Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Las ideas tienen derechos ¿?

Estas en el tema de Las ideas tienen derechos ¿? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, Mi duda es si se puede crear una web con una idea que ya usa otro portal. Es decir, imaginen que existe ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 12:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 78
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Las ideas tienen derechos ¿?

Hola a todos,

Mi duda es si se puede crear una web con una idea que ya usa otro portal. Es decir, imaginen que existe una web que paga 1 € a los usuarios por publicar una poesía (por poner un ejemplo...) Puedo crear una web en la que se pague a los usuarios por publicar poesía ¿? O como esa idea ya se ha puesto en marcha no lo puedo hacer (no hablo de diseño ni de código del portal, sería crearlo desde cero, pero el funcionamiento sería similar y la idea la misma) No se si me he explicado...

Desde ya, muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 13:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Cita:
Iniciado por IngProd Ver Mensaje
Hola a todos,

Mi duda es si se puede crear una web con una idea que ya usa otro portal. Es decir, imaginen que existe una web que paga 1 € a los usuarios por publicar una poesía (por poner un ejemplo...) Puedo crear una web en la que se pague a los usuarios por publicar poesía ¿? O como esa idea ya se ha puesto en marcha no lo puedo hacer (no hablo de diseño ni de código del portal, sería crearlo desde cero, pero el funcionamiento sería similar y la idea la misma) No se si me he explicado...

Desde ya, muchas gracias.
Mira hay que ir resolviendo por partes tus dudas!!

Respecto a si las ideas se protegen, la respuesta es que no!! Ya que para que estas se protejan deben estar plasmadas o por decirlo de otra forma, llevarse a cabo.

Y desde el punto de vista de tu proyecto yo creo que simplemente sería competencia de la otra web y por tanto, no creo que existiera problema. Aunque si deberas tomar en cuenta diversos factores, como la protección legal que tengas en cuanto a que el "autor" de la poesía sea el verdadero titular de derechos de la obra y demás cuestiones que pudieran suscitarse en materia de propiedad intelectual

saludos!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 13:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 78
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Cita:
Iniciado por elrix25 Ver Mensaje
Mira hay que ir resolviendo por partes tus dudas!!

Respecto a si las ideas se protegen, la respuesta es que no!! Ya que para que estas se protejan deben estar plasmadas o por decirlo de otra forma, llevarse a cabo.

Y desde el punto de vista de tu proyecto yo creo que simplemente sería competencia de la otra web y por tanto, no creo que existiera problema. Aunque si deberas tomar en cuenta diversos factores, como la protección legal que tengas en cuanto a que el "autor" de la poesía sea el verdadero titular de derechos de la obra y demás cuestiones que pudieran suscitarse en materia de propiedad intelectual

saludos!!
La idea ya estaría plasmada, pues existe una web real con dicha idea, y ahora yo tendría que hacer otra con un funcionamiento similar y la misma filosofía.

El ejemplo igual no lo elegí de forma acertada, no se trata de publicar poesías, por eso no tengo problemas. Mi duda es si el propietario de la web que ya existe tiene derecho por haber plasmado una idea antes.

Saludos y gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 14:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Cita:
Iniciado por IngProd Ver Mensaje
La idea ya estaría plasmada, pues existe una web real con dicha idea, y ahora yo tendría que hacer otra con un funcionamiento similar y la misma filosofía.

El ejemplo igual no lo elegí de forma acertada, no se trata de publicar poesías, por eso no tengo problemas. Mi duda es si el propietario de la web que ya existe tiene derecho por haber plasmado una idea antes.

Saludos y gracias
En ese caso tendrías que ir al requisito de la originalidad de la página web, si la página web se encuentra dentro de los supuestos en que es protegida por la ley de propiedad intelectual, entonces no podrás.

Las páginas de internet estan protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual Española y pueden gozar de distintas clases de protecciones de acuerdo a como se elaboren:

1.- Base de datos de acuerdo a los Derechos de Autor.- Esta significaran una protección respecto a los datos manejados en la web y que si gozan de originalidad en la forma en que los estructures no podrán ser copiados tal cual en otra página web pues estarían cometiendo una infracción de Propiedad Intelectual y podrías demandar. (Gozan de protección de 70 años desde el momento de su terminación)

2.- Bases de datos que se protegen por un derecho de caracter especial que técnicamente se les denomina derecho sui generiis y estas adquieren protección por la gran inversión que han requerido para su creación, porque las mismas requieran un esfuerzo o energía importante y como último caso por el empleo de una gran cantidad de tiempo en cuanto a la recabación de los datos, investigación y demás. Este tipo de Bases de datos (páginas webs gozan de una protección de 15 años desde el momento de su creación y cualquiera que sin autorización las copie, cometera infracción como te había comentado anteriormente)
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 15:21
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Una idea vale poco a nada, a menos que la ejecutes, la desarrolles, patentes el resultado de este experimento, los mapas, etc.

Por lo que cuentas, te diría que ejecutes tu proyecto. No hay ningún tema legal de por medio, aunque eso sí, la poesía que compartan, si es tomada de alguien más, en plan copy&paste, si que podría darte problemas.

Ah, y de este comentario:

Cita:
Iniciado por elrix25 Ver Mensaje
Las páginas de internet estan protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual Española
Aclarar que siempre y cuando sean páginas hechas por un Español. De lo contrario, los contenidos web y derechos de autor se riguen más por derechos internacionales.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 16:13
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

de momento solo en USA se permiten las patentes de software, en Europa hubo un intento por parte de los lobbys pro-extramistas-del-copyright pero por suerte, por ahora, se ha rechazado. Asi que no, no se puede patentar un sitio web (hay que diferenciar una patente del derecho de Propiedad Intelectual)

Cita:
Iniciado por cvander
Una idea vale poco a nada
+ sobre esto en:
El mito de la buena idea
Las ideas no son manzanas
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 18:55
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Cita:
Aclarar que siempre y cuando sean páginas hechas por un Español. De lo contrario, los contenidos web y derechos de autor se riguen más por derechos internacionales.
No solo se trata de Españoles, sino por cualquier autor que las haya creado y que su país tenga firmados los principales convenios internacionales de mayor importancia como podrían ser Berna, Roma, los Tratados OMPI, ADPIC, etc.

Por lo que tampoco podemos hablar que sea de cualquier Español, ya que existen muchos ciudadanos de otros países, incluso fuera de la comunidad europea que se encontrarán protegidos por el principio denominado "trato nacional"

saludoss!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 15:37
Avatar de chwc  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Buenos Aires ! :D
Mensajes: 814
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 103
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

haz algo parecido como: tienes creditos por publicar poesias y luego es intercambiable
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/09/2008, 14:04
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Las ideas tienen derechos ¿?

Pero tal como lo plantea, no estaría copiando ni la forma, ni la distribución, ni los contenidos, ni nada. Sólo estaría haciendo una página web con la misma idea de otra web.
Entonces, me parece que debe seguir adelante con su negocio porque la idea como tal no se protege. Otra cosa sería que copiaras las formas, el diseño, la disposición de las poesías.
Yo te animo a que sigas con esto poniéndole una buena cuota de originalidad para que diferencies tu obra de otras.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:40.