Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios

Estas en el tema de Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios en el foro de Temas legales en Foros del Web. Era el 2004, en Lima – Perú. Llevaba con más de diez (10) años de experiencia en la industria de software. Decidí emprender mi propio ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 09:41
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios

Era el 2004, en Lima – Perú. Llevaba con más de diez (10) años de experiencia en la industria de software. Decidí emprender mi propio negocio. Había adquirido el conocimiento necesario y la experiencia suficiente para iniciar una actividad profesional independiente. Ya estaba decidido: crear mi propia empresa. Con las ideas totalmente claras, y la planificación de mi negocio lista… había que ponerle un nombre. Invertí en unos cursos de sobre “marcas” e “íconos”: cuán importante era la el nombre, la marca, y hecho de convertirse en un icono en el mercado. Honestamente me tomó mucho tiempo analizando un nombre perfecto para el negocio que estaba por emprender. Y cuando lo encontré… ¡wow!, fue como una sensación de ver a tu hijo nacer (en ese entonces ya tenía un hijo). No exagero… la sensación es algo parecida. Lo compartí con mi esposa, y ella estuvo de igual emocionada y decidí por aquello. Lo primero que hice fue ver si estaba disponible el dominio para adquirirlo. Y fue así, en agosto del 2004 adquiero el dominio. Luego pasé a constituir mi negocio, y en diciembre del mismo año nace mi pequeña empresa. Fue algo muy bueno esa experiencia, la de tener un negocio propio, y me llevaba nuevos retos y nuevas responsabilidades. Respecto al dominio, al año renuevo contrato del dominio cambiando de Registrador. Al año siguiente, por cosas del destino… me olvido de la renovación del dominio. Cuando recuerdo, ya había pasado el tiempo. Reviso la disponibilidad del dominio, y tenía otro dueño. El cuerpo se me enfrió. Me contacto con mi Registrador, y confirman mis sospechas. Les llamo la atención por no haberse contactado conmigo para la renovación, y ellos me dicen: ¡señor, le enviamos un correo electrónico un mes antes para anunciándole la renovación del contrato! Y yo les dije: ¡Y! ¿Y no intentaron volver a contactarse conmigo para salir de las dudas? Pero para cobrarme todos meses los otros servicios que me brindan, ahí si son “guapos”, correos electrónicos, mensajes de texto al teléfono móvil, llamadas de la teleoperadora, etc., y todos los meses; pero para velar por los intereses de los clientes, en ese sentido: ¡nada! Sentí una frustración tremenda. Terminaron diciéndome que no era la responsabilidad ellos ese tema, y que ya no se podía hacer nada. A raíz de eso, comencé a averiguar sobre estos casos. Por que quien había adquirido “el dominio de mi negocio” era esa gente que dedica a adquirir dominios para luego re-venderlos al mejor postor. ¡Qué injusto! Pues resulta que no era el único en este caso. Con mi Registrador, ya habían ocurrido otros dos (2) casos más, y con la misma naturaleza. Exactamente después de terminar el contrato, más el tiempo de “gracia” para la renovación, era adquirido el dominio por estos pillos. E investigando a este “ladrón de ideas”, descubro que había en su haber más de 16 mil dominios en calidad de disponible para re-venta al mejor postor. ¡Qué desgraciados! Ahí empecé a darme cuenta del tipo de negocio que manejaba esta gente. En un principio empecé a sospechar de mi Registrador, por que me pareció muy extraño... pero no tenía pruebas fehacientes. Me acerque a la entidad del Estado de mi país, que se dedica a atender estos casos, y me salen con la sorpresa que en esos temas no tienen competencia, que son cosas aún no reglamentadas ni incluidas en sus responsabilidades. ¡Qué horror! ¡Tenía que ser mi querido Perú! Empecé a “sudar frío” con la frustración y la injusticia que pasaba. Sentí que secuestraron a mi propio hijo, pues así lo era para mí. Ahora, octubre de 2008, después de dos (2) años sin saber nada de “mi dominio”, estoy nuevamente, y por segunda vez, intentando ponerme en contacto con estos secuestradores, enviando correos, según sus procedimientos, para comprarles el dominio. Pero no responden a mis correos. Es un secuestro sin solicitud de recompensa. ¿No hay nadie ni nada que detenga a estos pillos? ¿No hay alguien que vele por nuestros intereses? El mundo de las tecnologías es joven aún, y no es posible que ninguna organización, con o sin fines de lucro, se dedique exclusivamente a esto, pero sin “mirar los bolsillos” de los involucrados (demandante y demandado). Si estoy equivocado, y deseo sea así, al afirmar que no existe nada ni nadie que nos pueda ayudar, les agradecería se contactaran con mi persona, o publiquen la forma de contactarles para atender estos problemas. Saludos cordiales, y disculpen el drama [es para llamar la atención y ver el caso desde otro punto de vista: tráfico ilícito de dominios], Gerardo Fernandez. [email protected].
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 11:22
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios

