Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

es ilegal o legal?

Estas en el tema de es ilegal o legal? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas quisiera saber... si es ilegal publicar en mi web una noticias por ejemplo del marca.... con resumir o editar la noticia y nombrar la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2009, 12:09
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
es ilegal o legal?

Buenas quisiera saber...

si es ilegal publicar en mi web una noticias por ejemplo del marca.... con resumir o editar la noticia y nombrar la fuente lo hace legal?? o como funciona eso?? y las fotos??

saludos y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/01/2009, 13:34
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Rosario
Mensajes: 45
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Segun puedo adivinar, "el marca" es un diario, bueno, en caso de que sea un diario es según la politica del diario, si el diario deja reproducir sus noticias esta de mas decirte que si.
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/01/2009, 17:12
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Exclamación Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por Estebaan Ver Mensaje
Segun puedo adivinar, "el marca" es un diario, bueno, en caso de que sea un diario es según la politica del diario, si el diario deja reproducir sus noticias esta de mas decirte que si.
Saludos


y como se yo si deja reproducir sus noticias? otra pregunta es ilegal lo de editar sus noticias poniendo la fuente?

saludos

pd: lo pregunto por el tema d la sgae y lopd sobre todo

Última edición por codeman1234; 22/01/2009 a las 17:49
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/01/2009, 18:56
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Rosario
Mensajes: 45
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Perdon, me acabo de enterar que sí, es legal, osea podes poner una noticia de un diario en tu web/blog/foro etc.

Saludos!

Última edición por Estebaan; 22/01/2009 a las 19:01 Razón: Noticia ultimo momento (?)
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 02:59
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por Estebaan Ver Mensaje
Perdon, me acabo de enterar que sí, es legal, osea podes poner una noticia de un diario en tu web/blog/foro etc.

Saludos!


Pero entonces tendria q editar la noticia y poner la fuente, para que sea legal, no?? y las fotos? Es legal utilizar las mismas fotos q el periodico??

Saludos,

PD: quiero enterarme bien porque como esta el tema de la SGAE ... hay q mirar pa todos lados

Última edición por codeman1234; 23/01/2009 a las 03:19
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 09:24
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Rosario
Mensajes: 45
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Nono, eso queda a tu opción, si queres lo editas si no no.
Y el tema de las fotos también, es legal ponerlas.
No es necesario poner la fuente.

4º "Saludos"
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 09:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 108
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por Estebaan Ver Mensaje
Nono, eso queda a tu opción, si queres lo editas si no no.
Y el tema de las fotos también, es legal ponerlas.
No es necesario poner la fuente.

4º "Saludos"
Hasta donde yo sè si se va a hacer un Copy - Paste del tema publicado por otra persona, hay que poner la fuente, ya que en algunas ocasiones cuando google encuentra noticias 100% iguales y no tienen referencia de donde fue sacada, pueden banear tu web por copia, siempre tienes que poner la fuente, ahora si editas la informaciòn, no es necesario poner la fuente.
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 09:57
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por CHans Ver Mensaje
Hasta donde yo sè si se va a hacer un Copy - Paste del tema publicado por otra persona, hay que poner la fuente, ya que en algunas ocasiones cuando google encuentra noticias 100% iguales y no tienen referencia de donde fue sacada, pueden banear tu web por copia, siempre tienes que poner la fuente, ahora si editas la informaciòn, no es necesario poner la fuente.
estais 100% seguro q es asi??


y al editar significa editar un parrafo o editarlo todo??

un saludo y muchas gracias
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 10:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 163
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: es ilegal o legal?

Como legal es legal, el tema es que esa propiedad esta protegida por lo derechos del autor, si el autor dice que podes reproducir libremente lo haces, sino a veces te dicen que lo cites, etc, etc. Eso te fijas en el sitio abajo de todo generalmente que ahi te dice.
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 11:04
Avatar de DragonX
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Funkyland
Mensajes: 8.433
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 177
Respuesta: es ilegal o legal?

Más alla de que si es legal o no, un poco de etica!!!!!!

No retoques la noticia, ponela y cita la fuente, eso es etico!

__________________
Desarrollos dosLotos
Calendario Maya, Meditación, Osho
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 13:42
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: Madrid de los Austrias
Mensajes: 41
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: es ilegal o legal?

A lo mejor me equivoco pero creo que no es como decís. Si os fijáis en el pie de página de marca.com, tiene copyright, no copyleft, CC o similares. Eso significa que está prohibida la reproducción salvo permiso expreso del propietario o en los supuestos que marca la Ley. La Ley, hasta donde yo sé porque no soy abogado, permite el derecho de cita. La ley te permite reproducir un párrafo y citar la fuente pero no "fusilar" el artículo entero sin permiso expreso, ni aun citando la fuente.

De todos modos, para salir de dudas nada como irse al aviso legal de la propia web de Marca ( marca.com/corporativo/aviso-legal.html )

Cita:
Iniciado por Aviso legal de marca
Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA.com a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En caso de que esté interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos de MARCA.com, dirija su petición a [email protected].

Última edición por carlinhos1976; 23/01/2009 a las 14:50 Razón: Aclaro una frase
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 19:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: es ilegal o legal?

Ley de Propiedad Intelectual:
Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

sobre todo con las fotos no te la juegues... una opción es usar los widgets que los propios periodicos te dejan en forma de código, yo uso el de El País y no va mal...
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/01/2009, 21:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: españa
Mensajes: 31
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal o legal?

y si pongo un video de la noticia donde aparece el logo de la fuente es legal?
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/01/2009, 14:35
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: es ilegal o legal?

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

es lo mismo que una fotografía, si no queda clara la finalidad docente o investigadora y no está sometido a una licencia abierta... personalmente lo de los textos del periódico me parece dificil que te pillen a nada que lo retoques un poco, de hecho hay muchos gabinetes de comunicación que viven de hacer dossieres recopilando noticias, pero una foto o un video es muy cantoso y la autoría es facil de demostrar, hace un par de años ya ví una demanda contra una empresa que tenía colgada en su página web una foto que no era suya... (6.000 euritos para el fotografo sin llegar a juicio)
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/01/2009, 01:54
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Pues entonces me da ami que hare lo que tenia en mente... es un estudio de diferentes noticias... eso si es legal no??


Saludos + Gracias

Suerte q me informe... no veas con las demandas q canteo
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/01/2009, 11:46
Salva93
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por codeman1234 Ver Mensaje
Pues entonces me da ami que hare lo que tenia en mente... es un estudio de diferentes noticias... eso si es legal no??


Saludos + Gracias

Suerte q me informe... no veas con las demandas q canteo
Si te das cuenta y pienso que todas las webs de noticias se basan en otras noticias, me refiero las leen y después expresan lo suyo, por eso si haces eso no pasa nada, una cosa es poner una publicación de una web de noticia.
  #17 (permalink)  
Antiguo 27/01/2009, 04:14
Avatar de codeman1234  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 545
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: es ilegal o legal?

Cita:
Iniciado por Salva93 Ver Mensaje
Si te das cuenta y pienso que todas las webs de noticias se basan en otras noticias, me refiero las leen y después expresan lo suyo, por eso si haces eso no pasa nada, una cosa es poner una publicación de una web de noticia.
claro por eso lo comento... porque hay muchas webs por ejemplo q dan noticias de futbol, nba ,etc y d dnd sacan las noticias? Por eso me rayaba

saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:02.