Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Fotografias para web

Estas en el tema de Fotografias para web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estimados amigos de foros del Web, posteo esta vez para ver si alguien me puede asesorar un poco sobre la siguiente cuestión: Estoy por subir ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 14:55
Avatar de titocba  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cordoba
Mensajes: 256
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 4
Exclamación Fotografias para web

Estimados amigos de foros del Web, posteo esta vez para ver si alguien me puede asesorar un poco sobre la siguiente cuestión:
Estoy por subir un nuevo sitio web, que me llevo mucho tiempo hacer.
Y hace unos dias charlando con un colega se me presento la siguiente incertidumbre, en el sitio web que voy a subir hay varias animaciones flash, las cuales contienen fotografias, y que estas fueron obtenidas de diarios que publican noticias relacionadas al contenido de mi web

Yo queria saber en que problemas legales puedo meterme de usar las fotografias obtenidas de este diario(en su edicion digital osea en internet), ellos sabran en brevedad que mi sitio existe debido a que estamos en la misma region.

Asi como esa duda obtuve fotos de otros sitios similares, queria saber si situando la fuente es suficiente para hacer uso de estas fotos.


Y por ultimo si es el usario el que sube la foto para ser exhibida en el espacio del usario, y esta foto es del caracter de las anteriores hay algun problema??

Muchas gracias desde ya

Última edición por titocba; 18/12/2008 a las 15:01
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 15:59
Avatar de eveliux  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Ensenada, Baja California, México
Mensajes: 130
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Si que te puedes poner en problemas al exhibir fotos que no son de tu propiedad, y en este caso pertencen a un Diario.

Si tus usuarios suben fotos, deberás advertirselo mediante un texto que tu no te hacer responsable por las fotos que ellos suban. Procurando que no violen derechos de autor o copyrights sobre ellas.

Saludos,
__________________
Eveliux.com - Artículos, Curso sobre Redes, Telecomunicaciones, TICs
ElevaTuAutoestima.com - Superación Personal
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 16:11
Avatar de titocba  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cordoba
Mensajes: 256
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

En cuanto a las fotos del diario, citando la fuente seguiria en problemas o con esto ya es suficiente??

Otra cosa, para que tengas problemas con las fotos de este diario, las fotos deben estar bajo algun copyright o por el solo hecho de haberlas sacado ellos ya son de su propiedad y estan en derechos de realizar acciones legales??

En cuanto a las fotos que suban los usuarios: dejando bien explicito en los terminos y condiciones que el sitio no se responsabiliza de nada, etc etc estoy excento a estos problemas legales?
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 22:27
Avatar de eveliux  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Ensenada, Baja California, México
Mensajes: 130
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Cita:
Iniciado por titocba Ver Mensaje
En cuanto a las fotos que suban los usuarios: dejando bien explicito en los terminos y condiciones que el sitio no se responsabiliza de nada, etc etc estoy excento a estos problemas legales?
Pues no del todo. Acuerdate que a Youtube la han demandado muchas empresas por los contenidos que suben los usuarios. Otra forma de protegerte es que puedas Aprobar antes Publicar lo que suban tus Usuarios. Y dejarlo a tu criterio.

Saludos,
__________________
Eveliux.com - Artículos, Curso sobre Redes, Telecomunicaciones, TICs
ElevaTuAutoestima.com - Superación Personal
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 15:38
Avatar de titocba  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cordoba
Mensajes: 256
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Muchas gracias eveliux por tus respuestas.
Pero necesito información con fundamentos mas hablando de temas legales
Si alguien me puedo asesorar estare sumamente agradecido

Necesito saber que rige y controla este tipo de cosas, necesito subir el proyecto y esto me esta impidiendo hacerlo y es recurso destinado al desarrollo que se esta perdiendo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/12/2008, 04:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: Fotografias para web

Pues ponerte directamente en contacto con el diario en cuestión y preguntarles sobre el tema. Los derechos de reproducción dependen de la imagen. Es decir, la imagen puede pertenecer a un fotógrafo pagado por el periódico o bien puede haber sido comprada a un fotógrafo que trabaja por libre. Por tema de costes, entiendo que lo primero es lo más normal.