hola, bienvenido al foro
lamento ser tan directo, pero: la culpa fue tuya, y no hay nada de ilegal en lo que te hicieron SALVO que tu hayas registrado el nombre como marca comercial. Si no, es totalmente legal.

Cita:
Les llamo la atención por no haberse contactado conmigo para la renovación, y ellos me dicen: ¡señor, le enviamos un correo electrónico un mes antes para anunciándole la renovación del contrato! Y yo les dije: ¡Y! ¿Y no intentaron volver a contactarse conmigo para salir de las dudas?
me parece que no te estas dando cuenta que los registradores usas sistemas automáticos, pues tienen MILLONES de dominios (por lo menos los más grandes) y que es responsabilidad EXCLUSIVAMENTE TUYA vigilar las fechas de vencimiento. Ellos te avisaron 1 vez, que es lo que hace tooodo el mundo (algunos registradores hacen 2 avisos, uno a los 90 y otro a los 30 dias). NO PUEDEN, NI ES LÓGICO, que esten detrás de cada cliente avisando 15mil veces las cosas... cada uno es grande y responsable de sus cosas.

Cita:
Exactamente después de terminar el contrato, más el tiempo de “gracia” para la renovación, era adquirido el dominio por estos pillos.
una vez termina el contrato + el grace period, el dominio vuelve a estar libre y puede ser adquirido POR CUALQUIERA. Eso es así con TODOS los dominios... para algo está el período de gracia, para que puedas renovar el dominio sin que otro te lo saque. Una vez pasado el período de gracia, se supone que ya no tenes interés en el dominio.

Como te digo arriba, si tenés registrada la marca, podes hacer una demanda frente a la WIPO o el organismo competente (eso depende de que terminación tenga el dominio) y si la demanda se resuelve a tu favor te reintegrarán el dominio. Si no tienes la marca... mejor registra un nuevo dominio, intenta comprarlo si es que está en alguna subasta o espera a que lo dejen vencer.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 11:55
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios

