Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web social?

Estas en el tema de ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web social? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Entendiendo por web social cualquier web donde en algún momento puedan decir algo. ¿Es obligado en un foro con nicks y contraseñas? Entiendo que sí. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2011, 19:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web social?

Entendiendo por web social cualquier web donde en algún momento puedan decir algo.

¿Es obligado en un foro con nicks y contraseñas? Entiendo que sí.

¿Es obligado en un simple panel donde los usuarios pongan un mensaje suelto?

¿Hasta qué punto estamos obligados según la ley española a montar un sistema que "monitorice" a los usuarios?
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/10/2011, 19:25
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

¿Nadie me responde?
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/10/2011, 02:48
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Según la Agencia Española de Protección de Datos, la dirección IP asociada a una persona física es un dato de carácter personal.
Todo aquel que trate datos de carácter personal, está obligado a la inscripción de los ficheros de datos personales en la citada agencia, y a la adopción de las medidas de seguridad correspondientes a los datos tratados.

Espero haberte respondido.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/10/2011, 20:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Pues... en realidad no. El tema no iba por la protección de datos de carácter personal, sino sobre si estaba obligado a guardar la IP. Es decir, la pregunta no es cómo tratar ese dato en el caso de que lo guarde, sino si estoy obligado a guardarlo.

Por lo demás, de lo que has dicho me ha surgido una duda: ¿estás obligado a entregar a la Agencia el fichero con los datos? ¿Cuándo y cómo hay que hacer eso?
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/10/2011, 02:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 12
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Iniciado por un_tio Ver Mensaje
Por lo demás, de lo que has dicho me ha surgido una duda: ¿estás obligado a entregar a la Agencia el fichero con los datos? ¿Cuándo y cómo hay que hacer eso?
No hay que entregar el fichero solamente registrarlo.

Este hilo explica como

http://www.forosdelweb.com/f83/pasos-basicos-para-cumplir-con-lopd-685037/
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2011, 03:54
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

lo lógico sería que guardaras la ip con nick y su mensaje relacionado....por las responsabilidades legales que pudieran surgir.


mira en las faq's que hay un guía dónde se habla de la responsabilidad legal, entre otras cosas.
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2011, 05:53
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Iniciado por guiri2000 Ver Mensaje
No hay que entregar el fichero solamente registrarlo.

Este hilo explica como

http://www.forosdelweb.com/f83/pasos...n-lopd-685037/
Ok gracias.

Y eso hay que hacerlo, por lo que decís, aunque el único dato "personal" que se guarde sea la IP, ¿no?
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/10/2011, 05:56
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
lo lógico sería que guardaras la ip con nick y su mensaje relacionado....por las responsabilidades legales que pudieran surgir.


mira en las faq's que hay un guía dónde se habla de la responsabilidad legal, entre otras cosas.
Ya he mirado en las faq's, y he vuelto a hacerlo, gracias. Lo que buscaba no lo he podido encontrar.

¿Si no guardas la IP de los nicks, qué podría pasarte?

PD: Tengo entendido que en otros países no hay tantas responsabilidades y trabas al respecto... es tentador estudiar al tema y "que le den por c..." al gobierno de España.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/10/2011, 04:01
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

pero daría igual dónde "abras" la web, lo que cuenta es el domicilio del propietario de la web...

Sobre la guía me he dado cuenta que el enlace ya no vale, ya no existe la web, que pena...No sé si estará colgada en otra web, busca por google, se llamaba "Guía legal del blogger y podcaster"
__________________
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/10/2011, 06:31
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

No existe ninguna normativa que exija explícitamente guardar la IP de los usuarios de una web.

Pero si existe la obligación de identificar o colaborar en la identificación de usuarios, pero no se indica en que términos.

Ahora, lo que no se puede hacer es borrar los datos personales de los usuarios que permitan su identificación como sería la IP.
Es decir, borrar las IPs de forma directa se podría considerar una colaboración con un usuario que realizara una actividad ilegal en tu web (como la difamación...).