Si se trata de un diario de información general, lo más normal es que tengas que pagar por las imágenes igual que ellos pagan por imágenes de agencias, etc...otra cosa es que se tratase de un sitio que no suela producir beneficios o esté gestionado a título individual. Te pongo un ejemplo: yo publico fotos de conciertos en un webzine musical. Los derechos de las fotos pertenecen al webzine y, en ocasiones, algunos artistas o webs de fans nos piden poder publicar las imágenes; en esos casos, se permite la publicación siempre que se mencione al autor del la imagen y al poseedor del copyright (en este caso, el webzine).

Un saludo
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/12/2008, 12:57
Avatar de eveliux  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Ensenada, Baja California, México
Mensajes: 130
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Para concluir con este tópico envio dos enlaces sobre fotografias y la Ley. Están en inglés, pero pueden servir para aquellos que tengan dudas sobre publicar, vender fotografias en medios de comunicación.
http://www.krages.com/
http://photoattorney.com/

Saludos,
__________________
Eveliux.com - Artículos, Curso sobre Redes, Telecomunicaciones, TICs
ElevaTuAutoestima.com - Superación Personal
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/12/2008, 12:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Madrid de los Austrias
Mensajes: 41
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Cita:
Iniciado por titocba Ver Mensaje
En cuanto a las fotos del diario, citando la fuente seguiria en problemas o con esto ya es suficiente??
Depende de la licencia que tenga el diario. Generalmente viene en las las condiciones, información legal o al pie de página. Los diarios comerciales suelen tener copyright por lo que en principio está prohibida la reproducción (en la información legal suele venir ésto explícitamente) salvo permiso expreso. Por tanto, en estos casos citar la fuente no es suficiente, deberás solicitar permiso. Por otro lado existe el derecho a cita pero no es lo mismo citar un párrafo que fusilar medio o todo el artículo (hablo en general, sé que no es tu caso ) o tomar prestada una foto. En el caso infrecuente en este tipo de sitio de que la licencia sea Copyleft o CC (Creative Commons) vendrá detallado qué puedes y qué no puedes hacer. Aunque hay varias combinaciones posibles, este tipo de licencia normalmente te capacita a reutilizar/copiar el material citando la fuente.

Cita:
Otra cosa, para que tengas problemas con las fotos de este diario, las fotos deben estar bajo algun copyright o por el solo hecho de haberlas sacado ellos ya son de su propiedad y estan en derechos de realizar acciones legales??
En caso de omisión del tipo de licencia no te puedo decir cuál prevalecería pero normalmente una empresa solvente como es un diario no suele dejarse este tipo de laguna. La licencia debe aparecer por algún lado.

Cita:
En cuanto a las fotos que suban los usuarios: dejando bien explicito en los terminos y condiciones que el sitio no se responsabiliza de nada, etc etc estoy excento a estos problemas legales?
Eso es lo que mucha gente cree pero es rotundamente falso (al menos en España). Las últimas sentencias judiciales han dejado claro que el responsable de todos los contenidos de una web (incluidos los que escriban o suban los usuarios) son propiedad y responsabilidad del administrador o propietario. Cito los casos Mafius y Ramoncín/Alasbarricadas, ambos con sentencias favorables al demandante por comentarios hechos por terceros a un sitio...
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/12/2008, 15:44
Avatar de titocba  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cordoba
Mensajes: 256
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Fotografias para web

Muchas gracias por tu aporte carlinhos1976
Estoy seguro me será de gran utilidad, seguire investigando el tema
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/12/2008, 12:51
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Fotografias para web

Échale un vistazo a esto, y a esto otro.

Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:38.