, 4 meses

Desde mi punto de vista, tal y como indicas, los datos deberían ser eliminados sin más. Las acciones que requieren el consentimiento del afectado según la LOPD son la recogida de datos, la cesión y las transferencias internacionales dependiendo del caso, principalmente.

Como se va a seguir tratando ese fichero (conforme a su concepto abstracto de colectivo de interesados y su finalidad), no tiene sentido eliminarlo del Registro de la AEPD.

Simplemente a la hora de eliminar los datos, si se encuentran recogidos en algún soporte, deberás seguir las prescripciones establecidas en tu documento de seguridad.

Saludos.

Etiquetas: lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:44.