Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Una de facturas y autónomos

Estas en el tema de Una de facturas y autónomos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, Si yo soy autónomo, y quiero ganarme 1000€ con un trabajo a un particular, tengo que sumarle el IVA (16%) y ademas el IRPF ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2008, 07:24
Avatar de sty
sty
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 116
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 1
Desacuerdo Una de facturas y autónomos

Hola,

Si yo soy autónomo, y quiero ganarme 1000€ con un trabajo a un particular, tengo que sumarle el IVA (16%) y ademas el IRPF (20%)?
Es decir, que se quedaría en 1360€?

Es que es demasiado, porqué se paga IRPF si ya tiene IVA?

Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2008, 08:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 301
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
Respuesta: Una de facturas y autónomos

Hola,

el IRPF y el IVA no tienen nada que ver. El IVA es un dinero que nunca es tuyo, así que no te lo "quitan". Es un dinero que tu cobras por Hacienda y luego te reclaman, por lo tanto lo mejor es que no cuentes con ese 16% y lo apartes en la cuenta corriente para cuando Hacienda venga a por el.

El IRPF sí es un dinero que es tuyo y que te retienen hasta que hagas la declaración anual y se ajuste con el resto de ingresos, propiedades, donaciones, desgravaciones... vamos, como cualquier otro ciudadano. La diferencia es que cuando trabajas por cuenta ajena, la empresa te lo retiene en la nómina de todos los meses, y cuando eres autónomo te lo retienen las empresas a las que les facturas. Esas retenciones las tendrán que declarar luego tus clientes a Hacienda.

En resumen, en tu factura no tienes que sumar, sino restar el IRPF. Es decir:

1000 euros + 16% - 15% IRPF
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:00.