Gracias Weboris por dar una opinión. Definitivamente tienes razón en ambos comentarios. Pero tengo que discrepar con el primero. Yo tengo un negocio, y mantengo relaciones comerciales con mis clientes. Mis trabajos requieren de servicio de post venta, y además, lo más importante, yo les brindo la seguridad que cuentan con mis servicios y atención para mantenerlos. Y mantenerlos en el sentido de cuidarlos, que nada les pase, que estén satisfechos con mi trabajo; por que además: "un cliente satisfecho, es la mejor vitrina de tus productos". La experiencia que conté ahí, va por esa línea. Yo entiendo perfectamente los procedimientos de mantener los dominios; pero yo soy cliente del Registrador, por ende soy su cliente, por lo tanto requiero de atención, de cuidado, de mantenerme contento. Yo puedo olvidarme de las cosas (por irresponsabilidad, quizás) que mi confianza en mi proveedor del servicio es plena para estos casos. Por miles o millones de clientes que puedan tener, y así como cuentan con un software especial que envía los avisos automáticamente, que pena que no sea un software inteligente que permita al operador (o mi sectorista del servicio) recibir alertas de falta de respuesta. Y en cualquier caso: el trabajo de ellos es eso, no solo de hacer contratos por nuevos productos, sino velar por lograr las renovaciones, al final, así como yo (en mi negocio), yo vivo de mis clientes, ¿y si yo no los cuido, quién lo va a hacer? Respecto a lo segundo, claro que te doy la razón, y lo admito, fui irresponsable; pero eso no quita el hecho de que existan estos negocios de adquirir dominios con la finalidad de re-venderlos, me parece una pilla, una forma fácil de ganar dinero. Y créeme que ya aprendí la lección, tenlo por seguro. Por último Weboris, te agradecería que ampliaras tu sugerencia, en el mejor de los casos para mis intereses (que es recuperar el dominio), respecto a: "Como te digo arriba, si tenés registrada la marca, podes hacer una demanda frente a la WIPO o el organismo competente (eso depende de que terminación tenga el dominio) y si la demanda se resuelve a tu favor te reintegrarán el dominio.". Te pediría que me orientaras (hasta donde tienes conocimiento) en dos (2) aspectos: 1) No tengo la marca registrada, ¿puedo registrarlo ahora para luego proceder con la denuncia?, tengo las pruebas de la constitución de la empresa en Registros Públicos de mi país, y el nombre la empresa es la misma del dominio; 2) Cuáles serían los procedimientos, y cómo me contacto, con estos señores de la WIPO o el organismo competente (la extensión del dominio es .com). Gracias nuevamente por las opiniones, y te adelanto las gracias por las últimas dudas. Saludos cordiales, Gerardo Fernández.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/10/2008, 13:11
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Injusto y frustrante: tráfico ilícito de dominios

Cita:
recibir alertas de falta de respuesta.
supongo que nunca habrás leido un email de esos automáticos que mandan para aivsar, porque en todos los que yo leí (y de varios registradores diferentes), decía "no responder. esto es un aviso automático". De hecho siempre dicen algo así:
--------------------------------------
Le recordamos que su dominio ABC.com se vence en 30 días, el día X del mes X del año XXXX.
Si desea renovarlo lo puede hacer desde su panel de control o haciendo click aqui.
Este es un aviso automático. Por favor no responda este correo, si desea ponerse en contacto con nosotros hagalo mediante nuestras vias de soporte habituales.
--------------------------------------

Cita:
lo admito, fui irresponsable; pero eso no quita el hecho de que existan estos negocios de adquirir dominios con la finalidad de re-venderlos, me parece una pilla, una forma fácil de ganar dinero.
es un negocio igual a los revendedores de entradas por ejemplo... será ético o no, pero es legal (salvo que, como en mi país, existiera una ley que prohibiera la reventa, pero como bien explica ese mismo artículo es sencillo "buscar la vuelta")

Cita:
No tengo la marca registrada, ¿puedo registrarlo ahora para luego proceder con la denuncia?
no, la marca tiene que ser registrada antes de la fecha de registro del dominio. Si no imagina que sería bien sencillo robar dominios... registras una marca igual a un dominio que quieras y despues lo reclamas.
Cita:
tengo las pruebas de la constitución de la empresa en Registros Públicos de mi país, y el nombre la empresa es la misma del domini
eso es un punto que está a tu favor, aunque sin una marca detrás no estoy seguro que sea suficiente.

Cita:
Cuáles serían los procedimientos, y cómo me contacto, con estos señores de la WIPO
puedes revisar este enlace. te informo también que el reclamo ante la WIPO, sea favorable o no a tus intereses, tiene un costo mínimo de 1500 usd, que corre por tu cuenta.


PD: Gerardo, te pido por favor que uses punto y aparte de vez en cuando... se me hace REALMENTE difícil leerte.
PD 2: por las dudas te aclaro que NO soy abogado y todo lo que digo es simplemente una opinión PERSONAL.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:19.