Foros del Web » Haciendo negocios en el web » Temas legales »

Facturación electrónica y en papel

Estas en el tema de Facturación electrónica y en papel en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Estoy con el tema de la facturación electrónica...y ya sé que para que la factura sea legal tiene que estar firnada digitalmente, ya que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/09/2009, 09:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 22
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 0
Facturación electrónica y en papel

Hola.

Estoy con el tema de la facturación electrónica...y ya sé que para que la factura sea legal tiene que estar firnada digitalmente, ya que garantiza integridad, autentificación de origen....

pero ¿Qué pasa si recibo un factura que NO ESTA FIRMADA (y por lo tanto no tiene validez legal) y la imprimo por mi impresora??? Ya es legal esa factura??? (porque podría decir que se me ha enviado por correo ordinario, no hay diferencia)

sease, si recibo una factura en PDF por ejemplo SIN FIRMAR, y la guardo en mi ordenador no tiene validez legal... y si la imprimo si que tiene validez legal ??? (que sería exactamente igual a que esa factura me la hubiera mandado por correo ordinario, y por lo tanto tiene validez legal).

¿Alguien sabría aclarar esta confusión que existe??
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/09/2009, 09:47
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.266
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 840
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

creo que efectivamente es así, si la guardas en pdf solo tiene valor si está firmado, si la imprimes ya está bien te la hayan mandado como sea
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 05:14
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 984
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 12
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

Yo no creo que eso sea asi.

Tu puedes imprimir la factura y eso NO la hace legal. Para ser legal deberá llevar el sello o firma de quien la emite.

Otra cosa es que tenga firma digital avanzada en cuyo caso el PDF tiene valor legal.

Saludos
Hooker
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/09/2009, 05:39
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.596
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 142
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

Cita:
Iniciado por HookerSP Ver Mensaje
Yo no creo que eso sea asi.

Tu puedes imprimir la factura y eso NO la hace legal. Para ser legal deberá llevar el sello o firma de quien la emite.

Otra cosa es que tenga firma digital avanzada en cuyo caso el PDF tiene valor legal.

Saludos
Hooker
Para nada. No existe obligación de firmar la factura ni de que lleve ningún sello, para convertirla en legal (me refiero a la factura-papel). Esto es una reminiscencia de esas empresas que todavía emiten recibos en papel, y que te lo mandan cuando les has pagado la factura, como documento que acredita el pago. Algo prehistórico, vamos. La firma y el sello, solo la dotan aparentemente de oficial, pero no le dan valor de oficial. De hecho yo mañana mismo puedo encargar un sello en cualquier tienda, sin necesidad de acreditar que el nombre de la empresa que aparece en el sello es el mío. Me voy al registro mercantil, miro la firma del administrador (si ha firmado las cuentas anuales), y todo solucionado, convierto una factura falsa, en aparentemente oficial.

indufred está en lo cierto. La factura electrónica regula la emisión y "almacenaje" de facturas en soportes electrónicos o magnéticos, para no tener que estar llenando archivadores de papel. Para ello, regula las características de la factura electrónica (básicamente que debe estar firmada digitalmente). Si tienes un inspección por parte de Hacienda, solo esas facturas tendrán validez, como prueba documental de tus operaciones, si no es que las tienes impresas.

Respecto a imprimirlas o no, la ley no se define, pues al parecer no es el cometido de esa ley. Tan solo te dice que una factura electrónica tiene validez si cumple con el requisito de la firma electrónica, que certifica que el contenido de la factura es el que dice ser, ...vamos que no has modificado la factura ni con photoshop, ni con acrobat, ni con cualquier otro programa.

El sentido común me dice que si yo imprimo una factura que me envían en pdf, tiene la misma validez que si la imprime mi proveedor, y me la remite en un sobre cerrado con un sello. El sentido común dice eso, pero la ley no dice nada, con lo que es de suponer, que debemos usar el sentido común. La ley solo nos dice, qué tenemos que hacer, para no llenar los archivadores de papel con facturas impresas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/09/2009, 03:58
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 984
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 12
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

No me he explicado o no me has entendido.

Naturalmente que la idea es evitar el papel y que la firma electronica tiene validez legal a la hora de emitir facturas. Afortunadamente es asi y de hecho la propia le de firma electrónica equipara ésta a la firma manuscrita.

Eso si, del resto no estoy de acuerdo, especialmente con el último párrafo, peor puedo estar equivocado.

Saludos
Hooker
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/09/2009, 05:12
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.326
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 156
Respuesta: Facturación electrónica y en papel

cierto es que no va a venir el CSI para comprobar si la factura la has impreso tú o el emisor, y menos si los 2 estáis conforme. Otra cosa es que tenga morro el emisor (para ahorrarse: tinta, sellos y papel) te manda un PDF simple.

Pero ¿y si hay disputas en una factura? La podría invalidar ¿no?

y :
Cita:
Pregunta: ¿Quién es el responsable último de la validez de la firma y de su correspondiente certificado?
Respuesta: El destinatario de la factura tiene la obligación de verificar la validez de la firma y por tanto el certificado firmante. Para ello dispondrá de los medios informáticos necesarios.
Cita:
Pregunta: ¿Qué tiene que hacer el destinatario de la factura electrónica una vez recibida?
Respuesta: El destinatario tiene que conservar de forma ordenada las facturas y permitir el acceso completo y sin demora. Esto significa:

* Disponer del software que permita verificar la validez de esa firma.
* Almacenar los ficheros de las facturas, así como las firmas asociadas a cada una de ellas, caso de no venir en el mismo fichero.
* Permitir el acceso completo y sin demora, es decir, tener algún mecanismo que permita poder consultar las facturas en línea de modo que se visualicen, se puedan buscar cualquiera de los datos de los libros de Registro de IVA, se puedan realizar copias o descargas en línea de las facturas y se puedan imprimirlas en papel cuando sea necesario.
sacado de la AEAT.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:59.
SEO by vBSEO 3.3.2