Otra cosa es que tu sistema no guarde la IP (muchos programas CMS no lo hacen) si tendrías alguna responsabilidad,
entonces yo creo ciertamente que no, porque no hay una exigencia de hacerlo, tu darías los datos en caso de consulta judicial que obren en tu poder.

De todas formas, seguramente aunque no tengas acceso directo a conocer la IP de tus usuarios, estos queden guardados en los LOG del servidor o hosting y por tanto, siempre podrías remitir esos datos.


Por otra parte, siempre es mejor identificar a los usuarios porque se tiende a acusar a alguien, si no es tu usuario, serás tú...
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/10/2011, 09:27
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
De todas formas, seguramente aunque no tengas acceso directo a conocer la IP de tus usuarios, estos queden guardados en los LOG del servidor o hosting y por tanto, siempre podrías remitir esos datos.
pero ese log no lo relaciona con los mensajes que te postean los usuarios...

bueno, por si las moscas es mejor que uno guarde su propio LOG. en mi caso, a x servidor le pedí un log de 1 mes anterior, y me dijo que de tanto tiempo no lo guardaban.....La verdad que me extrañó, pero bueno, como tampoco era algo de vida o muerte, pues a lo mejor les dió pereza....
__________________
Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 08:49
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Iniciado por andrescrea Ver Mensaje
No existe ninguna normativa que exija explícitamente guardar la IP de los usuarios de una web.

Pero si existe la obligación de identificar o colaborar en la identificación de usuarios, pero no se indica en que términos.

Ahora, lo que no se puede hacer es borrar los datos personales de los usuarios que permitan su identificación como sería la IP.
Es decir, borrar las IPs de forma directa se podría considerar una colaboración con un usuario que realizara una actividad ilegal en tu web (como la difamación...).

Otra cosa es que tu sistema no guarde la IP (muchos programas CMS no lo hacen) si tendrías alguna responsabilidad,
entonces yo creo ciertamente que no, porque no hay una exigencia de hacerlo, tu darías los datos en caso de consulta judicial que obren en tu poder.

De todas formas, seguramente aunque no tengas acceso directo a conocer la IP de tus usuarios, estos queden guardados en los LOG del servidor o hosting y por tanto, siempre podrías remitir esos datos.


Por otra parte, siempre es mejor identificar a los usuarios porque se tiende a acusar a alguien, si no es tu usuario, serás tú...
Muy interesante eso que dices. O sea, que no tengo por qué molestarme en guardar las IPs.

Pero en el caso de que se tenga que acusar a un usuario, ¿si no he guardado su IP el acusado seré yo? ¿Estás segura de eso?

Si es así, sí que hay un chantaje implícito por el cuál más te vale guardar las IP. Pero vamos no acabo de ver claro eso de que la culpa de cualquier posible delito de un usuario vaya para el dueño del servidor si no guarda las IPs de los usuarios. ¿Hay precedentes?
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/10/2011, 12:36
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Cita:
Pero en el caso de que se tenga que acusar a un usuario, ¿si no he guardado su IP el acusado seré yo? ¿Estás segura de eso?
No lo digo como norma, ni es una respuesta legal.
Digo que la costumbre es acusar a alguien, al que pillen más cerca...

Por otra parte, como te decía yo creo que no hay obligación de guardar las IP, pero es una interpretación mía.
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/10/2011, 06:08
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Hasta qué punto estoy obligado a guardar las IPs de usuarios en una web s

Pues parece que sí que hay que guardarla. Algunos datos sobre el tema:

http://www.kriptopolis.org/la-apd-co...a-direccion-ip
http://www.forosdelweb.com/f83/lopd-...rsonal-625934/
http://www.formatolegal.com/foro2/te...nador-t41.html

Etiquetas: ips, punto, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:04.